_
_
_
_
_

Así le hemos contado la Super Bowl 2023 | Mahomes conquista el título para los Kansas City Chiefs (38-35)

Igualdad máxima en la pelea por hacerse con el trofeo Vince Lombardi. Los Chiefs dieron la vuelta al partido y lograron con un gol de campo en los últimos segundos la ventaja final

Super Bowl 2023
Una imagen comparativa de los 'quarterbacks' de Philadelphia Eagles, Jalen Hurts, y el de los Kansas City Chiefs, Patrick Mahomes.GETTY IMAGES (Getty Images via AFP)

La edición LVII de la Super Bowl ha coronado campeón de la National Football League (NFL), el campeonato profesional de fútbol americano, a los Kansas City Chiefs en el State Farm Stadium de Glendale (Arizona) con un tanteador de 38 a 35. Un gol de campo en los últimos segundos ha dado la victoria a los de Mahomes. Los Eagles han mandado en el juego y en el marcador (24-14) hasta llegar al descanso. En el comienzo del tercer cuarto, los Chiefs han arrancado con fuerza y han acortado distancias (24-21). Un nuevo gol de campo de Filadelfia ha abierto la brecha (27-21) al final del tercer cuarto, pero en el último los Chiefs se han adelantado con dos touchdowns consecutivos (27-35). Los Eagles han empatado con otro touchdown y una conversión de dos puntos hasta el gol de campo decisivo a favor de los Chiefs. A sus 27 años, Patrick Mahomes, coronado como el mejor jugador de la temporada y elegido también mejor jugador del partido, logra su segunda Super Bowl y toma el relevo generacional de Tom Brady en el año de su retirada. Es el primer quarterback negro que logra dos veces el preciado trofeo Vince Lombardi. Ha sido una amarga derrota para los de Filadelfia. Los equipos de la ciudad ya perdieron la final de béisbol y la de fútbol (en los penaltis) esta misma temporada.

Miguel Jiménez
Miguel Jiménez
Gracias por seguir la Super Bowl en vivo con EL PAÍS

Patrick Mahomes (15), quarterback de losKansas City Chiefs, con el trofeo de campeón. / Matt Slocum / AP

Gracias por seguir la Super Bowl en vivo con EL PAÍS

Hasta aquí la retransmisión de la LVII Super Bowl en vivo. Los Kansas City Chiefs han vuelto a ganar la Super Bowl. Es su tercer trofeo en la que era su tercera presencia en cuatro años tras proclamarse de nuevo campeones de la Conferencia Americana (AFC). Ganaron la 54ª edición en 2020, perdieron la siguiente contra los Bucaneers y el año pasado se quedaron fuera de la final que ganaron Los Angeles Rams a los Cincinnati Bengals. Tras quedar primeros de la AFC en la temporada regular, para llegar a la final eliminaron a los Jacksonville Jaguars (27-20) y a los Bengals (23-20). Además de Mahomes, entre sus figuras más destacadas están Travis Kelce y Chris Jones.

En la final, los Chiefs se han impuesto por 38-35 a los Philadelphia Eagles, que dominaron hasta el último cuarto, cuando los Chiefs le dieron la vuelta al partido. El quarterback Pat Mahomes, de 27 años, logra su segunda Super Bowl. El mejor jugador de la temporada ha sido proclamado también el mejor de la final, aunque le costó encontrar su juego hasta el final.

Miguel Jiménez
Miguel Jiménez

El gol de la victoria

Los Kansas City Chiefs hicieron correr el reloj hasta anotar un gol de campo. La certera patada les puso por delante sin tiempo para que los Eagles reaccionasen.

Miguel Jiménez
Miguel Jiménez
GLENDALE, ARIZONA - FEBRUARY 12: Patrick Mahomes #15 of the Kansas City Chiefs celebrates after beating the Philadelphia Eagles to win Super Bowl LVII at State Farm Stadium on February 12, 2023 in Glendale, Arizona.   Ezra Shaw/Getty Images/AFP (Photo by EZRA SHAW / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)

Pat Mahomes, elegido mejor jugador del partido / EZRA SHAW / Getty Images via AFP

Pat Mahomes, el jugador decisivo

A Pat Mahomes le costó entrar en juego en la primera mitad del partido, pero luego volvió a encontrarse a sí mismo y condujo a su equipo a la victoria. Es la tercera Super Bowl ganada por los Kansas City Chiefs y la segunda de Mahomes, primer quarterback negro que hace doblete. Ha sido elegido mejor jugador del partido y ya lo era de la temporada.

Miguel Jiménez
Miguel Jiménez

Mahomes toma el relevo de Tom Brady con su segunda Super Bowl

La edición LVII de la Super Bowl ha coronado campeón de la National Football League (NFL), el campeonato profesional de fútbol americano, a los Kansas City Chiefs en el State Farm Stadium de Glendale (Arizona) con un tanteador de 38 a 35. Un gol de campo en los últimos segundos ha dado la victoria a los de Mahomes. Los Eagles han mandado en el juego y en el marcador (24-14) hasta llegar al descanso. En el comienzo del tercer cuarto, los Chiefs han arrancado con fuerza y han acortado distancias (24-21). Un nuevo gol de campo de Filadelfia ha abierto la brecha (27-21) al final del tercer cuarto, pero los Chiefs han mandado en el tramo decisivo del partido. Se han adelantado en el último cuarto con dos touchdowns consecutivos (27-35). Los Eagles han empatado (35-35) con otro touchdown y una conversión de dos puntos. En los últimos compases del partido, los Chiefs han perdonado un touchdown para que el reloj siguiese corriendo y dar la puntilla a los Eagles con un gol de campo decisivo. Patrick Mahomes, coronado como el mejor jugador de la temporada, toma el relevo generacional de Tom Brady en el año de su retirada con su segunda Super Bowl. Es el primer quarterback negro que logra dos veces el preciado trofeo Vince Lombardi. Ha sido una amarga derrota para los de Filadelfia. Los equipos de la ciudad ya perdieron la final de béisbol y la de fútbol (en los penaltis) esta misma temporada.

