_
_
_
_
_

Yannick Noah, sobre el dopaje de su hijo Joakim: “Cometió un grave error, hizo algo estúpido”

El extenista francés, que en 2011 criticó duramente a los deportistas españoles por la Operación Puerto, censura a su descendiente, suspendido 20 partidos: "Hizo algo que va en contra de todo lo que creo"

Alejandro Ciriza
Yannick Noah, durante la entrevista en Puente Romano.
Yannick Noah, durante la entrevista en Puente Romano.SENIOR MASTERS CUP

Yannick Noah (Sedán, Francia; 57 años) acaba de aterrizar en Marbella y deposita su 1,93 sobre una silla de mimbre cubierta por un almohadón. Frente a él, cuatro periodistas españoles le interrogan sobre la actualidad del tenis, sobre la capitanía de la Copa Davis y su formato, y también acerca de cómo afronta su segunda participación en la Senior Masters Cup, que se disputa de hoy al sábado en las pistas del Club de Tenis Puente Romano.

Más información
Entrevista | Noah: "Este mundo da mucho miedo"
Sergi Bruguera, capitán inminente

El francés, el último representante bleu que elevó el trofeo de Roland Garros, en 1983, responde con un tono uniforme e inalterable, siempre sosegado, aunque detiene un instante la entrevista para solicitar un cigarrillo porque, bromea, le está “estresando” el cuestionario, que parte de su aventura como seleccionador galo y desemboca finalmente en un asunto de lo más espinoso para él.

– Yannick, ¿cómo te sentiste cuando te enteraste de que tu hijo Joakim fue sancionado 20 partidos en la NBA por dopaje?

Noah, vestido de corto (pantalón, chaqueta y calcetines negros), responde, porque es un hombre que no rehúye los temas difíciles, a excepción de si se le pregunta por el proceso independentista y, dice disculpándose, no se siente “cualificado” para hablar sobre ello porque no dispone de la información suficiente para hacerlo.

– Estaba muy enfadado, realmente enfadado. Estaba triste y enfadado. Cuando él me llamó por primera vez estaba muy enfadado, porque él me conoce bien y yo a él, mi hijo, así que estaba realmente enfadado... Pero quería asegurarme de que no cayera en una depresión. Estaba muy preocupado y no quería enfadarle más, porque lo primero es proteger a tu hijo”.

Noah conversa con los periodistas en Puente Romano.
Noah conversa con los periodistas en Puente Romano.SENIOR MASTERS CUP

La respuesta se prolonga durante casi tres minutos y en ella Noah, el polifacético hombre que en 2011 criticó duramente a los deportistas españoles por su relación con el doping y la Operación Puerto, no vacila una sola milésima. Su hijo Yannick, exjugador de los Bulls de Chicago, fue suspendido el curso pasado debido al consumo de LGD-4033, una sustancia por entonces prohibida por el programa antidopaje de la NBA.

– Hablamos sobre ello porque es algo que va en contra de todo lo que creo. Esa es la razón por la que me sentí tan mal. Me contó lo que ocurrió, que se dejó aconsejar por un amigo del instituto que le llevaba todos los asuntos nutricionales… Él hizo algo estúpido y debe pagar por ello. El todavía está haciéndolo, todavía está suspendido por un producto que ahora es válido, pero no es excusa. Está pagando por ello porque es un grave error y yo quiero ayudarle en su regreso. Es una buena lección para él. Me sentí muy mal de que mi propio hijo hiciera eso. Una de mis peores pesadillas es que, como capitán, alguno de mis jugadores hiciera eso… así que es difícil. Está cumpliendo 20 partidos porque hizo algo totalmente equivocado.

Noah cierra la respuesta y el encuentro también toca a su fin. El extenista se levanta, da un apretón de manos y agradece la conversación a sus interlocutores.

NOAH, MCENROE, WILANDER, MOYÁ... CITA DE LEYENDAS EN LA SENIOR MASTERS CUP CELEBRADA EN MARBELLA

De hoy al sábado, todos aquellos que se acerquen al Club de Tenis Puente Romano de Marbella podrán ver de cerca a algunas figuras del tenis mundial como el propio Yannick Noah, John McEnroe, Mats Wilander o Carlos Moyá, entre otros.

Por segundo año consecutivo, la Costa del Sol acoge el torneo de veteranos, retransmitido por Teledeporte y que el año pasado conquistó el catalán Albert Costa. También competirán Pat Cash y Pato Clavet, relevo a última hora del francés Sébastien Grosjean.

"Quiero disfrutar, pasarlo bien y que el público también se divierta. Es una oportunidad de ver a antiguos compañeros y volver a experimentar esa camaradería, aunque todo vaya como a cámara lenta", bromea Noah.

Este jueves (18:10, Tdp) se medirán Clavet contra Costa y Wilander ante Cash. Los ganadores se enfrentarán mañana a Moyá y McEnroe. La final se disputará el sábado a las 20:00.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_