Teresa Perales se despide de los Juegos de París con el récord paralímpico en su categoría en los 100m libres
La zaragozana acaba quinta contra nadadoras con menos discapacidad que ella. Marta Fernández consigue la plata en la misma prueba, su segunda medalla en la capital francesa
Teresa Perales, la deportista española con más medallas de la historia en los Juegos —suma 28—, se despidió este martes de París con un quinto puesto en los 100m libres en la categoría S3 —la suya es la S2—, en la que compitió contra nadadoras que tienen menos discapacidad. La zaragozana, icono del movimiento paralímpico internacional y galardonada con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes en 2021, superó a tres rivales que tienen más movilidad que ella y firmó un tiempo de 2m3,84s con el que batió el récord paralímpico en su categoría. En esa misma prueba, Marta Fernández sumó su segunda medalla en la capital francesa al colgarse la plata en la piscina de La Défense Arena. La burgalesa, de 30 años y con parálisis cerebral, logró el récord europeo 1m30s04 y tan solo terminó por detrás de la gran favorita, la estadounidense Leanne Smith (1m28,81s).
En estos Juegos, Perales ha igualado la marca de Michael Phelps, el hombre que más oros (23) y más metales (28) cosechó en la historia olímpica, tras conquistar el bronce el pasado sábado en los 50m espalda en la categoría S2 de discapacitados físicos. Lo hizo tras perder la movilidad del brazo izquierdo en abril del año pasado debido a la neuropatía —una enfermedad del sistema nervioso— que sufre y que la dejó sin movilidad en las piernas cuando tenía 19 años. “Querido Michael Phelps. Gané mi medalla número 28 en París. Te agradezco que hayas sido una motivación para mí, ya que logré mi medalla número 22, al igual que tú, en Londres 2012. Estoy muy feliz y quería compartir estas fotos para agradecértelo”, ha escrito Perales esta tarde en la red social X.
Dear @MichaelPhelps I won my 28th medal in @Paris2024. We met at @wobi_es I thanked you 4 being such a great motivation 4 me, since I achieved my 22nd medal, as you did in London. I'm very happy and I wanted to share this photos to thank you 😘. @WorldAquatics @Para_swimming pic.twitter.com/7rgwJuubsI
— Teresa Perales PLY (@teresa_perales) September 3, 2024
En una entrevista hace dos unas semanas con este periódico, la nadadora afirmaba que su objetivo era al menos igualar los 28 metales de Phelps, pero que incluso si lo superaba, no descartaba estar en Los Ángeles 2028. “Si lo igualo, me quedará el superarlo. Y si lo supero, me quedará el por qué no un poquito más”, decía Perales, de 48 años, que ha competido ya en siete Juegos. “No es porque no esté preparada para retirarme. Si te digo la verdad, llevo preparada para eso desde hace un montón de años, pero es que me gusta mucho competir. Y ahora estoy en un momento superbonito, en el que estoy con compañeros, con un equipo como no he tenido nunca para entrenar y con el que pasar tiempo”, añadía la nadadora, que se ejercita con ellos en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid.
La plata de Marta Fernández, que pertenece a la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC), es su segunda medalla en París y la quinta de su palmarés. La burgalesa, que aún tiene que nadar los 50m braza y los 50m mariposa, fue hace tres años la estrella de la delegación española en los Juegos de Tokio, cuando consiguió el oro en 50m braza SB3, la plata en 50m mariposa S5 y el bronce en 50m libre S4. “Me he vaciado, he dado todo lo que tenía y al final es una plata y un récord de Europa, que no se consiguen todos los días”, ha dicho Fernández, que ha afirmado también que habría conseguido el oro si la prueba fuera un poco más larga: “Sé que mis rivales son más rápidas en los primeros 50 metros y hemos entrenado el regreso para poder batirlas, algo que casi consigo”.
La natación dio otra alegría este martes al conseguir Nuria Marqués la plata en los 100m espalda en la categoría S9, su sexta medalla en unos Juegos. La catalana, de 25 años, ya había ganado el bronce en París en el relevo del 4x100. Por la noche, David José Pineda puso el broche a otra buena jornada para la delegación española al quedar segundo en la final de los 400m T20 en el Stade de France y obtener la tercera medalla del día.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.