_
_
_
_
_

Últimos dos billetes en la repesca del Mundial de Qatar: Australia-Perú y Costa Rica-Nueva Zelanda

Los enfrentamientos intercontinentales de este lunes y martes definen los primeros rivales de Francia y España, respectivamente

Lapadula Brasil vs Perú Copa América
El futbolista peruano Gianluca Lapadula.AMANDA PEROBELLI (Reuters)

Las últimas repescas del Mundial de Qatar se ponen en juego este lunes y martes en Al Rayyan, una de las sedes del campeonato que comenzará el próximo 21 de noviembre y al que opositaron de inicio 204 selecciones. Restan solo cuatro equipos en liza y dos billetes a repartir. Este lunes (20.00, hora peninsular española, Tdp), Australia y Perú se disputan el primero y el que gane quedará encuadrado en el grupo de Francia, Dinamarca y Túnez, con debut ante la vigente campeona del mundo. Y el martes, 24 horas después, Costa Rica y Nueva Zelanda dirimirán la última plaza (20.00, La 1), que será la del primer rival de España en un grupo que completan Alemania y Japón. No hay lugar a la enmienda: serán duelos sin partido de vuelta.

En Perú, el reloj marcará siete horas menos y será festivo. El Consejo de Ministros así lo decidió para que el país se congregue ante el televisor o las pantallas que se ubicarán en diferentes plazas de las principales ciudades. Los peruanos rompieron en 2018 una abstinencia de 36 años sin disputar un Mundial tras clasificarse en una repesca a doble partido contra Nueva Zelanda. Desde entonces quedaron segundos y cuartos en sendas Copa América. Parece claro que el técnico argentino Ricardo Gareca, aquel longilíneo goleador que nunca llegó a mostrarse en Europa, ha elevado el nivel de un equipo que, además, desde su experiencia en Rusia ha tenido que afrontar la renovación de su delantera, donde los veteranísimos Guerrero y Farfán ya no cuentan. “Sabemos lo importante que es este partido para nuestro país. Para todos es el partido más importante de nuestras vidas”, asume el meta Pedro Gallese.

Antes de desplazarse a Qatar, el combinado peruano se preparó durante una semana en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat. Y ganó (1-0) en un atestado estadio del Espanyol un amistoso a Nueva Zelanda con gol de Gianluca Lapadula, un delantero hijo de italiano y peruano que es ahora la referencia ofensiva nutrido por dos talentos André Carrillo y Christian Cueva.

Costa Rica, favorita para medirse a España

Australia cayó por primera vez a la repesca desde que tras el Mundial de 2006 se integró en la Confederación Asiática de Fútbol, precisamente para evitar ese tipo de situaciones a las que el formato clasificatorio condenaba hasta ahora a los equipos de Oceanía. Su nivel futbolístico ha bajado en los últimos años. Sufrió para llegar a esta última cita, tras dejar atrás a Emiratos Árabes Unidos en una repesca zonal disputada la semana pasada. Apenas dos de sus futbolistas jugaron esta temporada en una de las cinco grandes ligas europeas: Mat Ryan fue el segundo meta en la Real Sociedad y el centrocampista Ajdin Hrustic, autor del tanto del triunfo ante los árabes, se acostumbró a salir del banquillo en el Eintracht. En el equipo todavía gobierna el industrioso Aaron Mooy, un bregador que dio el salto desde la Premier al fútbol chino, y ejemplifica el estilo del equipo, directo y en la búsqueda de las segundas jugadas.

Nueva Zelanda está también en esa línea, pero cuenta con la capacidad de un buen especialista como ariete. El Newcastle pagó en enero 28 millones de euros por Chris Wood, que tiene más trabajo de espaldas al marco que gol, pero que es la indiscutible referencia de una selección sin pedigrí, con futbolistas de la liga australiana y unos cuantos legionarios que batallan en modestos clubes escandinavos. Costa Rica parte como favorita para ser el primer rival de España en Qatar, pero antes deberá superar una dura prueba física: más allá de la categoría futbolístico, el deportista oceánico atesora un gen competitivo extremo

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_