_
_
_
_
_

Djokovic: “Me considero el mejor, por eso estoy aquí”

El balcánico, que pone en duda su presencia en los Juegos de Tokio por la ausencia de público y las restricciones organizativas, ha remontado 15 grandes respecto a Federer y ocho a Nadal desde 2010

Djokovic regala su raqueta a una joven aficionada al término del partido.
Djokovic regala su raqueta a una joven aficionada al término del partido.NEIL HALL (EFE)
Alejandro Ciriza

Novak Djokovic impuso su jerarquía ante un jugador, Matteo Berrettini, que nunca había llegado tan lejos en un gran escenario. De este modo, se confirmó como el dominador de las tres últimas ediciones en Londres y, por tanto, se situó a la misma altura que el suizo Roger Federer, el sueco Björn Borg y el estadounidense Pete Sampras, los tres únicos tenistas masculinos que habían conseguido enlazar al menos tres triunfos consecutivos en la Era Abierta, la etapa moderna del tenis, a partir de 1968.

Más información
Wimbledon (United Kingdom), 11/07/2021.- Novak Djokovic of Serbia poses for a photo with the trophy after winning the men's final against Matteo Berrettini of Italy at the Wimbledon Championships, Wimbledon, Britain 11 July 2021. (Tenis, Italia, Reino Unido) EFE/EPA/NEIL HALL EDITORIAL USE ONLY
Djokovic atrapa a Nadal y Federer
Ashleigh Barty Karolina Pliskova
La campeona Barty exalta el mejor tenis

Con 20 grandes ya en el casillero, la igualdad aviva todavía más el eterno debate sobre quién es el más grande de todos los tiempos. Y, en ese sentido, Nole lo tiene claro. “Me considero que yo soy el mejor y creo que soy el mejor, de lo contrario no hubiera llegado hasta aquí ni estaría hablando de hacer historia ni de ganar Grand Slams. Pero prefiero dejar ese debate para otros, porque es muy difícil comparar las épocas del tenis. Las condiciones son absolutamente distintas a las de hace 50 años”, precisó el campeón, que desde que alcanzara la treintena ha celebrado ocho grandes, siendo el más productivo en la veteranía, y ha remontado 15 respecto a Federer y ocho a Nadal desde 2010.

“Cuanta más experiencia tienes, mejor juegas los grandes partidos, más crees en ti mismo; y cuanto más ganas, más refuerzas esa confianza en ti mismo. Está todo conectado. Siento que desde hace dos años la edad es solo un número para mí. No me considero viejo ni nada por el estilo”, exponía el de Belgrado, que abrió el curso con una victoria en el cemento del Open de Australia, mantuvo la inercia sobre la arena de Roland Garros –con un aderezo previo en Belgrado– y ahora reedita su éxito en la hierba de Wimbledon, donde ha firmado un recorrido prácticamente impecable este año.

De todos modos, no olvida que su carrera también ha atravesado por momentos muy difíciles. Cuando logró por fin hollar la cima de Roland Garros (2016) y completó así el anillo de los cuatro grandes, se sumergió en una profunda crisis de la que escapó, precisamente, con su triunfo de 2018 en Wimbledon. “Soy muy afortunado por haber sido muy fuerte en los momentos decisivos de los mayores torneos. También he perdido finales de Grand Slam en las que sentí que estuve cerca de ganar. Pero como Michael Jordan solía decir, fallé, fallé y fallé, y por eso al final he triunfado”, pronunció parafraseando a la legendaria estrella de la NBA.

La hazaña de Steffi Graf

Sin disimulo alguno y empujado por un físico privilegiado, Djokovic –329 semanas en lo alto del listado mundial, y récord de títulos junto a Nadal (36) en los Masters 1000– ha activado el turbo esta temporada y por su mente circula la convicción de ganar todo aquello que señala su hoja de ruta. Su deseo es atrapar el Golden Slam, los cuatro majors anuales y el oro olímpico; un reto mastodóntico que hasta hoy solo ha superado la alemana Stefi Graff, en 1988, fecha en la que se disputaron los Juegos de Seúl.

No obstante, las últimas noticias procedentes de Tokio no son bienvenidas, habiéndose descartado la presencia de público. “Son decepcionantes. Y también he oído que va a haber muchas restricciones en la Villa Olímpica. Posiblemente no podamos ver a otros deportistas en directo y no voy a poder tener conmigo a mi encordador, y mi equipo va a estar limitado... Mi plan siempre fue ir allí, pero ahora mismo estoy un poco dividido. Una especie de 50%. Tendré que pensarlo”, advirtió el rey actual de la ATP, que recibió un elegante mensaje por parte de Nadal a través de las redes sociales.

“Enhorabuena por este gran logro. Es enorme y fantástico que los tres estemos empatados”, transmitió. ”Enhorabuena por tu 20º grande, Novak. Estoy orgulloso de tener la oportunidad de jugar en una era especial para el tenis. Maravillosa actuación, bien hecho”, le dedicó antes el de Basilea, de 39 años y que no levanta un major desde enero de 2018.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_