_
_
_
_
_

Gonzalo Pérez de Vargas estira a España contra Polonia (27-23)

La gran actuación del portero toledano en la segunda parte impulsa a la selección frente a un insistente rival antes del duelo fronterizo con Eslovenia

Lorenzo Calonge
Mundial de balonmano: Ángel Fernández abraza a Gonzalo Pérez de Vargas
Ángel Fernández abraza a Gonzalo Pérez de Vargas al terminar el partido contra Polonia.TOMASZ MARKOWSKI (REUTERS)

Con Gonzalo Pérez de Vargas bajo palos, España nunca perderá la esperanza en un gran campeonato. No estaba mal la selección, pero le faltaba algo, un plus, un estirón para terminar de someter a una Polonia que se agarraba a la pista con los argumentos contados. Y ese algo se lo dio el toledano en cuanto compareció en cancha para despachar definitivamente a la anfitriona de su Mundial.

Rodrigo Corrales apenas había coleccionado tres paradas en la primera parte (17% de acierto), así que Jordi Ribera intervino de inmediato a la vuelta del descanso. A Corrales le relevó su amigo de toda la vida, su viejo compañero de piso en Barcelona, y el efecto resultó automático. Siete intervenciones y un gran 47% de éxito se apuntó el meta azulgrana, decisivo en toda la segunda mitad para atar una victoria muy necesaria antes del duelo fronterizo este viernes (15.30, Teledeporte) contra Eslovenia, a la que aventaja en dos puntos en la lucha por alcanzar los cuartos. El domingo llegará Francia.

Polonia tenía un mazo de nombre Szymon Sicko, un tallo de 2,01, compañero en el Kielce de los hermanos Dujshebaev, que se elevaba como un gigante desde el lateral izquierdo. Imparable en el estreno del encuentro. Cinco goles desde el exterior en 20 minutos. Inapelable. No exhibía mucho más catálogo el anfitrión, pero lo rentabilizaba bien. Y esta vez España no se quedó atrás desde fuera. No le suele sobrar amenaza en ese departamento, sin embargo, en ese amanecer lo puso todo sobre la mesa. Golpeaba Dani Dujshebaev, Joan Cañellas y hasta el novato Pol Valera nada más pisar la cancha.

El repertorio de la selección era superior al polaco. Más variedad en su juego. Lo que ya se sabía, por otra parte. A las órdenes de Álex Dujshebaev, también encontraba a Figueras en el pivote, Ángel Fernández en el extremo zurdo y todavía pudo cazar alguna contra. Le faltaba, en cambio, un punto más en defensa y bajo palos. Eso que le hubiera dado más dominio en el marcador. Eso que luego llegó. Aun así, se estiró hasta el 15-11 con un parcial de 4-0 en el minuto 25 cuando pudo pillar dos contragolpes, aunque los anfitriones replicaron pronto para llegar al intermedio con un 16-15. Una España estimable, con zonas de mejora atrás, y una Polonia con otra cara respecto a su pobre deambular de la primera fase, donde sufrió hasta para derrotar a Arabia Saudí. Tampoco tenía otra: era ganar o morir.

La receta fue clara: Pérez de Vargas, que no se demoró en la faena. Le sacó el primer lanzamiento desde el extremo a Moryto, gran amenaza local. Y al instante Czuwara se nubló en un penalti ante el toledano. Cuatro paradas en los seis tiros que recibió de inicio. El escenario era otro. A España, eso sí, le costó más de cinco minutos estrenarse en ataque, y solo pudo hacerlo con un siete metros convertido por Odriozola. Síntoma, en realidad, de las dificultades de todos para convertir. Aunque la carta de los Hispanos con Pérez de Vargas valía doble. La palanca para que la selección volviera a estirarse con una diferencia de cinco (23-18) con dos tantos seguidos de Figueras.

Insistió Polonia, no obstante, que todavía se dio la última oportunidad al colocarse 24-22 a falta de seis minutos pese al evidente desfondamiento de Sicko (solo dos dianas en el segundo acto). Pero ahí se encontró con una España mejor pertrechada en defensa, y el tino en la otra costa de Casado y Ferrán Solé, antes de que Pérez de Vargas dejara su última foto, un penalti detenido a Moryto. Su do de pecho marcó la diferencia.

España, 27 - Polonia, 23

España: Corrales; Odriozola (3, 2p), Alex Dujshebaev (4), Casado (1), Dani Dujshebaev (2), Ángel Fernández (4) y Figueras (4) —equipo inicial—, Pérez de Vargas (ps), Peciña (-), Maqueda (-), Solé (2), Garciandia (-), Cañellas (3), Guardiola (2), Valera (2) y Sánchez-Migallón (-).

Polonia: Morawski; Moryto (5, 4p), Olejniczak (2), Maciej Gebala (-), Tomasz Gebala (-), Krajewski (-) y Daszek (-) —equipo inicial—, Kornecki (ps), Jedraszczyk (4), Komarzewski (-), Walczak (-), Bis (2), Sicko (7), Pietrasik (-), Czuwara (3) y Dzialakiewick (-).

Marcador cada cinco minutos: 4-3, 7-6, 8-8, 10-9, 14-11 y 16-15 (descanso), 16-16, 19-17, 21-18, 23-20, 25-22 y 27-23.

Árbitros: Hansen y Madsen (Din). Expulsaron con tarjeta roja directa a Walczak (m. 51). Excluyeron por dos minutos a Gedeón Guardiola y Peciña (2), Gebala y Walczak.

Tauron Arena de Cracovia. Unos 7.000 espectadores.

Clasificación

España, 6 puntos

Francia, 6

Eslovenia, 4

Montenegro, 2

Polonia, 0

Arabia, 0

Pasan dos a cuartos

Otros resultados del grupo

Irán, 21 - Eslovenia, 38

Francia, 35 - Montenegro, 24

Próxima jornada (viernes)

Eslovenia-España (15.30, Tdp)

Irán-Francia (18.00)

Montenegro-Polonia (20.30)

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_