_
_
_
_
_

El mago Tal fulmina a Spassky

El genio letón produce otra obra de arte en un combate épico entre dos excampeones del mundo

Leontxo García

Cinco años después de que le extirparan un riñón, y siempre con problemas intermitentes de salud, Mijaíl Tal (1936-1992) lograba resultados estratosféricos. Entre julio de 1972 y abril de 1973 se mantuvo invicto en 86 partidas consecutivas (47 victorias y 39 tablas). Y no tardó en batir su propia hazaña: entre octubre de 1973 y octubre de 1974, 95 partidas seguidas sin perder (46 ganadas y 49 empates). Son dos de las tres mejores marcas de imbatibilidad en la historia (entre ambas está la de Vladímir Malájov, 2015-2017, 93 partidas, 37 victorias, 56 empates).

Esas gestas no quedarían bien reflejadas si no añade inmediatamente que Tal las consiguió con un estilo de enorme riesgo, creando belleza con gran frecuencia. La de este vídeo, nada menos que contra Borís Spassky, impresiona mucho porque Tal exprime su ataque rozando perfección hasta la última gota. Y el sacrificio final incita al aficionado a pensar que está viendo algo mágico, sobrenatural.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_