Un proyecto deIberia

“Reducir la obesidad sería más importante que ganar un campeonato”

Tras su retirada de las canchas, el mejor jugador español de baloncesto de la historia se marca nuevos objetivos: el fomento de la salud y el deporte, el apoyo al emprendimiento y, sobre todo, el disfrute de su joven familia

Pau Gasol

Baloncestista

¿Qué le queda a Pau Gasol (Sant Boi del Llobregat, Barcelona, 1980) después de que Los Ángeles Lakers lo hayan honrado retirando en marzo su camiseta con el número 16, que cuelga ya del estadio junto a las de nombres como Kareem Abdul Jabbar, Magic Johnson o Kobe Bryant? ¿A qué aspirar una vez que, por su palmarés y medalla a medalla, mereciera la consideración unánime de mejor jugador de baloncesto español de la historia? ¿Qué viene después de una carrera como la que ha vivido? Él responde sin atisbo de duda: “Para mí, reducir la creciente curva de obesidad y sobrepeso sería aún más importante que ganar un campeonato”.

Ha pasado algo más de un año y medio desde la despedida de su carrera deportiva, entre lágrimas, en el Liceu de Barcelona. Consiguió marcharse como deseaba: no lo retiró la lesión de la que se operó en 2019, se recobró y, pasados los 40 años, pudo jugar sus quintos Juegos Olímpicos o volver a vestir la camiseta del Barça, el club desde el que, casi adolescente, despegó rumbo a la NBA en 2001. Un talento descomunal que no se jubila ni se retira a una merecídisima vida de solaz; simplemente, decide entrar en liza en otros campos. Porque la grandeza, dice, exige responsabilidad; porque considera honestamente que tiene el deber de devolver a la sociedad lo mucho que le ha regalado a él; porque ninguna victoria de las que de veras importan se consigue a solas, y él, cuyos méritos deportivos le confieren una visibilidad privilegiada, anhela ahora poder prestar apoyo a los que no solo aspiran a dejar el mundo mejor de lo que lo encontraron, sino que lo pelean con hechos cada día.

Para Gasol, de padres médicos, salud y deporte son improntas que lleva grabadas “en el ADN”. Por eso, la Gasol Foundation, que dirige junto a su hermano Marc, trabaja tanto en EE UU como en Europa en la reducción de las cifras de obesidad infantil a través de la promoción de hábitos de vida saludables. La Fundación centra su labor en la investigación de la problemática, la implementación de programas de intervención destinados a familias en situación de vulnerabilidad y la promoción de iniciativas de sensibilización y el activismo. Tareas en las que el propio Gasol está implicado, aunque no sean su única faceta: también asesora a empresas e invierte en aquellas que pueden de veras mejorar nuestro futuro a través de Gasol16 Ventures. “Es importante proteger el talento”, confiesa quien, probablemente, sepa como pocos lo lejos que ese camino puede conducir, y cómo puede repercutir aquel que florece en todos.

Pau y Marc Gasol fueron los primeros hermanos en protagonizar un salto inicial del All Star Game de la NBA. ARCHIVO EL PAÍS

Con la camiseta de los Lakers, Pau Gasol ganó dos anillos NBA. ARCHIVO EL PAÍS

Junto a la selección española, Pau ganó 11 medallas. ARCHIVO EL PAÍS

Pau Gasol durante el anuncio de su despedida de las canchas. ARCHIVO EL PAÍS

Los Ángeles Lakers retiraron su camiseta con el número 16. ARCHIVO EL PAÍS

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Más información

Archivado En