_
_
_
_
_

Kyrie Irving, de los Brooklyn Nets, suspendido por cinco partidos por publicar contenido antisemita en Twitter

La franquicia, que esta semana despidió a su entrenador por los malos resultados, le había exigido que se retractase, cosa que el siete veces All Star rehusó hacer

María Antonia Sánchez-Vallejo
Kyrie Irving
Kyrie Irving, este martes durante un partido de su equipo contra los Chicago Bulls en Nueva York.DUSTIN SATLOFF (AFP)

Los Brooklyn Nets, de la NBA, han suspendido este jueves a su polémica estrella Kyrie Irving al menos cinco partidos sin sueldo por promocionar una película con contenido considerado antisemita y negarse después a disculparse. Irving había publicado la semana pasada en su cuenta de Twitter un enlace a la cinta Hebrews to negroes: wake up black America (De judíos a negros: despierta, América negra) y pese al revuelo causado por el post, rehusó disculparse en declaraciones hoy a periodistas. Aunque luego rectificó mediante un mensaje en Instagram, en el que lamentaba “todo el dolor causado por mi post a las familias y comunidades judías”. Insuficiente para el club, que según el diario The New York Times ha ampliado indefinidamente la sanción al jugador, por ser “incompatible con sus valores”.

“En los últimos días, hemos hecho repetidos intentos de trabajar con Kyrie Irving para ayudarle a entender el daño y el peligro de sus palabras y acciones, que comenzaron con la publicación de [un enlace a] una película que contiene un odio antisemita profundamente perturbador. Creíamos que optar por la educación en esta difícil situación sería lo correcto y pensábamos que habíamos avanzado con nuestro compromiso conjunto de erradicar el odio y la intolerancia”, ha explicado el equipo en un comunicado. Sin embargo, “hoy nos ha consternado, cuando se le ha dado la oportunidad en una sesión con los medios de comunicación, que Kyrie se negara a decir inequívocamente que no tiene creencias antisemitas, ni a reconocer el contenido de odio específico de la película. No era la primera vez que tenía la oportunidad de aclararlo, pero no lo hizo”.

Por todo ello, la franquicia ha decidido la suspensión sin sueldo por un periodo de al menos cinco partidos, hasta que Irving “satisfaga una serie de medidas correctivas objetivas que aborden el impacto perjudicial de su conducta”. El hecho de no repudiar el mensaje antisemita pese a la oportunidad de hacerlo es para los Brooklyn Nets un hecho “profundamente preocupante”.

Irving, siete veces All Star y figura polémica -se negó a vacunarse contra la covid, lo que le costó perderse dos tercios de la temporada pasada-, desató una avalancha de críticas no sólo entre la importante comunidad judía estadounidense, sino también entre compañeros de la NBA, como el exjugador Shaquille O’Neal y el comisionado Adam Silver. A primera hora de hoy, el propio Silver había expresado su decepción con Irving, un jugador que ha desafiado varias veces a la liga en el pasado con boicots y desaires, y adelantó que se reunirá con él la próxima semana.

Ante la creciente presión para que se retractara, Irving ha admitido hoy ante los periodistas que promocionar la película, basada en un libro de igual título, tuvo un “impacto negativo” en la comunidad judía y anunciado una donación de 500.000 dólares a organizaciones para combatir mensajes de odio. Sin embargo, Silver ha considerado insuficiente ese amago de disculpa, mientras la Liga Antidifamación (ADL, en sus siglas inglesas, una de las principales asociaciones judías de EE UU) anunciaba que no aceptará el dinero. Después, Irving fue más explícito: “Para todas las familias judías y comunidades que se vieron dañadas y afectadas estoy profundamente arrepentido y me disculpo. No tuve en cuenta, inicialmente, el dolor que causaba esos hechos antisemitas en lugar de enfocarme en el proceso de mis hermanos y hermanas judías en señalar lo que estaba mal del documental”. Y prosiguió: “No tengo ninguna intención en faltar al respeto a la historia judía recordando el Holocausto ni perpetuando el odio. Aprenderé de este desafortunado hecho y espero que podamos entendernos todos”.

El grave alcance de los discursos de odio se ha visto confirmado este mismo jueves por el FBI, que tiene “información creíble” acerca de una “amplia amenaza” contra sinagogas en Nueva Jersey, el Estado gemelo de Nueva York. Los departamentos de Información y Antiterrorismo de la policía de Nueva York están colaborando con las fuerzas antiterroristas y el FBI para garantizar la seguridad de la comunidad judía en ambos Estados. Un individuo residente en Nueva Jersey “con opiniones extremadamente radicales” ha sido detenido en el operativo policial de refuerzo.

El escándalo provocado por el tuit de Irving se ha convertido en la comidilla de la NBA pero ha rebasado ampliamente sus límites, hasta el extremo de que la Liga Antidifamación publicó este martes en su página web una reseña para aclarar el contenido de odio de la película, rodada en 2018 y con un metraje de más de tres horas. Entre otros mensajes, la cinta propala afirmaciones sobre una conspiración judía global para oprimir y engañar a los negros, acerca de que los judíos son en parte responsables del comercio transatlántico de esclavos y el hecho de que los judíos falsificaron la historia del Holocausto para “ocultar su naturaleza y proteger su estatus y poder”, además de amplificar “los viejos tópicos antisemitas sobre el poder, el control y la codicia de los judíos, incluyendo las falsas afirmaciones de que controlan los medios de comunicación”.

Es la segunda vez en pocas semanas que un comentario antisemita cuesta la carrera a una celebridad estadounidense. El rapero Ye (Kanye West), ganador de 22 premios Grammy, ha visto volatilizarse de un plumazo su carrera y de paso suculentos contratos con firmas de moda por dar pábulo -y publicidad- a teorías de la conspiración en una espiral de violencia verbal y antisemita que también ha provocado su expulsión de las redes. Sus mensajes políticos, en línea con la desinformación propalada por la ultraderecha republicana, fueron igualmente merecedores de una denuncia por parte del Comité Judío Estadounidense (AJC, en sus siglas inglesas) por “perpetuar prejuicios antisemitas como la codicia y el control” económico. Si en el caso del también diseñador y empresario Ye-West la imprudencia le ha costado definitivamente la carrera, la pretendida reeducación de Irving por parte de su equipo, que atraviesa una profunda crisis e institucional, incluido el despido esta semana de su entrenador, puede darle todavía una oportunidad, pese al anuncio de suspensión indefinida.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_