Diego Mancera
Diego ManceraPeriodista de EL PAÍS en América

Temeraria forma de cerrar el juego por parte de los Chiefs

Los Chiefs de Kansas City se la jugaron toda con una patada, con un gol de campo. Mucha sangre fría para el equipo dirigido de Andy Reid. Mahomes y, sobre todo su tobillo, podrán festejar de lo lindo su segundo Super Bowl. La NFL queda en buenas manos.

Los Chiefs conquistan la Super Bowl (38-35)

Victoria final para los de Mahomes con un gol de campo en los últimos segundos.

Miguel Jiménez
Miguel Jiménez

Los Chiefs se adelantan a falta de 8 segundos (38-35)

Los Chiefs tienen la Super Bowl en el bolsillo. Han anotado gol de campo y se adelantan 38-35 a falta de solo 8 segundos. Los Eagles no tienen tiempo de reaccionar ni en el mejor de sus sueños. El trofeo saldrá camino de Kansas City. Los Chiefs han hecho correr el reloj para dar la puntilla cuando ya no les queda opción de reaccionar a los de Filadelfia.

Miguel Jiménez
Miguel Jiménez

Los Chiefs las tienen todas consigo y perdonan un touchdown

Los Chiefs se han parado a dos yardas de la zona de anotación para que el reloj siga corriendo. Están en zona de patada y queda solo un minuto. Son los favoritos claros.

Miguel Jiménez
Miguel Jiménez

Los Chiefs se acercan con peligro a la anotación

Una carrera de su estrella, Pat Mahomes, deja a los Kansas City Chiefs con primera oportunidad a solo 18 yardas de la zona de anotación y poco más de dos minutos de tiempo por jugarse. Es el momento decisivo del partido. Si los Eagles no frenan ahora a los Chiefs van a tener muy difícil remontar.

Miguel Jiménez
Miguel Jiménez

El pase de Hurts que ha devuelto la esperanza a los Eagles

Los Eagles han sido capaces de empatar gracias a este gran pase de su quarterback, Jalen Hurts, que les ha dejado el touchdown a tiro.

Diego Mancera
Diego ManceraPeriodista de EL PAÍS en América

El espejismo de Philadelphia Eagles

El equipo de Philadelphia solo ha ganado una vez el Super Bowl y fue en 2018 frente a los Patriots de... (Sí, de Tom Brady). Y ha perdido dos veces el gran título de la NFL: en 1981 frente a los entonces llamados Oakland Raiders y en 2005 frente a los Patriots. En la temporada 2022-23 han demostrado que quieren equilibrar sus participaciones en el Super Bowl. Todas las miradas apuntan a Hurts.

Miguel Jiménez
Miguel Jiménez

Atacan los Chiefs, todo está en el aire (35-35)

Quedan menos de cinco minutos y cualquiera puede ganar. El marcador está empatado a 35 y los Chiefs atacan mientras que los Eagles de Filadelfia se fajan en defensa. La emoción es máxima. Los Eagles han dominado los tres primeros cuartos, pero los de Kansas City han llegado a dar la vuelta al partido en el momento decisivo. Luego, un touchdown con una conversión de dos puntos vuelve a dejar las espadas en alto. Sin embargo, los Chiefs llevan la iniciativa y si logran anotar, los de Filadelfia apenas tendrán tiempo de reaccionar.

Miguel Jiménez
Miguel Jiménez

Los Eagles igualan el marcador (35-35)

Los Eagles igualan a los Kansas City Chiefs tras un nuevo touchdown, en el que han buscado la conversión posterior no con una patada sino con una nueva entrada en la zona de anotación, que da 2 puntos. Todo está en el aire a falta de 5 minutos, pero la iniciativa está del lado de los de Kansas City, un equipo que tiene además mayor experiencia.

La carrera decisiva

Esta puede ser la jugada clave del partido. El jugador de Kansas burla a la defensa de los Eagles y ha permitido un segundo touchdown de los Chiefs en el último cuarto que le ha dado la vuelta al partido.

Diego Mancera
Diego ManceraPeriodista de EL PAÍS en América

Las volteretas, un estado natural de la NFL

En el fútbol americano las volteretas se dan muy seguido. Los Chiefs han encontrado errores graves en el funcionamiento, ofensivo y defensivo, de Eagles y están cerca de ganar lo que sería su tercer título. En 2017, los Patriots de Tom Brady remontaron una desventaja de 25 puntos de diferencia en el Super Bowl contra Atlanta Falcons. ¡25 puntos de diferencia de un marcador de 3-28 en el tercer cuarto! Los Chiefs quieren soñar

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_