_
_
_
_
_

Los socios del Bayern se movilizan contra el patrocinio de Qatar

La pancarta que acusó a Oliver Kahn de blanquear presuntos crímenes del emirato es el prólogo de la moción que presentarán los hinchas en la asamblea del día 25

El director general del Bayern, Oliver Khan, durante una presentación.
El director general del Bayern, Oliver Khan, durante una presentación.HANDOUT (Reuters)
Diego Torres

El próximo día 25, los socios del Bayern Múnich decidirán si quieren deshacer el vínculo económico que les une al emirato de Qatar. La batalla ética y jurídica será planteada en forma de moción durante la asamblea anual. Su autor, Michael Ott, socio del Bayern y abogado en prácticas en la Audiencia de Maguncia, tiene solo 28 años. Pero representa el sentimiento de un potente sector de la hinchada, de profundas convicciones socialistas, siguiendo la tradición del expresidente Kurt Landauer, judío represaliado por los nazis.

Qatar es, desde 2017, uno de los principales patrocinadores del club. La relación ha sido objeto de un largo debate interno. El domingo pasado en el Allianz Arena, durante el partido contra el Friburgo (2-1), la brecha se abrió más que nunca cuando los hinchas desplegaron una pancarta gigante. El cartel acusó a la directiva de blanquear los supuestos crímenes del emirato. Las caricaturas de los directores generales del club, Oliver Kahn y Herbert Hainer, aparecían embutidas en monos de goma frente a un lavarropas que derramaba sangre. “A cambio de dinero lavamos todo”, rezaba.

Ott señala que es indigno que un club como el Bayern firme contratos de patrocinio con un estado al que acusa de vulnerar los derechos humanos. La directiva del Bayern se defiende recordando que fue el Gobierno, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, quien en 2018 hizo un llamamiento a las empresas para que firmasen acuerdos comerciales con Qatar. Fuentes próximas al club bávaro se quejan de ser la única compañía alemana que tiene relaciones económicas con Qatar a la que se le piden cuentas morales, cuando Siemens, Deutsche Bank, Hochtief o Volkswagen, han tendido lazos mucho más rentables con el país del Golfo Pérsico.

Llamamiento de Merkel

Karl-Heinz Rummenigge, el que fuera presidente del club hasta el año pasado, lo dijo públicamente: “Angela Merkel hizo un llamamiento en 2018 a las empresas medias para que establecieran relaciones comerciales con Qatar: nosotros no hacemos otra cosa. El Bayern es un club exitoso pero también es una empresa”.

Desde 2017 el Bayern goza del patrocinio del aeropuerto internacional de Hamad así como de Qatar Airways, a cambio de unos 17 millones de euros anuales, según el diario Bild. Los primeros equipos, masculino y femenino, realizan las concentraciones de invierno en Doha desde 2018.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_