_
_
_
_
_

La cantera del Barça, a la fuga

El Borussia Dortmund pagará la cláusula de tres millones del barcelonista Sergio Gómez, Balón de Plata en el Mundial sub17

Juan I. Irigoyen
Sergio Gómez, con la selección española en Mundial sub17 de Indi.
Sergio Gómez, con la selección española en Mundial sub17 de Indi. Prakash Elamakkara (EFE)

Antes de que Coutinho aterrizara en el Barcelona a cambio de 120 millones de euros, Dembélé era el fichaje más caro en la historia del club. En el último mercado de verano, el Barça le pagó 105 millones al Borussia Dortmund por el extremo francés. Un fichaje curioso (o no tanto): el cuadro alemán había fichado Dembélé un año atrás por 15 millones. Un negocio redondo para el Dortmund. No fue el primero. A Hummels se lo compraron al Bayern por cuatro millones y se lo revendieron por 38. Gündogan llegó por 5,5 millones, se fue al City por 27. Y a Mkhitaryan lo ficharon por 27 millones para luego vendérselo al United por 42.

Los negocios del club alemán

Dembélé llegó al Dortmund a cambio de 15 millones de euros en el verano de 2016 y un año después fichó por el Barça por 105 millones.

En la temporada 2013-2014, el Borussia le pagó 27 millones al Shakhtar Donetsk por el armenio Mkhitaryan. Tres campañas después se lo vendió al United por 42. Este mercado de invierno, el mediapunta pasó al Arsenal.

A Hummels se lo compraron al Bayern por cuatro, se lo revendieron por 38. Hoy, está cerca de traspasar a Aubameyang al Arsenal por 60 millones, lo había fichado por 13.

En el curso 2016-2017, el Dortmund fichó a 10 jugadores, con un promedio de edad de 21,3 años, a cambio de 121 millones. Vendió a cinco futbolistas (26,6 años) por una media de 22 millones cada uno. Una rueda que gira. El pasado verano, invirtió una media de 13,1 millones por futbolista, traspasó por un promedio de 27. Anda siempre a la búsqueda de talento. Al City le birlaron una de las joyas de la cantera, Jadon Sancho. El inglés, de 17 años, ya lleva cinco partidos la Bundesliga, tres como titular. Y ahora vinieron a pescar a Barcelona. El Borussia pagará los tres millones de la cláusula de Sergio Gómez, que estará ligado al club alemán los próximos cuatro años y medio.

“En el Borussia Sergio tendrá una proyección de carrera que no existía en el Barça. La suya será una situación similar a la de Sancho cuando llegó al Dortmund; se incorporará a los entrenamientos del primer equipo y jugará con el filial”, explican desde el entorno del futbolista de Badalona. Interior, también extremo, Gómez ya se había estrenado en el filial azulgrana. Había disputado cuatro minutos contra el Zaragoza, 17 ante el Valladolid. “Su salida nos cogió por sorpresa, estábamos en conversaciones para renovar su contrato y diseñar un plan a futuro”, explican desde el Barcelona. Sergio Gómez era uno de los talentos señalados de la Masia, Balón de Plata en el último Mundial sub 17, el Oro se lo llevó Foden, que ya debutó en la primera del City.

Gómez, sin embargo, no es el primer canterano que pierde el Barça en el último año. El Mónaco pagó la cláusula de Mboula en junio pasado, también con la promesa de una proyección en la élite. Hasta ahora, el extremo catalán ha estado sentado un partido en el banquillo del primer equipo y ha disputado ocho duelos con el filial, el resto de la temporada ha jugado en el juvenil. A Eric García, en cambio, no lo tentó el Etihad Stadium sino el proyecto del club donde manda Guardiola. El central, que dejó el Barça en junio, hoy es el capitán del Juvenil blue. Tiene trabajo la dirección deportiva del Barcelona. El Barça se mueve para blindar a Miranda y Abel Ruiz, también subcampeones del mundo con la Rojita.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_