_
_
_
_
_

La paradoja de los campeones del mundo en LaLiga

Los argentinos De Paul, Molina, Acuña, Montiel y Papu no destacan en Atlético y Sevilla, mientras que otros como Rulli o Foyth fueron irrelevantes en Qatar

Acuña y De Paul bromean en una sesión de Argentina durante el Mundial ante la mirada de Molina, Dybala y Lautaro.
Acuña y De Paul bromean en una sesión de Argentina durante el Mundial ante la mirada de Molina, Dybala y Lautaro.R. Cianflone (Getty Images)
Rafael Pineda

La Copa del Mundo es una competición especial, un magnífico escaparate de las ligas de todo el planeta para mostrar a sus futbolistas. Del mismo modo actúan algunos clubes, ávidos de que sus activos principales se revaloricen para intentar obtener un buen traspaso. Y más cuando justo después de este campeonato se abre el mercado invernal. LaLiga, que ha aportado 83 jugadores, ha dejado una huella importante en este Mundial de otoño. Solo la Premier League, con 134 futbolistas, estuvo mejor representada, aunque a partir de las semifinales, la competición española lideró el ranking, con 22, seguida de la inglesa (16), la Serie A italiana (14), la Ligue 1 francesa (14) y la Bundesliga alemana (13).

En la final ganada por Argentina ante Francia, además, fue otra vez el fútbol español el que se impuso con 15 representantes por 10 de la Premier League, ocho de la Serie A y la Ligue 1, y seis de la Bundesliga. Con el triunfo de Argentina, hasta 10 campeones del mundo juegan en LaLiga, la competición más representada de la Albiceleste: De Paul, Molina y Correa en el Atlético de Madrid; Acuña, Papu Gómez y Montiel en el Sevilla; Germán Pezzella y Guido Rodríguez en el Betis; y Rulli y Juan Foyth en el Villarreal.

Los 10 campeones españoles han tenido, sin embargo, un rendimiento bastante desigual con la selección liderada por Messi. No han sido futbolistas excesivamente relevantes con Argentina, salvo De Paul y Molina, aunque elementos como Acuña, Pezzella y Montiel tuvieron momentos de relevancia en el desarrollo de los partidos. De Paul jugó los siete choques de Argentina en el Campeonato Mundial, al igual que su compañero Molina, que además anotó un gol. De Paul fue el cuarto jugador con más minutos en su selección (602), tras Messi, Emiliano Martínez y Otamendi (690), que jugaron todos los minutos. Además, Acuña fue titular en cuatro de los siete encuentros (México, Polonia, Australia y Países Bajos), y participó en dos más, mostrando un nivel más que aceptable.

El resto de los campeones que juegan en LaLiga no tuvo, sin embargo, un alto nivel de incidencia en el desarrollo del torneo para Argentina. El central Pezzella participó en tres partidos (Polonia, Países Bajos y Francia) en los minutos finales y con la misión de asegurar el resultado. Nunca fue titular. Montiel solo salió de inicio en el segundo encuentro ante México. Luego nada más participó ante Países Bajos y en la gran final contra Francia. Eso sí, el lateral del Sevilla pasará a la historia por ser el autor del penalti que le dio la tercera Copa del Mundo a Argentina. Su compañero en Nervión, el Papu Gómez, salió de inicio en el primer partido contra Arabia Saudí y luego ante Australia en octavos, con una actuación discreta. Mientras, el bético Guido Rodríguez solo jugó 57 minutos de titular ante México y el colchonero Correa solo participó cuatro minutos de manera simbólica en el triunfo en semifinales por 3-0 ante Croacia. La representación del Villarreal, por su parte, apenas sumó cuatro minutos, los que disputó Foyth ante Croacia en semifinales, mientras que el portero Rulli no disputó ni un minuto.

El Sevilla, el equipo de la Liga con más campeones del mundo junto al Atlético, vive una auténtica paradoja. Está en posiciones de descenso con tres jugadores que han llegado a la cima del fútbol mundial. Y dos semifinalistas como Bono y En-Nesyri con Marruecos. La situación es compleja. Ni Montiel, ni Papu ni Acuña han realizado un buen primer tramo de temporada con el Sevilla. De hecho, han sido actores secundarios y los ejecutivos del club han colocado al Papu Gómez en el mercado, no saben qué hacer con Montiel y sí han cambiado de opinión con respecto a Acuña.

Este último permanecerá en la plantilla sevillista por la grave lesión de Telles con Brasil, lo que provoca que el equipo solo tenga disponible al propio Acuña en el lateral izquierdo. Sin embargo, el futbolista ha estado entre algodones durante todo este tiempo por unas molestias en los aductores. En el club temen que Acuña decida operarse a su regreso, lo que provocaría un gran problema con el futbolista. Además, Papu Gómez vuelve con un problema en los ligamentos de su tobillo, lo que supondría todo un contratiempo para el intento del club de traspasarlo. Así las cosas, solo Montiel estaría disponible para Sampaoli en la reanudación de la Liga y ninguno de los tres jugadores se ha revalorizado.

En el Atlético esperan que De Paul confirme el nivel mostrado en el Mundial, en especial en la segunda fase, donde remontó después de un inicio bastante errático, y destiló jerarquía y un amplio recorrido físico. En el Atlético, cualquier oferta que convenza al club y al jugador, es bienvenida, pero confían en que De Paul aumente su nivel. Nahuel Molina no ha jugado en el Atlético “ni el 20% de lo que se espera de él”, aseguran fuentes cercanas al club madrileño. Apuesta personal de Simeone, el Atlético firmó por cerca de 20 millones al Udinese a este lateral de 24 años que necesita asentarse en el conjunto madrileño. A Molina le ha costado coger el ritmo en el primer periodo de esta temporada. En cuanto a Correa, la inclusión a última hora del delantero en la lista albiceleste supondrá un respaldo para un futbolista que en el Atlético ha ofrecido el mejor rendimiento de los tres argentinos campeones del mundo.

Los dos representantes del Betis en el plantel vencedor en Qatar han llenado de orgullo a los aficionados y directivos del equipo, pero poco más. Los responsables del club, que ha presentado pérdidas por 38 millones en el pasado ejercicio, esperaban que el Mundial sirviese de escaparate de sus jugadores, en especial en el caso de Guido. Un notable mediocentro de 28 años al que el Betis había colocado en el mercado. Su participación en el Mundial ha sido discreta y no se ha revalorizado. Eso sí, tanto él como Pezzella son parte fundamental de este Betis campeón de Copa que busca la clasificación para la Champions. Guido ha actuado en 17 partidos, con un gol en la Liga Europa, y Pezzella en 16.

Rulli y Foyth, irrelevantes en el torneo, sí son piezas importantes en el Villarreal. En especial Rulli, el portero titular en la competición liguera, ya a la vuelta de la esquina.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_