_
_
_
_
_

Nani Roma, operado de un tumor maligno en la vejiga

Al dos veces ganador del Rally Dakar se le detectó un cáncer que será tratado con quimioterapia y le apartará de la competición una temporada

Nadia Tronchoni
Nani Roma
Roma Nani, en Rally Dakar 2022.JULIEN DELFOSSE (Europa Press)

Nani Roma, dos veces ganador del Rally Dakar, la primera en moto, el año 2004, la segunda en coche, diez años más tarde, sufre cáncer. Al piloto de Folgueroles, en la provincia de Barcelona, de 50 años, se le detectó un tumor maligno en la vejiga hace unos días. “Es tratable y el pronóstico es bueno”, explica él mismo en una carta remitida a los medios. El deportista, uno de los referentes de la categoría de coches del Dakar de la última década, asegura estar bien y animado después de una primera intervención quirúrgica: “Soy consciente de que después de enfrentarme a muchos retos, ahora debo centrarme en el más importante de todos ellos. Me quedan por delante unos meses duros, de tratamiento”, añade en un vídeo publicado en Instagram.

El piloto asistió al médico hace unos días después de lo que él mismo describe como “un dolor de espalda inusual”. Pensó que podría estar padeciendo un episodio de piedras en el riñón, pero tras someterse a diferentes pruebas se le detectó el tumor. “Por suerte, debido al dolor, el tumor se ha detectado a tiempo y es totalmente tratable”, añade.

En unos días, Roma iniciará un tratamiento de quimioterapia sistémica y unas semanas más tarde será sometido a una nueva cirugía, según explica el doctor José Placer, urólogo el Hospital Quirón Dexeus de Barcelona. El doctor Joan Carles Galcerán, especialista en oncología del Hospital Vall d’Hebron, donde se le practicó la primera intervención quirúrgica, y el doctor Albert Carrión, especialista en urología, llevarán a cabo el seguimiento y la investigación de su caso, inusual para su condición y edad, al tratarse de una persona joven, sana y no fumadora.

“Después de un periodo de recuperación espero volver al asiento de mi Hunter con más ganas que nunca. Junto a Lluís Capdevila, mi entrenador, y a los médicos del CAR de Sant Cugat, estamos ideando un plan de entrenamiento y nutrición para mantener la fuerza y la motivación durante este periodo, y llegar lo más fuerte posible a la operación”, explica el propio deportista.

E

n la misma línea hablaba el doctor Placer, uno de sus médicos de confianza: “Lamentablemente, Nani tendrá que estar alejado de la competición una temporada, pero seguro que su voluntad, tenacidad y fortaleza física harán que esté a los mandos de su coche en menos de lo que pensamos”.

Roma, subcampeón del Dakar en 2019, concluye su comunicado con un mensaje esperanzador: “Desafortunadamente, la vida a veces nos da sorpresas desagradables, pero sé que estoy rodeado de la mejor familia y amigos. ¡Espero poder compartir buenas noticias muy pronto!”.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_