_
_
_
_
_

Espectacular lección de juego de las guerreras

España se clasifica para la semifinal tras arrollar a Italia (8-12) en un partido para recordar

TAMAS KOVACS (EFE)

La selección española de waterpolo femenino necesitaba ganar por dos goles a Italia para sellar la clasificación para las semifinales en el Campeonato de Europa de Budapest y lo hizo a lo grande, brindando una lección de waterpolo que tardará en olvidarse. Es muy difícil jugar mejor, en ataque y en defensa, de cómo lo hicieron en la caldera de Isla Margarita las chicas de Miki Oca, que en los dos primeros cuartos del encuentro resolvieron con un parcial abrumador: 8-3. La última vez que se habían visto las caras, hace un mes, en la Copa Kirisihi, las italianas habían tocado la cara a las españolas (11-3), que se cobraron cumplida réplica en 16 minutos que pasarán a los anales. En un alarde coral, en el que Oca implicó a todas sus piezas, de nuevo Roser Tarragó, alias la Ru, machacó la portería italiana con cinco goles.

ITALIA, 8; ESPAÑA, 12

Italia: Giulia Gorlero, Federica Radicchi (2), Arianna Garibotti (1), Elisa Queirolo, Silvia Motta, Rosaria Aiello, Tania di Mario (1), Roberta Bianconi, Giulia Emmolo (4), Valeria Palmieri, Aleksandra Cotti, Teresa Frassinetti y Laura Teani.

España: Laura Ester, Marta Bach, Anni Espar (1), Roser Tarragó (5), Mati Ortiz, Jennifer Pareja (1), Lorena Miranda (1), Pili Peña, Andrea Blas, Ona Meseguer, Maica Garcia (2), Laura López (2) y Patricia Herrera.

Parciales: 1-4, 2-4, 3-3 y 2-1.

Árbitros: Gabriella Varkonyi (Hungría) y Mihaijo Ciric (Serbia).

Imparables, las españolas jugaron dos cuartos que rozan la perfección, acribillando por fuera, fijando en boya, con intercambio de posiciones continuo que rompieron la defensa en 'M' de las italianas, incapaces de escaparse de las que les cayó encima. Llovían los goles, inmisericordes las españolas, aprovechando cada una de las superioridades ofensivas, mientras en defensa se cerraban los caminos a Laura Esther de tal manera que en los clubes de nuestro país deberá usarse el video para enseñar a defender jugadas en inferioridad: cuatro ventajas tuvieron las de Conti, en las cuatro cerraron el arco las de Oca.

Y no fue un paseo, porque Italia siempre fue rival. Por eso, pese alcanzar una máxima superioridad de seis goles al inicio del tercer cuarto, gracias a una genialidad propia de Maica García, indudablemente la mejor boya del mundo, Giulia Emmolo se empeñó en recordar que las guerreras se medían a Italia (firmó un 4 de 4 en lanzamientos antes de su tercera expulsión) pero ante un equipo que jugó con tanta solidaridad que logró cinco recuperaciones y además de los diez goles, estrello cinco balones en los palos, resultó imposible competir.

Roser Tarragó, alias la Ru, machacó la portería italiana con cinco goles

A falta de tres minutos, un latigazo de Lorena Miranda encaminó la victoria, que cerró definitivamente, otra vez, un lanzamiento de Ru Tarragó, en el único gol del tercer cuarto, que le puso la guinda a una estrategia ofensiva perfecta de Miki Oca –enorme Ona Meseguer metida a doble boya- y a un trabajo defensivo tenaz e incansable, donde como nunca emergió la figura de Ortiz, aguerrida como ninguna, espectacular en su marcaje a las boyas italianas. La imagen de la capitana española, Jennifer Pareja, aguantando los últimos 20 segundos del partido machacada por la mítica Tania Di Mario, resume la gesta conseguida por las chicas del waterpolo español, que esperan ahora al equipo ganador del cruce de cuartos de final.

El rival de las españolas saldrá del partido entre Hungría, que terminó segunda del Grupo A, por detrás de Holanda y que ya es un rival clásico para las de Oca: con ellas se midieron en semifinales de los JJOO de Londres y también en la final del Mundial de Barcelona, y Rusia, ­-que ganó a Francia (18-6)- conjunto contra el que abrieron el fuego, con derrota (10-9) en este Europeo’2014 de Budapest en el que parecen dispuestas a colgarse otra medalla, en lo que serían tres trofeos consecutivos, consecuencia de mucho talento y muchísimo esfuerzo.

“Para ganar a Italia por cuatro tienes que hacer las cosas muy bien y las chicas han hecho un partido redondo, espectacular” reconoció Oca, feliz y orgulloso por la exhibición de las mujeres del waterpolo español que dirige, que han cumplido el objetivo marcado de salida en este torneo: quedar primeras de grupo. Laura López, autora de dos goles en el partido, ya mira a semifinales: “Tenemos tres días para preparar el partido”. Las guerreras son insaciables.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_