_
_
_
_
_

Los Lakers y los Indiana Pacers, primeros clasificados para cuartos de la Copa NBA

Los Spurs de Wembanyama, eliminados, mientras que los Celtics y los Bucks siguen invictos en la fase de grupos y los Nuggets están en peligro: LeBron James supera la barrera de los 39.000 puntos en su carrera, el primero de la historia en conseguirlo

LeBron James bota el balón este martes en el partido de Los Angeles Lakers contra Utah Jazz.
LeBron James bota el balón este martes en el partido de Los Angeles Lakers contra Utah Jazz.Gary A. Vasquez (USA TODAY Sports via Reuters Con)
Miguel Jiménez
NBA jornada 28
Los Angeles Lakers
Los Angeles Lakers
131 99
Finalizado
Utah Jazz
Utah Jazz

Frente a la regularidad de la liga, la copa es el torneo de las sorpresas. La premisa se cumple también en los primeros compases de la Copa NBA, el nuevo torneo que se ha inventado el campeonato de baloncesto más importante del mundo para poner algo de picante al inicio de la temporada. El camino para ganar la Copa NBA empieza con una fase de liguilla y ya hay dos clasificados: los Lakers de Los Ángeles y los Indiana Pacers. Ninguno de ellos era cabeza de serie en su respectivo grupo.

Los Lakers han hecho hasta el momento un torneo perfecto, con cuatro victorias en cuatro partidos. Vencieron a los Phoenix Suns a domicilio en el partido más complicado y luego se han mostrado intratables ante los Memphis Grizzlies, los Portland Trail Blazers y este viernes, ante Utah Jazz. Los Lakers dominaron el partido de principio a fin. En el primer cuarto, el equipo de LeBron James y Anthony Davis ya iba 32-17 por delante y en el descanso el resultado era de 64-39. La segunda mitad ha sido un paseo en que no han tenido que esforzarse mucho para administrar su ventaja. Al final, los Lakers ganaron con claridad (131-99) y quedan los primeros del grupo A de la Conferencia Oeste. El encuentro, además, tuvo el protagonismo de LeBron en forma de récord, ya que se convirtió en el primer jugador de la historia en superar los 39.000 puntos en su carrera, estadística que solo tiene en cuenta las temporadas regulares. La estrella de los Lakers superó el pasado febrero a Kareem Abdul-Jabbar (38.387 puntos) para convertirse en el máximo anotador en la historia, pero hoy ha traspasado una nueva barrera que será difícil, o tardará años, en batirse de nuevo.

En el grupo A del Este, Indiana Pacers dio este martes un golpe de autoridad ante los Atlanta Hawks, pese a que fue a remolque la mayor parte del partido. Liderados por Tyrese Haliburton, que logró 37 puntos, 16 asistencias y 5 rebotes, los Pacers se impusieron 152-157 y tienen tres victorias en tres partidos en el grupo A de la Conferencia Este. Les falta jugar contra los Detroit Pistons, los rivales más débiles del grupo, pero aunque perdieran retendrían la primera posición. Solo pueden sumar tres triunfos los Cleveland Cavaliers, a los que los de Indiana ya derrotaron y, por tanto, les ganan en caso de empate.

Los que ya no pueden aspirar siquiera a clasificarse como segundos de grupo son los Philadelphia 76ers, que cayeron ayer ante Cleveland 119-122 en un vibrante partido que se resolvió en la prórroga. Darius Garland, con 32 puntos y 8 asistencias, llevó a su equipo al triunfo frente a los de Joel Embiid, que anotó también 32 puntos, pero falló en los momentos decisivos. El equipo de Filadelfia solo ha perdido 4 de los 14 partidos que ha jugado en la temporada regular, pero dos de ellos han sido precisamente de los que puntúan para la fase de grupos del torneo de copa, así que ya están fuera.

