_
_
_
_
_
BALONCESTO | NBA

Gasol, decisivo en la victoria por la mínima de los Grizzlies frente a Utah

El español, que sumó 20 puntos y 11 rebotes, hundió a los Jazz con tres puntos y un rebote ofensivo en el último minuto

Aun apurando sus ya escasas reservas, Gasol, el único jugador de los Grizzlies que ha disputado los 63 partidos de la temporada, sigue siendo la clave de su equipo. Esta madrugada, el español ha sido decisivo en la victoria de su equipo ante los Utah Jazz (79-78). Suyos fueron los cuatro últimos puntos de los Grizzlies, tres de ellos, además de un decisivo rebote en ataque, en el minuto final, que permitieron a Memphis sumar su 17ª victoria y abandonar la última plaza de la NBA. Gasol acabó con 20 puntos y 11 rebotes.

Más información
Gasol vuelve a brillar y el Memphis juega su mejor partido de Liga
Williams queda en evidencia
"No había manera de pararle"
Reportaje EP[S]:: El desafío americano de Gasol
Galería fotográfica:: El ídolo novato
Opinión:: <i>Proyecto de figura,</i> por Santiago Segurola
Entrevista:: "Sólo pienso en hacerlo mejor"

No faltaban más que dos minutos para el final y el marcador señalaba un empate a 75, después de 46 minutos muy igualados en los que ni los Grizzlies ni los Jazz habían disfrutado de más de ocho puntos de ventaja. Hasta entonces, la participación de Gasol en el último cuarto había sido testimonial. Apenas un rebote, una asistencia y un tapón. Varios lanzamientos fallados, ningún punto. Pero, llegado el momento decisivo, el ala-pívot español no falló. A 1m53s segundos del final recibió una falta personal de Karl Malone que fue sancionada con dos tiros. Gasol falló el primero y acerto el segundo; 76-75. El mismo Malone, con otros dos tiros libres, daba de nuevo la delantera a los Jazz a 1m35s; 76-77. Justo entonces, en el momento más comprometido, Gasol se tomó el partido como un asunto personal.

Mate de Gasol

A 1m.06s, Jason Williams lanzó un balón sobre la canasta de Utah, Gasol lo atrapó al vuelo y lo machacó con violencia dentro del aro; 78-77. En la siguiente jugada, Malone perdió el balón en ataque y Williams respondió con una vertiginosa contra que Ostertag abortó con un contundente tapón. Pero allí estaba, otra vez, Gasol, que cogió el rechace -su quinto rebote ofensivo- y recibió otra falta de tiro. Con sólo 30 segundos por delante, atinó con el primer tiro y falló con el segundo; 79-77. Un segundo después, Collins volvió a mover el marcador, pero al pívot de los Jazz le pudo la presión y sólo encestó uno de sus dos tiros libres, cometiendo el único fallo en las seis veces que se fue a la línea de personal en todo el partido; 79-78.

El mítico John Stockton todavía pudo ganar el partido para los Jazz, pero Lorenzen Wright taponó su agónico tiro sobre la bocina y Memphis sumaba su 17º triunfo, el tercero de la temporada frente al equipo de Utah, en 63 partidos. Los Grizzlies abandonan así la última posición de la NBA, que vuelven a ocupar los Chicago Bulls.

Pese al triunfo, el siempre perfeccionista Gasol no podía olvidar su último fallo en los tiros libres. "Me frustré un poco al no conseguir los dos puntos desde la línea de personal, pero Lorenzen Wright estuvo magistral con el tapón al último tiro que hizo Stockton", señalaba tras el partido, pero "me he sentido muy a gusto durante todo el encuentro, tenía una gran confianza y desde el primer cuarto estaba convencido de que íbamos a ganar".

"Gran profesional"

"Cada partido nos sorprende con acciones que lo definen como un gran profesional, pero lo más importante de las acciones de Pau es que llegaron en los momentos decisivos que nos permitieron conseguir la victoria", elogió a Gasol al término del encuentro el entrenador de los Grizzlies, Sidney Lowe.

En defensa y en ataque, Gasol fue el principal sustento de su equipo frente a unos Jazz que no supieron sacar provecho de su dominio bajo los aros (47 rebotes, por 40 de los Grizzlies). Mientras su equipo volvía a pecar de falta de puntería (acabó con el 41% de acierto en los tiros de dos; 35,3%, en los triples; y 52,9%, en los libres), Gasol fue el único titular de los Grizzlies que superó el 50% de acierto. Nueve de los 16 tiros que lanzó acabaron dentro del aro, más dos tiros libres de cuatro. En total, 20 puntos, que le convirtieron en el máximo anotador del partido.

Completó sus números, de nuevo excelentes, con 11 rebotes (cinco en ataque), que suben su promedio a 9,6 rechaces por partido en el mes de marzo (8,9 en la temporada, el 15º mejor de toda la NBA). Es su 27º doble doble del año. Además, cinco tapones y tres rebotes.

Williams, con 15 puntos y 9 asistencias, y Wright (13 rebotes), fueron los otros destacados de los Grizzlies. En los Utah Jazz, que en el mes que falta de temporada regular se juegan su presencia en las eliminatorias por el título, sobresalió Marsahll (16 puntos y 9 rebotes), pero decepcionaron Malone (14 puntos y sólo 6 rebotes) y Stockton (9 puntos y 6 asistencias).

Resultados

En el resto de los partidos disputados esta madrugada, los resultados han sido:

Washington Wizards, 99; Boston Celtics, 104.
Atlanta Hawks, 104; Golden State Warriors, 88.
Minnesota Timberwolves, 99; Los Ángeles Clippers, 108.
Chicago Bulls, 103; Sacramento Kings, 107.
Dallas Mavericks, 119; Seattle SuperSonics, 108.
San Antonio Spurs, 93; Denver Nuggets, 78.

Gasol, presionado por Stockton y Russell, pierde el balón ante éste último.
Gasol, presionado por Stockton y Russell, pierde el balón ante éste último.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_