_
_
_
_
_

La UEFA deja a Osasuna fuera de la Conference League

El club navarro anuncia en su página web que ha sido sancionado y que recurrirá al TAS por “un grave atropello a sus derechos”

Luis Sabalza, presidente de Osasuna, durante una comparecencia de prensa en el estadio de El Sadar.
Luis Sabalza, presidente de Osasuna, durante una comparecencia de prensa en el estadio de El Sadar.Jesús Diges (EFE)
Ladislao J. Moñino

El Comité de Apelación de la UEFA ha decidido este martes dejar a Osasuna fuera de la Conference League 2023-2024, a la que tenía derecho por haber ocupado el séptimo puesto de la clasificación liguera. Tras el informe favorable a la exclusión de los inspectores designados, el Comité de Apelación del organismo europeo no admitió las alegaciones del club navarro. Este puede recurrir, como última vía, al Tribunal de Arbitraje Deportivo de Lausana (TAS), pero los antecedentes no invitan al optimismo. En principio, el procedimiento de urgencia que se abrirá en el TAS debe concluir antes del sorteo de la competición, previsto para el 7 de agosto. Si el fallo del alto tribunal deportivo suizo es contrario a los intereses de Osasuna, el Athletic de Bilbao, como octavo clasificado, será el que ocupe su plaza en la próxima Conference League.”.

Las alegaciones de Osasuna, según fuentes conocedoras del caso, estaban basadas principalmente en que la actual dirigencia no ejercía cuando se produjeron los amaños de los partidos de la temporada 13-14 y por los que varios directivos y dos jugadores del Betis (Iván Amaya y Xavi Torres) fueron condenados en última instancia por el Tribunal Supremo. También Osasuna añade en su defensa que fue el propio club el que denunció los hechos como perjudicado después de que el gerente Ángel Vizcay grabara una confesión ante el presidente de LaLiga, Javier Tebas, y el director general, Javier Gómez.

“Los motivos por los que el Comité de Apelación ha decidido excluir a Osasuna serán trasladados a la entidad en los próximos días”, avanzaba el comunicado de la UEFA. A este respondió desafiante y con dureza el club rojillo. “Osasuna no comparte en absoluto el criterio de la UEFA ni la instrucción del caso llevada a cabo y lamenta el mensaje erróneo que UEFA envía al mundo del fútbol castigando a quien denuncia la corrupción y la persigue judicialmente. Osasuna continuará desplegando todos los instrumentos legales a su alcance para plantar cara a la UEFA y poner fin a lo que considera un grave atropello a sus derechos”.

La decisión de excluir a Osasuna ha abierto un peliagudo debate legal al no haber sido condenado el club como persona jurídica. Se trata de determinar si es justo o no que un club que se benefició de los amaños sea excluido porque solo algunos de sus dirigentes de entonces fueron condenados por ello y no la entidad.

El debate abierto enlaza de alguna manera con el del Barcelona por la decisión tomada por los inspectores de la UEFA de no recomendar excluirle de la próxima Liga de Campeones. Joan Laporta contó que en su conversación con el presidente de la UEFA, el esloveno Aleksander Ceferin, le dijo que no podían sancionarles entre otras cosas porque aún no habían sido juzgados en España. Esta tesis, según fuentes jurídicas consultadas, rompe con el espíritu por el que fue creado el artículo en 2007 y por el cual, el mero hecho de haber pagado al vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros 7,3 millones de euros desde 2001 hasta que cesó en el cargo puede ser motivo suficiente para la exclusión.

En los mentideros del fútbol europeo, la UEFA ha vuelto a generar la duda de si imparte justicia con los débiles o hace alta política con los fuertes como se la acusó en su momento con el PSG.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_