_
_
_
_
_

Hazaña de las waterpolistas españolas: paliza a Hungría, final y billete para los Juegos

Roser Tarragó y Judith Forca lideran el triunfo (16-10) y España luchará por el oro ante EEUU

Robert Álvarez
Roser Tarragó celebra uno de sus goles ante Hungría.
Roser Tarragó celebra uno de sus goles ante Hungría.ANTONIO BRONIC (REUTERS)

La selección española femenina de waterpolo fue un vendaval y convirtió en una fiesta su semifinal ante Hungría (16-10). Liderada por la pegada de Roser Tarragó y Judith Forca, con cuatro goles cada una, y propulsada por un espléndido trabajo de conjunto, España completó una exhibición que no dio la más mínima opción al combinado húngaro.

La magnífica actuación de las waterpolistas españolas les valió un triple premio: la victoria, la clasificación para la final del Mundial y la clasificación para los Juegos Olímpicos de 2020. España se enfrentará en la final, este viernes (11.30, Tdp), a Estados Unidos, que venció en su semifinal a Australia por 7-2. Se repite la final del último Mundial. Estados Unidos, que cuenta con un equipo extraordinario, ganó entonces en Budapest por 13-6. España disputó y ganó su primera final en un Mundial en Barcelona, en 2013, ante Australia. El equipo estadounidense ha ganado los dos últimos Mundiales y los dos últimos Juegos Olímpicos. “Todo el mundo del waterpolo femenino conoce a Estados Unidos, es un rival potentísimo en todos los sentidos: técnico, táctico, físico, en defensa, en ataque y en la contra, por lo que tenemos que prepararnos muy bien y dar lo mejor para poder competir”, afirma el seleccionador español Miki Oca.

Más información
Laura Ester: “Intentamos ser noticia todo el año”
España se quita la espina con su contundente bronce ante Hungría

En la semifinal, Roser Tarragó dio ventaja a España con los dos primeros tantos. Las húngaras fueron tenaces en sus réplicas pero, tras el empate a dos, fueron a remolque todo el partido. Y España abrió una brecha enorme con una traca goleadora de Judith Forca y las aportaciones ofensivas puntuales pero cruciales de Maica García, Paula Leiton, Bea Ortiz, Anna Espar y Pili Peña.

Todo le salió a pedir de boca a la selección de Miki Oca. El ataque español se mostró todavía más sólido y seguro que a lo largo de todo el torneo. La combinación de jugadas para la boya, lanzamientos desde larga distancia y triangulaciones desarbolaron la defensa húngara. Y la portera española, Laura Ester, fue designada la mejor jugadora del partido.

ESPAÑA, 16; HUNGRÍA, 10

España: Laura Ester; Anna Espar (2, 1p), Bea Ortiz (2, 1p), Roser Tarragó (4, 1p), Clara Espar (-), Pili Peña (1), Paula Leitón (2) -equipo inicial-, Bach (-), Irene González (-), Judith Forca (4), Paula Crespí (-) y Maica García (1).

Hungría: Gangl (Magyari, ps): Szilagyi (-), Illes (-), Keszthelyi (1p), Gyongyossy (1), Csabai (-), Valyi (-) -equipo inicial-, Parkes (1), Gurisatti (2), Rybanska (-), Horvath (1) y Leimeter (4).

Parciales: 5-3, 5-5, 4-1 y 2-1.

Árbitros: Stavridis (GRE) y Margeta (SLO).

Semifinal del Mundial en Gwangju (Corea del Sur).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_