_
_
_
_
Blogs / Cultura
Del tirador a la ciudad
Coordinado por Anatxu Zabalbeascoa
_

Agua y envases biodegradables, compostables, reciclables…

¿Qué ventajas tienen los envases de aluminio, papel o polímeros biobasados? ¿Cuáles son todavía sus problemas?

Envase de Cove Water, el primer recipiente de agua completamente biodegradable.
Envase de Cove Water, el primer recipiente de agua completamente biodegradable.Cove Water
Anatxu Zabalbeascoa

La marca Cabreiroá —de la empresa española Hijos de Rivera— acaba de presentar, en la feria bilbaína Food 4, una botella compostable, 100% biodegradable. Se trata de un envase producido con PLA, un polímero biobasado en la caña de azúcar que no genera residuos, se degrada tras menos de 90 días de compostaje industrial, a diferencia de los siglos que tarda en desaparecer una botella de plástico en el océano. El envase de Cabreiroá también cuida las etiquetas, los pigmentos y las tintas, de lo contrario sería un producto absurdo.

El empeño de esta empresa por reutilizar, reciclar, regenerar y minimizar se remonta a otras iniciativas —como la que firmaron hace dos años lanzando eco-envases de vidrio retornable o el intento de vender agua en bricks provenientes del reciclaje de otras botellas. La empresa, cuyo negocio de agua y bebidas saludables dirige Álvaro García de Quevedo, concentra su transición ecológica en tres patas: los ecoenvases, la reducción de las emisiones de CO2 en su propio manantial y el activismo medioambiental de su participación el proyectos sociales.

Nueva botella de Agua Cabreiroá 100% biodegradable.
Nueva botella de Agua Cabreiroá 100% biodegradable.Hijos de Rivera

Con todo, el propio García de Quevedo reconoció en la presentación de la nueva botella que la incorporación al mercado va a ser progresiva, es decir, lenta. ¿Por qué?

Son varias las marcas de bebidas que han intentado dejar de utilizar botellas de plástico. En 2019 apareció la botella Cove Water, 100% compostable. En el Reino Unido, One Less Bottle y en Estados Unidos Just Water se fabrican con materiales provenientes en gran parte (un 82%) de vegetales y reduciendo la emisión de carbono en un 72%.

Lata de Cano Water, alternativa de aluminio reciclable.
Lata de Cano Water, alternativa de aluminio reciclable.Cano Water

Hay también latas de aluminio, como la británica Cano Water, ya que este material puede reciclarse durante siglos.

Sin embargo, el mundo de los envases, con las opciones de recarga en los comercios, es un lugar de cambios continuos y transformación tan incipiente como necesaria. Pero solo incipiente. Por eso las empresas investigan mucho y avanzan poco.

Envase de Just Water  fabricado con un 82% de material vegetal.
Envase de Just Water fabricado con un 82% de material vegetal.Just Water

Son muchos los factores a tener en cuenta. Está, por supuesto, el precio de las botellas, la maquinaria que precisan, el consumo de agua que realizan para el propio reciclaje, la materia vegetal que dedican a la producción de los envases o la necesitad de compostar industrialmente esa cantidad de botellas. Todos estos criterios generan dudas que ralentizan un cambio urgente que, posiblemente, indique hacia una dirección inesperada o hacia varias a la vez: cambio en el hábito del consumo, a la utilización de las botellas que llevamos con nosotros, a la penalización económica por no reciclar o, incluso, al mundo cívico que supondría el regreso de las fuentes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_