Los favoritos

Los Celtics de Boston y los Milwaukee Bucks siguen siendo los favoritos de los otros dos grupos de la Conferencia Este. Ambos han ganado sus dos primeros partidos, pero el camino parece más despejado para los de Boston, a los que les quedan dos enfrentamientos teóricamente cómodos (Orlando Magic y Chicago Bulls) para certificar su clasificación como primeros del grupo C.

Los Bucks, sin embargo, se jugarán el pase como primeros en el último partido, el martes 28, contra Miami Heat, que fue su verdugo en los playoffs de la pasada temporada. Una ocasión de vengarse para los de Antetokounmpo que incluso en caso de perder tendrían muchas posibilidades de pasar como el mejor segundo de los tres grupos del Este. Acumulan una diferencia a su favor de 36 puntos en dos partidos que aún pueden agrandar este viernes contra los débiles Washington Wizards, ya eliminados. Pero en ese grupo también está abierta la posibilidad de un triple empate si los New York Knicks ganan a Miami el viernes y luego Miami a Milwaukee.

Tampoco es fácil hacer pronósticos en la Conferencia Oeste. En el grupo B, los New Orleans Pelicans dieron la sorpresa al vencer a los Denver Nuggets de Nikola Jokić, campeones de la NBA de la pasada temporada. Ahora, Denver no depende de sí mismo para acabar primero. Aunque se impongan a los Houston Rockets, los pelícanos quedarían por delante si vencen a los Clippers, últimos de grupo hasta el momento. Los propios Clippers y los Dallas Mavericks no están matemáticamente eliminados, pero casi.

En el grupo C hay mucho por decidir, pero una cosa ya está clara. Los San Antonio Spurs de Victor Wembanyama han perdido los tres partidos de la fase de grupos que han jugado y están eliminados. Son, además, el equipo con peor diferencia de puntos de todo el torneo. Wemby está promediando 18,6 puntos y 9,1 rebotes por partido, cifras impresionantes para un novato, pero que no le convierten por ahora en el jugador decisivo que gane partidos. Tampoco está muy bien acompañado para ello.

En cabeza de ese grupo C están los Sacramento Kings y los Minnesota Timberwolves, que suman dos victorias en dos partidos, pero los Golden State Warriors, con un triunfo y una derrota, aún tienen opciones de sobreponerse.

Tanto en el este como en el oeste, se clasifican los primeros de cada uno de los tres grupos y el mejor segundo. En los cuartos de final, el 4 y 5 de diciembre, el mejor primero de cada conferencia se enfrenta a partido único en casa al clasificado como mejor segundo. Los otros dos primeros de grupo se enfrentan entre sí en casa del que haya tenido mejores resultados en su grupo (si tienen los mismos partidos ganados, la diferencia de puntos y la mayor anotación son los criterios de desempate). Las semifinales de la Copa NBA, una por cada conferencia, se juegan el 7 de diciembre en Las Vegas, al igual que la final, dos días después.

Temporada regular

La NBA ha hecho encaje de bolillos para que los partidos de la liguilla del torneo de copa de inicio de temporada cuenten también para la fase regular del campeonato. En ella, los Celtics tienen por ahora el mejor balance, con 11 victorias y 3 derrotas, cumpliendo con su papel de favorito. Le acompañan en las primeras posiciones del este los Milwaukee Bucks y los Sixers (ambos con 10 victorias y 4 derrotas), también cumpliendo expectativas. Detroit Pistons (2 victorias y 13 derrotas) y los Washington Wizards son los colistas, lo que tampoco es ninguna sorpresa.

En la Conferencia Oeste la cosa está más revuelta. Los insospechados líderes son por ahora los Minnesota Timberwolves (10 victorias y 3 derrotas), seguidos por los campeones Denver Nuggets y los sorprendentes Oklahoma City Thunder (ambos con un balance de 10-4). A la cola, los San Antonio Spurs. Wembanyama solo ha podido celebrar la victoria en 3 de los 14 partidos de su equipo.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_