Carlsen no reacciona
Caruana, Giri, Firouzja y Van Foreest aventajan en medio punto al campeón, 5º, empatado con tres
El campeón del mundo sigue sin exhibir el ansia por ganar que siempre le ha distinguido. El empate fue esta vez con el indio Pentala Harikrishna, quien se defendió muy bien, al igual que los cinco rivales anteriores que hicieron tablas con Magnus Carlsen, rezagado ya en los puestos 5º al 8º a falta de seis rondas para la clausura del torneo Tata en Wijk aan Zee (Países Bajos). Su única victoria, en la 1ª ronda, fue contra el iraní Alireza Firouzja, quien ahora va en el grupo de cabeza.
Carlsen no se ha dejado entrevistar por el jefe de prensa del torneo por tercer día consecutivo. Y no ha publicado tuit alguno desde que el lunes reflejó que era el día 21 del año 21 del siglo XXI. Sería exagerado afirmar que está jugando mal, pero adolece de falta de esa mordiente que causa pavor en sus rivales cuando exprime con virtuosismo los detalles más nimios de cada posición.
Esta sequía de victorias solo será una anécdota si, como tantas veces ha hecho, puntúa muy alto contra sus rivales teóricamente más temibles: el estadounidense Fabiano Caruana (10ª ronda), el neerlandés Anish Giri (11ª) y el francés Maxime Vachier-Lagrave (13ª); mañana se medirá con el ruso Andréi Yesipenko; el martes, tras el descanso del lunes, con el sueco Nils Grandelius; y en la penúltima ronda (día 30) frente al polaco Radoslaw Wojtaszek.
Esas previsiones tienen un matiz, quizá importante: Vachier-Lagrave no parece estar en forma. Como ya hizo el jueves cuando perdió con Grandelius, el francés capturó el famoso peón envenenado que las blancas suelen ofrecer contra la Defensa Siciliana. Caruana introdujo una novedad en la jugada 14, que dejó a las negras en posición muy delicada. Y el resto fue cuestión de empujar con vigor, y con gran brillantez, por parte del estadounidense.
Caruana es el líder junto a Firouzja y los dos neerlandeses, Giri y Jorden Van Foreest, vencedores hoy de Grandelius y el noruego Aryan Tari, respectivamente. El iraní, de 17 años, sigue mostrando destellos cada día de su enorme potencial: casi siempre, por su gran capacidad táctica y amor por el riesgo; a veces, por su fino sentido posicional; y hoy por la profundidad con que manejó un final con muy poca ventaja frente al polaco Jan Duda. Es verdad que aún está por pulir, sobre todo en la gestión del tiempo, pero nada indica que Carlsen yerre cuando lo señala como aspirante a su trono en un futuro no muy lejano.
Resultados (7ª ronda): Caruana -Vachier Lagrave; Giri 1 – Grandelius 0; Wojtaszek 0 - Yesipenko 1; Carlsen – Harikrishna, tablas; Firouzja 1 – Duda 0; Antón – Donchenko, tablas; Tari 0 - Van Foreest 1.
Emparejamientos (8ª ronda, domingo): Vachier Lagrave - Van Foreest; Donchenko – Tari; Duda – Antón; Harikrishna – Firouzja; Yesipenko – Carlsen; Grandelius – Wojtaszek; Caruana – Giri.
Clasificación: 1º-4º Caruana, Giri, Firouzja y Van Foreest 4,5 puntos; 5º-8º Carlsen, Grandelius, Yesipenko y Harikrishna 4; 9º Wojtaszek 3; 10º-13º Vachier-Lagrave, Duda, Antón y Tari 2,5; 14º Donchenko 2.
Portal oficial (con retransmisión en directo): https://tatasteelchess.com/
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.