Un proyecto deIberia

“La inteligencia artificial lo cambiará todo, desde el diagnóstico médico al transporte”

La doctora en Ciencias de la Computación y experta en inteligencia artificial explica en este vídeo cómo, en el plazo de apenas un lustro, esta tecnología transformará el mundo (para bien)

Nerea Luis

Experta en IA

Las formas en que la vocación, esa imperiosa fuerza motriz, se apodera de algunas personas suele ser casual, casi azarosa. En el caso de la doctora en Ciencias de la Computación y experta en inteligencia artificial Nerea Luis (Madrid, 1991), todo empezó con unos dibujos animados. Su personaje favorito de la mítica serie de animación japonesa de los noventa Sailor Moon era Sailor Mercury —algo que aún queda patente en el sobrenombre que utiliza la divulgadora en sus redes sociales—, un personaje de pelo corto, azul y, sobre todo, una chica que utilizaba ordenadores para conseguir sus fines. Un referente de ficción al que imitar. Tanto le gustaba el manga que decidió intentar hacer sus propios dibujos. Y, para ello, la informática se convirtió en la herramienta ideal para dibujar mejor. “Consultaba cientos de páginas webs al respecto. Y, claro, mi curiosidad hizo el resto: de pronto no me bastaba con aprender a dibujar, también quería aprender cómo se construían esas páginas, de qué estaba hecho internet”.

Calculadora que diseñó Casio con ilustración de Nerea Luis en la campaña #WomenDoScience.

Conferencia de Nerea Luis sobre Inteligencia Artificial en Ávila.

La experta en Inteligencia Artificial Nerea Luis en un congreso en Santiago de Compostela.

Ponencia sobre Inteligencia Artificial de Nerea Luis en el ciclo 'La ciencia del futuro'.

Nerea Luis durante un programa de la octava temporada de Órbita Laika (RTVE).

Impulsora del T3chFest (festival tecnológico con más de 2.000 asistentes y una decena de ediciones) cuando aún era estudiante de grado, y hoy parte del equipo de inteligencia artificial de la empresa de software Sngular, Luis no tardó en darse cuenta de que el suyo no sería un camino fácil. Para ninguna mujer lo es: “En la carrera, cada vez quedábamos menos y las que quedábamos éramos unas auténticas máquinas. Si había que picar código [programar], primero se ofrecía siempre un chico”. Un mundo hostil en el que, ganándose su espacio, mujeres como Nerea Luis han abierto la espita para siguientes generaciones. Por eso celebra noticias como la entrada en la Real Academia de la Lengua de Asunción Gómez-Pérez, una experta en inteligencia artificial en la institución clave del idioma: “La inteligencia artificial es una disciplina que necesita no solo de lingüistas, también de sociólogos y de gente de distintos sexos, orígenes y campos para eliminar cualquier sesgo discriminatorio de la misma. Y me parece un hito que la RAE incorpore a Asunción, quien fuera directora de tesis de mi director de tesis. Es una gran defensora de cómo el aprendizaje de la máquina debe venir de una forma controlada, con un marco regulatorio. Y también supone un reconocimiento a cómo para el mejor futuro posible han de estar cohesionados mundos de conocimiento que pueden parecernos erróneamente alejados y estancos”.

Porque, como explica Nerea Luis en el vídeo de la entrevista, la inteligencia artificial va a impactar de lleno en la sociedad: salud, educación, transporte, entretenimiento, moda... todo. Una nueva forma de procesar datos y convertirlos en información instantáneamente útil que nos puede ayudar a tomar mejores decisiones. “Aunque eso sí debemos tenerlo claro: las decisiones finales deben seguir quedando en manos de personas. Y, por mucho que incluso puedan aprender estos sistemas a simular empatía, al ser humano lo que es del ser humano: las máquinas no pueden tener sentimientos”. Estamos, por tanto, muy lejos, explica Nerea Luis, de ese fenómeno tan tratado por la ciencia ficción: las máquinas que cobran conciencia de sí mismas y se rebelan contra la humanidad: “Por ahora, son herramientas que son excelentemente buenas haciendo sin cansarse aquello para lo que han sido entrenadas. Nada más”.

CRÉDITOS

Redacción: Alejandro Martín
Coordinación editorial  Juan Antonio Carbajo, Francis Pachá, Alejandro Martín 
Vídeo  Quique Oñate, María Page y Paula D. Molero. 
Desarrollo  Rodolfo Mata 
Diseño e ilustración: Juan Sánchez
Coordinación de diseño:  Adolfo Domenech   
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Más información

Archivado En