_
_
_
_
_

Colombia se desploma y Perú ya aspira a repetir otro Mundial

El equipo de Reinaldo Rueda cae en casa y sale de la zona de clasificación mientras los incas se aferran al cuarto lugar de la tabla

Santiago Torrado
Perú celebra su victoria al final del partido por eliminatorias frente a Colombia, en Barranquilla.
Perú celebra su victoria al final del partido por eliminatorias frente a Colombia, en Barranquilla.LUISA GONZALEZ (Reuters)

Una Colombia estéril por enésima ocasión sufrió la más dolorosa de las derrotas, mientras que Perú se encontró este viernes con una victoria inesperada en Barranquilla que lo encamina a repetir la hazaña de clasificarse al Mundial. Desplegar sobre el césped a Falcao, James Rodríguez, Lucho Díaz y Juan Guillermo Cuadrado no fue suficiente para los cafeteros, que intentaron más de una veintena de remates sin fortuna sobre el arco de Pedro Gallese, quien acabó como figura de la cancha. A los pupilos de Ricardo Gareca, replegados la mayor parte del partido, les bastó un fulminante contragolpe rematado por Edison Flores al final del encuentro para llevarse su primer triunfo en Colombia en 21 años.

Reinaldo Rueda, el estratega de Colombia, ha sido incapaz de evitar que el equipo se desplome en la tabla de las eliminatorias y comprometa decididamente sus posibilidades de obtener un billete a Qatar 2022. Sediento de resultados ante la sequía de sus goleadores, el técnico envió a la cancha un equipo que reunía todo el poder ofensivo de sus mayores referentes. Falcao arrancó en punta junto a Rafael Santos Borré, James Rodríguez intentó adueñarse de las ideas en el mediocampo, Lucho Díaz buscó infructuosamente desquiciar a la defensa peruana y Juan Guillermo Cuadrado partió como un lateral derecho volcado al ataque. Ninguno consiguió abrirle los caminos al gol a un equipo en crisis.

Colombia ya suma seis partidos consecutivos sin anotar, aunque a punta de empates se había mantenido instalada con muchas dificultades en la zona de clasificación gracias a las angustias de las otras selecciones que todavía aspiran a competir por un boleto al Mundial. Pero desde antes de pisar el césped del estadio Metropolitano de Barranquilla tenía la presión de haber caído, sin jugar, al quinto puesto de la tabla, el que otorga el consuelo de la repesca.

Era un cara o sello. La crucial victoria de Uruguay la víspera en Paraguay (0-1), con un gol de Luis Suárez, obligaba tanto a colombianos como a peruanos a buscar la victoria para no desprenderse de los renacidos charrúas, que lograron detener su caída libre. La apretada lucha por el cuarto lugar, el último que otorga un boleto directo, se concentraba entre esas tres selecciones después de que Ecuador rescató un empate ante Brasil (1-1), apenas la tercera ocasión en que la seleçao cedió puntos en las eliminatorias. Ecuador está afianzado en el tercer lugar, a punto de asegurar su cupo, mientras Brasil y Argentina cabalgan las eliminatorias, se mantienen invictos y aseguraron anticipadamente su presencia en Qatar. El quinto, que ahora mismo son los uruguayos, tendrá el consuelo de la repesca.

Colombia mantuvo la iniciativa casi todo el juego. Un James muy activo, aunque aparentemente lejos de su forma ideal desde que juega en Catar, lo intentó con un remate que se desvió en la pierna de un defensa, y cuando llegó a la posición del nueve su cabezazo se fue elevado por fuera del arco. Falcao no pudo repetir su idilio goleador con el Rayo Vallecano, y Lucho Díaz, que marcha segundo en la tabla de goleadores en la Liga portuguesa con el Oporto, tampoco logró desequilibrar. Cuadrado, que se intercaló los tiros libres con el diez, solo pudo acercarse al gol con un cobro cerrado de tiro de esquina que atajó Gallese, mientras que desde el otro lateral Johán Mójica se repitió con remates de larga distancia que no encontraron puerta. No hay manera de romper el dique que contiene las celebraciones de una Colombia que agotó las ideas.

Cuando todo apuntaba a un frustrante empate sin goles, a cinco minutos para el final Cristian Cueva coronó un veloz contragolpe con un magnífico pase a Flores, que irrumpió por la banda ante una defensa desencajada y remató con potente zurdazo al palo de David Ospina. Perú descansa en el anhelado cuarto puesto con 20 puntos. Colombia ya no depende de sí misma y se hunde con 17 en el sexto lugar, a dos de Uruguay y a tres de los incas cuando solo quedan tres fechas para conocer el desenlace de las maratónicas eliminatorias suramericanas.

Luego de tres triunfos consecutivos –ante Bolivia, Venezuela y ahora Colombia–, Perú se instaló por primera vez en la zona de clasificación directa tras 15 jornadas. Ese ascenso recuerda al equipo que selló en la última fecha su boleto a Rusia 2018 tras 36 años de ausencias en campeonatos del mundo, gracias a su gran remate de aquellas eliminatorias, con tres empates y tres triunfos en la recta final. Tanto entonces como ahora, bajo la batuta de Gareca.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Santiago Torrado
Corresponsal de EL PAÍS en Colombia, donde cubre temas de política, posconflicto y la migración venezolana en la región. Periodista de la Universidad Javeriana y becario del Programa Balboa, ha trabajado con AP y AFP. Ha cubierto eventos y elecciones sobre el terreno en México, Brasil, Venezuela, Ecuador y Haití, así como el Mundial de Fútbol 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_