_
_
_
_
_

Ni Badosa puede salvar a España, que se derrumba en Glasgow

El equipo dirigido por Anabel Medina, al que valía un triunfo para acceder a las semifinales, cae por 3-0 ante Gran Bretaña y se despide de la Billie Jean King Cup

Paula Badosa, tras perder un punto contra Harriet Dart en el partido de Glasgow.
Paula Badosa, tras perder un punto contra Harriet Dart en el partido de Glasgow.Kin Cheung (AP)
Alejandro Ciriza

La tarde se tradujo en un desplome, en un derrumbamiento en toda regla. España se quedó sin resuello. Todo salió mal. Tres opciones para poner el lazo al pase a las semifinales, y tres balas al limbo. Tan cerca, tan lejos. No atinó Nuria Párrizas a la primera (6-0 y 6-2 para Heather Watson), tampoco Paula Badosa en la continuación (6-3 y 6-4 favorable a Harriet Dart) y llegó el finiquito en el turno de dobles, en el que Rebeka Masarova y Aliona Bolsova cedieron ante Olivia Nicholls y Alicia Barnett (7-6(5) y 6-2). En consecuencia, España capituló ante Gran Bretaña (3-0) y se despidió así de la Billie Jean King Cup, cuando la noche previa todo pintaba de color de rosa. Difícil dar con la explicación. O tal vez no. Anímicamente, el equipo capitaneado por Anabel Medina se deshizo como una torre de gelatina.

Un día antes, las españolas habían firmado un optimista pleno contra Kazajistán y el pase a la penúltima ronda del torneo quedó solo a falta del golpe de gracia que no llegó. Se esfumaron las tres opciones, celebraron las locales y, como ya sucediera el año pasado en Praga, la fase de grupos marcó el límite. Dolorosa despedida en Glasgow, donde la grada escocesa jugó un papel relevante después de la gélida jornada anterior. Al calor de su gente, las británicas volaron y el equipo rival se derritió. Pentacampeona de la competición, España añora los viejos tiempos y rebobina con nostalgia hasta 1998, fecha del último laurel. Quedaba un mundo para añadir el séptimo, pero esta vez tenía que ganar únicamente un partido para seguir adelante, y no arañó ni un set.

“La decepción es muy grande en todos los sentidos”, afirmó Medina, a los mandos desde 2017, cuando relevó a Conchita Martínez en la silla. “El año pasado ya nos quedamos a un partido de pasar a las semifinales y la verdad es que te quedas un poco chafada porque habíamos trabajado muy bien. Probablemente se notó el grandísimo esfuerza que tuvimos que hacer contra Kazajistálas. Ellas [las británicas] no se han puesto nerviosas y el factor de jugar en casa les ha ayudado muchísimo”, agregó la preparadora en unas declaraciones recogidas por Efe.

De entrada, Párrizas se bloqueó ante Watson. En poco más de una hora (1h 07m) ya había levantado la bandera blanca, incapaz de abordar a una adversaria que pese a la diferencia actual en el ranking —72ª la granadina y 115ª la inglesa— navegó desde el principio a placer. Encajó un rosco y solo obtuvo premio en la segunda manga cuando la de enfrente levantó el pie del acelerador. Párrizas, de 31 años y de explosión tardía, había abierto un día antes la serie contra Kazajistán con una meritoria victoria contra Yulia Putintseva, pero perdió el buen rumbo y España tuvo que remar a contracorriente, confiada en que en uno u otro momento engarzaría el punto necesario para progresar.

“No sabía cómo salir de allí”

La carta de Badosa era la más jugosa, pero la catalana sufrió una sorprendente derrota (en 1h 32m) que sintetiza el decepcionante final de curso de la catalana. Campeona de Indian Wells y número dos del mundo, ahora 13ª en el listado mundial tras medio año sin terminar de encontrar el tono, cedió ante una jugadora cuyo tope lo fijan este año los cuartos de Eastbourne y Nottingham, con más derrotas (28) que triunfos (27) en la ficha anual. La española, de 24 años, debutó con muy buen pie la tarde anterior, al vencer a Elena Rybakina (campeona de Wimbledon); sin embargo, frente a Dart (98ª) transmitió la sensación de estar mentalmente desfondada. Acusó el peso propio de una competición en la que a falta de juego e inspiración, requiere de imponerse a las bravas, sea como sea. No fue así.

“Me ha sorprendido. No me esperaba que jugara así, aunque obviamente yo no he estado a mi mejor nivel”, apuntó la de Begur, que a su vez incidió en el hecho de que el día previo cerrasen la serie contra Kazajistán a la una de la madrugada, con escaso margen para la recuperación, mientras las británicas dispusieron de un día de descanso.

Falló ella, líder española, y todo quedó supeditado al dobles formado por las jóvenes Bolsova y Masarova. Ambas dieron la cara en el primer parcial, pero con la sangre hirviendo y desatado, el dúo británico las devoró en el segundo. De esta forma, se consumó el hundimiento del equipo español, que echó en falta la aportación de Garbiñe Muguruza y Sara Sorribes. Aciaga noche en Glasgow que invita a la reflexión: tres opciones, una triple decepción. “Ha habido un momento en el que no sabía cómo salir de allí”, sintetizaba Párrizas. Todo se torció y acabó de la peor manera posible. Un ko técnico. Mientras tanto, las locales desembarcaron con fuerza en las semifinales del sábado contra Australia.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_