_
_
_
_
_

Tom Dumoulin anuncia que se retira del ciclismo cuando acabe la temporada

El corredor neerlandés del Jumbo, ganador del Giro de Italia de 2017, había regresado a la competición hace unos meses tras retirarse temporalmente a comienzos de 2021

Tom Dumoulin
Dumoulin, en la contrarreloj del Tour de 2020.Marco Bertorello (AP)
Isabel Ferrer

El ciclista holandés Tom Dumoulin, de 31 años, ha anunciado este viernes su retirada de la competición a finales de 2022. En un largo mensaje publicado en su cuenta de Instagram, el ganador del Giro de Italia de 2017 dice que el grado de exigencia del deporte profesional le produce “demasiadas molestias físicas como para afrontar los próximos años”. A principios de 2021, Dumoulin se tomó unos meses lejos del ciclismo agobiado por la presión y el estrés que le generaba la competición, y la imposibilidad de disfrutar del deporte que le apasiona. Regresó en el verano para competir en los Juegos de Tokio, donde consiguió la medalla de plata en la contrarreloj, la especialidad en la que fue campeón del mundo en 2017, su gran año. Si entonces hablaba de cuidar su salud mental, por los “demonios internos” que le asaltaban debido a la presión, en su comunicado en esta ocasión se refiere a “la fatiga, dolores y lesiones que padezco cuando aumentan los entrenamientos, en lugar de sentirme mejor”. A partir de ahora, buscará la forma de acabar la temporada junto con su equipo, el Jumbo-Visma de Roglic, Vingegaard y Van Aert, que no contaba con él para el próximo Tour de Francia.

En la nota colgada en las redes sociales, Dumoulin reconoce sus problemas en los dos últimos años, y la satisfacción que le produce la medalla de plata en Tokio. “Sin embargo, a pesar de lo bonito que puede ser a veces, este año ha sido frustrante. Me encuentro cansado, y las ventajas del entrenamiento no tienen el resultado deseado”. El deportista desea centrarse en los Mundiales, que se disputan en septiembre en Australia, donde espera “tener éxito en la contrarreloj”. Y si bien apunta que no sabe qué pasará en el futuro, indica que seguirá “involucrado en el mundo del ciclismo, que amo, y siento orgullo por lo que he conseguido a lo largo de mi carrera ciclista”. Termina la carta dando las gracias a todos, desde sus colegas a los mecánicos o los patrocinadores, “por la fantástica aventura de los últimos once años: el ciclismo me ha costado a veces sangre, sudor y lágrimas, pero ha sido hermoso y especial”. Su despedida es un triple “gracias, gracias, gracias”.

Este mayo participó en el Giro de Italia, al que acudió en el papel de favorito, Quedó tercero en la contrarreloj inicial y se diluyó a continuación. Abandonó en la etapa 15. Fue muy duro para Dumoulin, no solo porque había ganado esa competición apenas cinco años antes. Sobre todo porque se lo había tomado como la prueba definitiva para saber si podría seguir al más alto nivel. En unas declaraciones a la televisión pública holandesa, NOS, dijo entonces que lo sucedido era “una gran decepción”. Explicó también que no tenía una respuesta para el hecho de que “me falta gas en los pedales y no avanzo”. Poco antes, había recalcado que solo seguiría adelante con el ciclismo si podía competir contra los mejores. En el palmarés del ciclista holandés destaca también su sexto puesto en la Vuelta a España de 2015, carrera que lideró hasta la penúltima etapa. Ganó además tres etapas en el Tour, cuatro en el Giro y dos en la Vuelta. En la contrarreloj, se llevó una medalla de oro en el Campeonato Mundial en 2017, y la plata en 2018. En los Juegos Olímpicos de 2016 también obtuvo la plata en esta modalidad.

Nacido en Maastricht en 1990, Dumoulin es ciclista profesional desde 2011. En 2016, se rompió la muñeca durante el Tour de Francia, y en 2019 tuvo que abandonar el Giro de Italia al dañarse una rodilla en una caída. Ha sido campeón de Países Bajos en cuatro ocasiones, y este viernes, los medios deportivos holandeses han destacado su trayectoria y pasión por el ciclismo.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_