_
_
_
_
_

“Esta medalla abre una nueva época”

El seleccionador, Carlos Viver, autor de la revolución de 2017, valora el paso dado en el campeonato y pide paciencia

l. calonge
Carlos Viver da instrucciones durante la final.
Carlos Viver da instrucciones durante la final.CHARLY TRIBALLEAU (AFP)

Durante los últimos años, pareció que a las Guerreras solo les quedaba el nombre y el pasado sentimental de un equipo que trascendió a sus éxitos en la pista. En 2014 se colgaron su última medalla, una plata europea, y en los Juegos de 2016 se despidieron de la élite de una forma traumática, con una dura derrota ante Francia en la prórroga de los cuartos. Desde entonces, los triunfos le quedaron muy lejos. Hasta su renacer de Japón.

Más información
CRÓNICA | España pierde el oro en un desenlace trágico
'El balonmano no falla', por JOTA HOMBRADOS

En la trastienda para el gran público del impredecible éxito de este Mundial ha estado desde 2017 su seleccionador, Carlos Viver, un vallesano de 46 años que hizo toda su carrera en el Granollers y que hace dos años recibió un conjunto con la encomienda de abrir la ventana del vestuario para renovarlo. Este domingo, en las tripas del pabellón de Kumamoto, superado el sofoco de la acción final, o al menos con el temple suficiente para dejarla a un lado, prefirió colocar el foco sobre el campeonato en general, más que sobre la decisión arbitral que inclinó el título. “Esta medalla abre una nueva época en la que el equipo tiene que intentar ser sólido porque ha demostrado que puede ser muy competitivo”.

La revolución emprendida por él mismo, de la mano de la Federación, dio al fin sus frutos. Esta plata impulsa a una selección alicaída y la devuelve a la primera línea con el horizonte del Mundial 2021, que se celebrará en España. En realidad, la renovación tenía como objetivo esa cita, más incluso que los Juegos, aunque los resultados se han adelantado contra el pronóstico, incluso, de la propia cúpula. “Creo que tenemos que tener calma con la gente joven. Debemos poner los pies en el suelo, saber quiénes somos, apoyar a este grupo y darles tiempo”, añadió Viver.

Y, posiblemente, la mejor forma de regresar a la cima es la manera de hacer la digestión de una derrota tan cruel. Sin subterfugios. “Es duro perder una final, y digo perder porque hemos tenido una opción, una bola para ganar, algo que a lo mejor no habíamos soñado”, señaló. “Aunque en estos momentos puede tener un sabor agridulce, no creo que nos dure mucho”. Más allá de la plata, Shandy Barbosa (71 goles) fue incluida en el siete ideal.

En el lado contrario, con el oro al pecho, no hubo mucho espacio para el análisis. “No tengo ni idea de lo que sucedió al final, y tampoco me importa”, admitió la capitana holandesa, Danick Snelder, que anotó cinco tantos y durante una fase del encuentro resultó indefendible.

Respecto a la polémica acción, el presidente del Comité Técnico de Árbitros español, Pablo Permuy, comentó que “la jugada es muy complicada y, sin la asistencia del vídeo, resulta imposible saber si los brazos de Ainhoa Hernández se encuentran dentro o fuera del área”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_