_
_
_
_
_

Vondrousova, la finalista que irrumpe sin avisar

Atacada por las lesiones, la checa, primera candidata que no es cabeza de serie desde 1963, se medirá el sábado con la africana Jabeur por el título de Londres

Alejandro Ciriza
Marketa Vondrousova
Vondrousova celebra la victoria contra Svitolina, este jueves en el All England Club.DYLAN MARTINEZ (REUTERS)

Llega la reválida para Ons Jabeur, vencida hace un año en la final de Londres por Elena Rybakina y presente de nuevo en el episodio definitivo del torneo, su tercera gran final. No atinó en Wimbledon, chocó luego con Iga Swiatek en el US Open y tiene otra oportunidad de cumplir el sueño de sus sueños, puesto que no hay escenario que seduzca más a la africana que el All England Club. “Siempre quise ganar aquí, para cualquier tenista este torneo especial”, apunta después de remontar a Aryna Sabalenka (6-7(5), 6-4 y 6-3, tras 2h 19) y de volatilizar el gran deseo de la bielorrusa, que de haber aterrizado en la final del sábado (15.00) se hubiera sentado en el trono de la WTA por primera vez.

“Es un día duro para mí”, reconoce la de Minsk, a la que las circunstancias le han pesado demasiado en los instantes decisivos del duelo. Ganadora en Australia en enero, primer major al expediente, no probará ahora la miel del número uno. Swiatek, pues, continuará en lo más alto del ranking y Jabeur, feliz pero contenida porque le queda un paso, tendrá la oportunidad de resarcirse tras la desilusión de la temporada pasada. Sonríe la tunecina, convertida en la primera jugadora que logra superar a tres top-10 en Wimbledon desde que lo hiciera la poderosa Serena Williams en la edición de 2012, y a su vez consolidada como la tenista que más encuentros ha ganado en hierba (22) desde que se retirase Ashleigh Barty en 2021.

Convertida ya en una de las referencias de la WTA y señalada como la más creativa, Jabeur (28 años y número seis del mundo) sigue reuniendo méritos para elevar su primer grande, objetivo que también persigue su siguiente adversaria. Marketa Vondrousova, superior a la ucraniana Elina Svitolina en el otro cruce (doble 6-3, en 1h 15m), irrumpirá directamente como una excepción, ya que Wimbledon nunca había propuesto en la Era Abierta (a partir de 1968) una finalista que no hubiera partido como cabeza de serie; sí sucedió previamente y el último registro apunta a Billie Jean King como protagonista, en la edición de 1963; entonces prevaleció la australiana Margaret Court, propietario del récor de los récords, los 24 grandes.

No es Vondrousova primeriza, puesto que en 2019 ya disputó la final de Roland Garros. No pudo aquel día con Barty en París, y por si fuera poco se metió en uno de esos laberintos tan comunes. Permaneció medio año alejada de las pistas por el codo y después se dañó la muñeca; a su regreso, de nuevo el codo y entre incidente e incidente físico pasó un par de veces por el quirófano. “Después de todo lo que he pasado, no es nada fácil volver”, indica en la sala de conferencias. “No sabes si vas a poder jugar a este nivel de nuevo y si vas a poder dar la talla en este tipo de torneos, así que estoy muy agradecida por poder estar de nuevo aquí y sin dolor”, prosigue la checa, zurda e incisiva, especialmente habilidosa con los cortados.

De Novotna a ella

Plata en los Juegos Olímpicos de Tokio, vuelve a dejar huella en otro gran escenario y subraya la pujanza del tenis checo. Nueve jugadoras de su nacionalidad figuran hoy día entre las 55 mejores del circuito y Londres es un territorio fértil para ellas; Jana Novotna (1998), Petra Kvitova (2011 y 2014) y Karolina Pliskova (2021) fueron finalistas previamente y las dos primeras inscribieron su nombre en el palmarés, Kvitova por partida doble. Aspira ahora a ella Vondrousova, que a los 16 años se hizo su primer tatuaje y percibe en la tinta una expresión artística que expande por brazos y torso.

Ella (24 años y 42ª del mundo) o Jabeur se coronarán el sábado en el santuario inglés de la raqueta y el historial dice que gane quien gane, grabará una nueva campeona. Son siete distintas desde 2016, fecha del último éxito de Serena Williams. A partir de ahí, una alternativa tras otra: la norteamericana, Garbiñe Muguruza (2017), Angelique Kerber (2018), Simona Halep (2019), Ashleigh Barty (2021), Elena Rybakina (2022) y esta vez, la checa o la tunecina. Llega la primera sin avisar. Vondrousova nunca había superado la segunda ronda y hasta hace dos semanas solo había ganado cuatro partidos sobre hierba en toda su carrera. Ahora, misterios del verde, está a un solo paso de la gloria. ¿La explicación? Tenis...

MARCEL GRANOLLERS Y SARA SORRIBES BRILLAN EN LOS DOBLES

A. C. | Londres

En la modalidad de parejas, el tenis español celebró el pase a la final de Marcel Granollers, que de la mano de Horacio Zeballos superó al dúo formado por Kevin Krawietz y Tim Puetz (6-4 y 6-3, en 69 minutos) y tratará de lograr el trofeo británico.

Para ello tendrán que batir a los números uno, el neerlandés Wesley Koolhof y el británico Neal Skupski Previamente. Él y el argentino disputaron previamente las finales del US Open de 2019 y la de Londres en 2021.

Otra española, Sara Sorribes, intentará este viernes (hacia las 16.00) clasificarse para la final. La valenciana (26 años) compite junto a la checa Marie Bouzkova y ambas afrontan a la taiwanesa Su-Wei Hsieh y la checa Barbora Strycova, que se retirará tras este torneo.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_