_
_
_
_
_

La UEFA admite los argumentos de Osasuna, que jugará la Conference

El club navarro había acudido al TAS, que da por finalizado el procedimiento con una resolución favorable a los rojillos

Osasuna
Los jugadores de Osasuna celebran un gol durante un amistoso ante la Real Sociedad, en Irún el pasado viernes.Juan Herrero (EFE)
Jon Rivas

Todos lloraron en Osasuna. Lo confesó Fran Canal, su director general, “aunque soy de lágrima fácil”; lo verbalizó el presidente, Luis Sabalza: “Nos abrazamos y lloramos”. También el director deportivo, Braulio Vázquez: “Hemos vuelto a abrazarnos otra vez, algunos se han puesto a llorar, ha sido muy bonito, la verdad, parecía que habíamos marcado un gol”.

Después de casi dos meses de incertidumbre, y de que la UEFA abriera un expediente al Club Atlético Osasuna, que en principio le impedía jugar la Conference League, tras acabar séptimo en la Liga, el Tribunal de Arbitraje del Deporte ha cerrado el asunto con un laudo de consentimiento con el organismo futbolístico europeo, en el que éste admite que, “a la vista de las nuevas pruebas aportadas por el club en la defensa de su participación en la competición, la UEFA ha concluido que Osasuna fue víctima de los hechos acontecidos hace casi una década y ha valorado la iniciativa que llevó a cabo la institución para esclarecerlos”.

Por tanto, considera a Osasuna apto para participar en la próxima edición de la Conference. De hecho, pese a la primera resolución que juzgaba al club navarro como “no apto” para inscribirse, en la página web de la UEFA nunca desapareció el nombre de Osasuna del listado de participantes.

Ni siquiera ha tenido que intervenir el TAS ya que, según explicaba Fran Canal, “a la vista de la documentación final que enviamos tras rechazar nuestro último recurso, la UEFA ha llegado a un acuerdo con el Tribunal de Arbitraje para resolver el expediente a nuestro favor”. Como explicaba el director general, “primero respondimos a los comisarios que enviaron, después, con la máxima rapidez posible, mandamos toda la documentación que pudimos aportar”. Luego, a la hora de acudir al TAS, “tuvimos que trabajar contrarreloj para demostrar con más documentos que esta directiva fue la que levantó las alfombras”. Los nuevos datos convencieron a la UEFA.

Osasuna, por lo tanto, estará presente el próximo 7 de agosto en el sorteo del playoff de la Conference League que se disputará los días 24 y 31 de agosto. Según el comunicado emitido por el club nada más conocerse la noticia, “la decisión de la UEFA y la ratificación del TAS ponen el punto final, tanto en los tribunales ordinarios como en la justicia deportiva, a la lucha que la entidad ha mantenido durante los últimos dos meses en defensa de sus derechos y los de sus socios”.

La única consecuencia de la pugna de Osasuna con la UEFA se sustancia en el expediente disciplinario que la entidad europea ha abierto al club por acudir en su defensa a la justicia ordinaria. En este caso, el club pamplonica ha decidido no remover más el asunto y aceptará la sanción económica que le imponga la UEFA y además ha manifestado su compromiso de no elevar ante los jueces cuestiones del ámbito deportivo.

En Osasuna reina la euforia después de la decisión del TAS, tras dos meses de incertidumbre. La sentencia firme dictada por el Tribunal Supremo en torno al caso Osasuna, por la que varios dirigentes fueron condenados después de la denuncia de la actual directiva, y en la que se destapó el pago a jugadores de otros clubes para comprar partidos en la temporada 2013-14, fue determinante para que la UEFA decidiera, en un primer momento, excluir al club navarro. Comenzó entonces un arduo trabajo en los despachos, aunque el comunicado inicial del club apuntaba a un choque frontal con el organismo europeo: “El mensaje que transmite la UEFA es, sin duda, contraproducente para el fútbol y para aquellas entidades que, ante el riesgo de ser sancionadas deportivamente por el máximo organismo del fútbol europeo, opten ahora por no atacar de manera frontal la corrupción en el mundo del fútbol”. Sin embargo, los argumentos expuestos por el club en las diferentes instancias le han acabado dando la razón en el Tribunal de Arbitraje. El premio es la Conference. Y también otro inesperado: Fran Canal, que tenía una oferta económica muy importante del Celta, no se va. “Somos una familia. Me animan a quedarme las experiencias vividas con Osasuna, la final de la Copa y jugar la Conference”. Reconoce que ha desequilibrado la balanza el presidente Luis Sabalza. “Este club me ha dado mucho”.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_