_
_
_
_

Las claves de la temporada con mayor seguimiento en la historia de Liga ACB

Real Madrid, Barcelona y Unicaja parten otra vez como favoritos en la competición doméstica, donde se producirá un récord de 103.875 abonados en 18 clubes

Real Madrid v Unicaja
Imagen del partido de la final de la Supercopa de España entre el Real Madrid y Unicaja en Murcia el 22 de septiembre.Borja B. Hojas (Getty Images)
Jon Rivas

Comienza la Liga ACB en su competición regular, con 18 equipos, dos de ellos, el Leyma Coruña y el Hiopos Lleida, recién ascendidos a la máxima categoría, de la que se despidieron el Zunder Palencia y el Monbus Obradoiro. Como cada año, los favoritos tienen nombre: Real Madrid, Barcelona y Unicaja, aunque el Valencia y el Baskonia estarán al acecho, como cada temporada, y el Murcia intentará consolidarse después de la agradable sorpresa que dio la campaña previa al asomarse a la final frente al Madrid.

El Real Madrid, siempre favorito. Pese a caer en la final de la Supercopa frente al Unicaja, y las dudas que esto puede despertar, porque en el Madrid, cualquier estornudo se confunde con la gripe, el equipo blanco, con Chus Mateo renovado en el banquillo, siempre parte como uno de los favoritos en las competiciones que disputa. Ganó la Liga Endesa pasada, fue finalista en la Euroliga y posee una plantilla con un nivel excepcional pese a las bajas de Rudy Fernández, Sergio Rodríguez, Fabien Causeur y Vincent Poirier. El club ató a Tavares, Musa, Hezonja y Llull, que forman parte del núcleo duro; retornan Serge Ibaka y Usman Garuba, y llegan nuevos Andrés Feliz y Xavier Rathan Mayes. Todavía pueden llegar jugadores porque, advierte Mateo, “hay un nivel físico tan brutal que probablemente necesite más jugadores para una temporada de 90 partidos. Tenemos que estar atentos, ver cómo va rodando el equipo y ver qué necesita. Nuestra inquietud es ver dónde tenemos que mejorar y por dónde incorporar a alguien durante el año”.

El Barcelona, también. Como el Real Madrid, el Barcelona tiene por obligación ganar todas las competiciones en las que toma parte. El club azulgrana, después de destituir a Roger Grimau, le encomendó tal dura tarea a Joan Peñarroya, meses después de que fuera despedido del Baskonia. El técnico ha podido trabajar desde junio en la confección de una plantilla de la que causan baja Óscar Da Silva y Jans Nnaji y a la que se incorpora el jugador de la cantera del Real Madrid Juan Núñez, para alternarse con Satoransky, además de Kevin Punter, que llega del Partizan, Justin Anderson, Chimezie Metu y Youssoupha Fall. El Barça se aseguró la continuidad de Jan Vesely y Jabari Parker, y también continúan en la plantilla, además de Laprovittola, Álex Abrines, Darío Brizuela, Joel Parra y Dame Sarr.

Todo cambia en Valencia. En el Valencia Basket casi todo cambia salvo el color naranja de la camiseta. Llega Pedro Martínez desde el Manresa, su último club, siete años después de su última aventura valenciana, para intentar darle otro aire al equipo después de la destitución en abril de Alex Mumbrú. El equipo taronja jugará este año la Eurocup en el que será su última temporada en la Fonteta antes de acomodarse en el Roig Arena, un recinto moderno, con capacidad para 15.600 espectadores. Llegan caras nuevas, como la de Matt Costello, desde Vitoria, Nate Sestina, que jugó la Final Four con el Fenerbahçe, o Ethan Happ, que la temporada anterior militó en el Gran Canaria.

La continuidad en Murcia. Después de la mayúscula sorpresa de la temporada anterior, en la que el UCAM Murcia se metió en la final de la Liga Endesa, el objetivo, a la vista del potencial que demostró el equipo y su rendimiento, es seguir en la zona noble de la Liga. Para ello, el club murciano ha optado por la continuidad. Además de renovar a Sito Alonso, el entrenador que llevó al equipo hasta esas alturas, varios de los jugadores que resultaron fundamentales, también seguirán en la estructura que ha montado el técnico madrileño. Así, Rodions Kurucs, Dylan Ennis, Troy Caupain y Howard Sant-Roos, convaleciente todavía de su operación en la rodilla, también han firmado su renovación. Entre las incorporaciones destaca la del base Dani García, procedente del Manresa, que será el único jugador de la plantilla nacido en España.

El Unicaja, a por todas. Después de ganar la Copa Intercontinental en Singapur, la Supercopa en Murcia y convertirse en el quinto equipo ACB con más títulos, su entrenador, Ibon Navarro, prefirió rebajar la euforia y aseguró que su primer objetivo ahora es clasificarse para la Copa del Rey. “Lo demás son castillos en el aire”. No habló de ganar la Liga ni la Basketball Champions League, la competición europea en la que se encuadran después de renunciar expresamente a participar en la Euroliga. Sin embargo, por los antecedentes y el potencial del equipo malagueño, el cuadro que dirige Navarro está listo para discutir la hegemonía del Real Madrid o el Barcelona, como hizo la temporada pasada en la que fue el mejor equipo de la fase regular de la Liga ACB, ganó la Champions League y jugó la final de la Supercopa Endesa. Navarro contará con el fichaje de pívot polaco Olek Barcerowski, procedente del Panathinaikos, y con el concurso del francés Killian Tillie (2,06m), para completar un grupo con 14 fichas.

Pablo Laso regresa a la ACB. Después de su paréntesis en Alemania a los mandos del Bayern de Múnich, Pablo Laso toma las riendas del Baskonia, y el regreso a Vitoria del hijo pródigo será la novedad más importante del club alavés, porque ya no lo es el habitual trasiego estival de jugadores que se van y que llegan para jugar en el Buesa Arena. Entre quienes hicieron las maletas en busca de otros destinos aparecen Matt Costello, Maik Kotsar, Chris Chiozza, Jordan Theodore, Vanja Marinkovic, Codi Miller-McIntyre y Dani Díez. Las incorporaciones se llaman Ognjen Jaramaz, Trent Forrest, Donta Hall, Timothé Luwawu-Cabarrot, Kamar Baldwin, Pavel Savkov y Ousmane Ndiaye. Así que el Baskonia se encomienda a quien fuera maestro de la dirección en la pista vitoriana, y que contará con un equipo joven, y que en la capital alavesa califican de “experimental”.

Aumenta el interés. Los clubes de la ACB han superado por primera vez en la historia de la competición, la barrera de los 100.000 abonados al comienzo de la Liga. Más seguidores fieles cada semana a sus equipos, a los que se añadirán muchos más aficionados para asegurar un gran ambiente en los 18 pabellones. En total, los datos de los 18 clubes a unos días de empezar la Liga Endesa llegan a un total de 103.875 abonados, o lo que es lo mismo, una media de 5.770 por equipo. Un número de socios que garantiza nuevamente una notable asistencia a los partidos de la competición. Los clubes crecen un 8% respecto a los primeros meses de la última temporada 2023-24, en la que se contabilizaron 96.000 ya iniciada la temporada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_