_
_
_
_
_

Pedri, en el patio de Messi

El canario, al que Xavi Hernández compara con Andrés Iniesta, aumenta su protagonismo en el Barcelona tras la salida del delantero rosarino

Juan I. Irigoyen
Pedri, en el partido del Barcelona ante el Athletic en el Camp Nou.
Pedri, en el partido del Barcelona ante el Athletic en el Camp Nou.AFP7 vía Europa Press (Europa Press)

A nadie le ha sorprendido en el Barcelona la obsesión de Xavi Hernández por el juego de posición. Tampoco que se haya refugiado en Piqué y Busquets, estandartes de la vieja guardia, formados en el fútbol base azulgrana. Sí, en cambio, ha llamado la atención cómo el preparador catalán se ha entregado a dos futbolistas jóvenes, emergentes en la selección española de Luis Enrique, señalados a dominar el futuro en el Camp Nou, como son Ferran Torres y Pedri. “Gerard, Busi, Ferran y Pedri son los jugadores que Xavi entiende como fundamentales para que el Barça juegue a lo que él pretende”, asegura uno de los responsables del área deportiva del Barcelona. Ninguno, sin embargo, se puede colar en la cabeza de Xavi como lo hace Pedri. “Es increíble lo que hace con 19 años”, expone el técnico. Superada la lesión en el cuádriceps que lo tuvo 115 días en la enfermería —primero tuvo un mal diagnóstico y luego sufrió una recaída—, Pedri se erige como el dueño del ritmo y los espacios en el Barça, líder del juego después de la salida de Lionel Messi.

“Leo aportaba mucho, disfrutaba jugando con él. Lo echo de menos. Es el mejor del mundo, pero estoy muy contento con la plantilla que tenemos”, asegura Pedri. Sin Messi, el canario aumenta su protagonismo: la campaña pasada, con el rosarino en el equipo, el cuero pasaba por sus botas una media de 58 veces por partido por las 66 de este año. Una especie de liberación, similar a la que vivía Andrés Iniesta cuando se mudaba del Barcelona a la selección española, 82 toques de balón por duelo en la Roja y 70 en el Barça. “Me recuerda mucho a Andrés. El talento que tiene no existe. Si hablamos de talento puro, es el mejor futbolista del mundo, sin duda”, lo piropeó Xavi Hernández. “Intento evadirme de eso. Me queda todavía muchísimo por aprender”, contestó Pedri.

Los elogios le incomodan al canario. “Hay jugadores que disfrutan de estar todo el tiempo en el escaparate, él disfruta en el campo. Es más introvertido e intenta conservar una vida normal”, aseguran quienes conocen al futbolista azulgrana. Pero el momento de Pedri no pasa inadvertido para su entrenador. Tampoco en la sala de prensa. “Es un jugador superlativo, por lo que hace, por cómo se gira, por el tiempo y el control del espacio. Nivel top. El mejor jugador en su posición”, expuso Xavi tras la victoria frente al Valencia (1-4). Una semana más tarde, después de que el Barcelona goleara al Athletic (4-0), volvió a la carga: “A Pedri no le gustan los elogios, es una persona muy humilde. Pero a nivel de talento yo no he visto en el mundo un futbolista como él”, dijo el técnico culé.

En los despachos de la Ciudad Deportiva hay quien cree que Xavi tiene que ser más cuidadoso a la hora de ponderar a sus jugadores. “Es un tema que hay que hablar con el míster. No es necesario elogiar todo el tiempo ni destacar todo, mucho menos cuando se trata de jugadores tan jóvenes como Pedri”, explica una fuente del club. El técnico del Barcelona no tardó en defender su discurso. “Me salió de manera natural. Es la sensación que tengo cuando lo veo jugar. Me recuerda a Andrés. Las comparaciones son odiosas y no las haré más, sobre todo si me voy a llevar críticas”, expuso Xavi Hernández. “Pero”, aclaró el técnico del Barça; “por más que me critiquen, me va a seguir recordando a Andrés. Hay que salvar las distancias. Iniesta es el mayor talento del fútbol español. Sé cómo es Pedri. Esto no le va a afectar, al contrario. Lo va a motivar”.

El espejo de Iniesta

Al entrenador del Barcelona le preocupa y le ocupa elevar el nivel de sus futbolistas. Y por eso dedica mucho tiempo en prepararles vídeos y charlas individuales con cada uno de ellos, especialmente con los que entiende que tienen más talento por exprimir. Uno de ellos, por supuesto, es Pedri. En una de las primeras conversaciones que tuvo con el canario, el técnico le pidió que alcanzara “el doble dígito” en sus estadísticas. Es decir, un mínimo de 10 goles y 10 asistencias por curso. Iniesta, el espejo de Pedri, había jugado 17 partidos en la temporada 2003-2004 cuando tenía 19 años. Sus estadísticas, dos goles y cuatro asistencias. La campaña en la que el manchego firmó mejores números relacionados con el gol fue la 2012-2013, seis dianas y 22 pases de gol. Iniesta nunca pasó de los nueve goles por curso. Xavi, en cambio, alcanzó el doble dígito que le pidió a Pedri en dos oportunidades. En el curso 2008-2009 (10 y 28) y en el 2011-2012 (14 y 16), ambas con Pep Guardiola al mando del banquillo en el Barcelona. Este año, Pedri suma dos goles y una asistencia en los 15 partidos que ha disputado. En su primer año en el Camp Nou, con Ronald Koeman en el banquillo, el canario firmó cuatro dianas y seis pases de gol en los 52 encuentros que jugó.

En la selección española, Pedri todavía no se estrenó en la red. Y solo ha marcado un gol vestido de rojo: en la sub 18 en un amistoso frente a Qatar. “Tampoco ha jugado tantos partidos”, aclaran desde la federación española. El paso de Pedri por la cantera de la rojita fue discreto, 12 partidos entre sub 17, sub 18, sub 19 y sub 21. “Son situaciones que pueden pasar en las categorías inferiores. Hay jugadores que por diferentes motivos, como pueden ser lesiones o falta de desarrollo, cuando despuntan ya están para competir a nivel mayor”, añaden las mismas fuentes. Pedri, entre la mayor (10) y la olímpica (siete), acumula más partidos de los que disputó en las categorías juveniles de España.

De España al Barça, el impacto de Pedri parece no tener techo. Y ni su juego ni tampoco su personalidad resultan extraños en el mundo del fútbol. Iniesta ya le había abierto el camino, por su manera de relacionarse con la pelota, pero también por una manera de comportarse, distante al liderazgo de caciques, referente en el campo, tan ruidoso en el campo como silencioso en el vestuario. Y el canario se siente tan protagonista en el Barcelona como Iniesta lo hacía en la selección española. Y, ahora, Pedri se adueña del patio de Leo Messi en el Camp Nou.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_