La Policía Nacional detiene a 20 ultras del Numancia, el Cornellà y otros equipos de fútbol
La operación, llevada a cabo por un enfrentamiento que dejó un herido muy grave el pasado mayo, se ha saldado con nueve detenciones en Leganés (Madrid), siete en Soria, tres en Zaragoza y una en Logroño
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Soria, Madrid, Zaragoza y Logroño a 20 personas ultras seguidores de distintos clubes de fútbol. A los detenidos, todos hombres de entre 20 y 30 años en su mayoría, se les atribuyen presuntamente delitos de desórdenes públicos, lesiones y daños, odio y pertenencia a grupo criminal.
Los hechos se produjeron el pasado sábado 27 de mayo en Soria con motivo de la celebración del partido entre los equipos de fútbol CD Numancia y la UE Cornellá, de la Primera RFEF. El mismo día, en las proximidades de Soria, alrededor de 60 personas celebraban con una capea el aniversario de la creación de uno de estos grupos.
Tras finalizar la capea, que los investigadores de las brigadas de Información y de la Comisaría General —que ha coordinado la operación— entienden que fue la excusa para agruparse, la mayoría de asistentes acudieron en autobús a las inmediaciones del estadio de fútbol, horas antes de la celebración del partido. Al abandonar el autobús, hacia las 17.30 horas, se dirigieron al restaurante chino donde se encontraban los miembros del grupo antagónico. “Alguien les avisó y les dijo donde estaban y cuando habían llegado. Tenían un plan”, aseguran los investigadores. Les atacaron así de manera sorpresiva, alterando la paz pública y exponiendo a una situación de peligro a las personas mayores y menores de edad allí presentes. De hecho, como consecuencia de esta situación violenta, en la cual se lanzaron objetos contundentes, una hombre de avanzada edad, proveniente del País Vasco, sufrió una rotura craneal que le ha mantenido meses en coma y ha supuesto que haya perdido la memoria, según fuentes del caso. “En el vídeo se le ve en el suelo, pero no se ve cómo y por qué cayó al suelo”, explican las mismas fuentes.
Ataque ideológico
La policía enmarca este ataque entre los delitos de odio motivados por la ideología. Tras la correspondiente investigación policial, han constatado la planificación de este ataque, en el que participaron grupos ultras tanto de los equipos de fútbol que se enfrentaban ese día, como de otros clubes. Se trata de grupos radicales que manifiestan un gran odio entre ellos por sus enemistades deportivas e ideológicas. Según los investigadores, los grupos principales en este altercado fueron “Orgullo Numantino”, “Ligallo Fondo Norte” y “Guetto 28″, de ultra derecha (estos últimos ligados a Ultra Sur), enfrentados al grupo radical del Cornellá, “Coornehools”, de ultraizquierda.
🚩Detenidos 20 aficionados #ultras de equipos deportivos relacionados con acciones violentas
— Policía Nacional (@policia) November 16, 2023
🔹 Ataques ocasionados el pasado 27 de mayo (partido de fútbol entre el CD Numancia y la UE Cornellá)
🔹 9 detenciones en Leganés (#Madrid), 7 en #Soria, 3 en #Zaragoza, y 1 en #Logroño pic.twitter.com/njWW3E29b2
Como ya ha ocurrido en otras riñas tumultuarias similares ligadas a encuentros futbolísticos, estos grupos violentos son conocedores del desplazamiento de la afición de ideología contraria, por lo que intentan aglutinar presencia física numerosa para consumar ataques con más contundencia, incluso valiéndose de objetos y medios peligrosos para ocasionar mayor daño. La actuación en masa les proporciona una mayor defensa y anonimato, el cual se incrementa con el uso de prendas de vestir negras y ocultación de rostro.
En los dos últimos años, justo después de la pandemia, se ha producido un notable incremento de los incidentes de ultras en el entorno del deporte, y concretamente del fútbol. El año pasado se llevaron a cabo 90 operaciones policiales, frente a las 45 de 2021. “Y este año se va por el mismo camino”, advierten fuentes policiales, que señalan que solo el año pasado hubo un centenar de detenidos por estos motivos.
La investigación se ha desarrollado por las Brigadas Provinciales de Información de Soria, Zaragoza, Madrid, Logroño y Leganés, bajo la coordinación de la Comisaría General de Información y la dirección de la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Soria. Aunque contó también con el apoyo de la Oficina Nacional del Deporte (OND). Gracias a la coordinación judicial y policial en cuatro provincias españolas, la operación se ha saldado con 20 detenidos y 3 investigados a los que se ha tomado declaración.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.