Bong Joon-ho, el director de ‘Parásitos’, vuelve con ‘Mickey 17’, una delirante comedia de ciencia-ficción
Tras ganar el Oscar, el coreano retorna al inglés con una sátira que protagoniza Robert Pattinson como un currante espacial que muere y es ‘reimpreso’ sin parar. “Mi objetivo es hacer películas de todos los géneros”, dice el cineasta


Si no hubiera llegado la covid y su posterior confinamiento, el coreano Bong Joon-ho (Bongdeok-dong, 55 años) hubiera sido la gran noticia en el cine en 2020. Tras ganar la Palma de Oro en Cannes, justo antes de que el mundo parara, Bong se llevó con Parásitos los premios Oscar a mejor dirección, guion original, película internacional y, sobre todo, la estatuilla a la mejor película, por lo que aquella sátira sobre desigualdades sociales fue la primera producción en lengua no inglesa en alcanzar el santo grial. Hasta ahí había llegado Bong sin traicionar su pasión por historias cuasidelirantes, bien narradas, cariño para los currantes de la vida, con estallidos de humor y violencia, cierta retranca y respeto y amor por el espectador. Y tras Parásitos no se ha traicionado: Mickey 17, que se presenta este sábado en la Berlinale, cumple todos sus mandamientos, y por el tono, la ciencia ficción y al estar rodada en inglés, recuerda mucho a uno de sus trabajos previos, Okja.
Mickey Barnes es un tirado de la vida, un tipo que se mete en un jaleo económico por un desastre de negocio (¿quién podría intuir que los macarons no serían las nuevas hamburguesas?) y que para huir de él se sube a un viaje de exploración espacial, financiado y liderado por un exsenador millonario. Para subir a la nave acepta ser un prescindible: cada vez que se muera se reimprimirá su cuerpo, aunque sus recuerdos y su carácter siguen siendo los mismos. Sabe que muere, siente que muere, y 20 horas después despierta en un nuevo cuerpo idéntico al anterior. El libro en el que se basa el guion, Mickey 7, de Edward Ashton, no llega tan lejos con los mickeys; Bong, en cambio, disfruta mostrando todas las muertes, porque en su cine se puede reír de todo y con todo.

Hasta que al aterrizar en un planeta helado, habitado por una especie de cochinilla gigantesca (que en su silueta recuerda a las criaturas de Okja), en una exploración para encontrar dónde asentar la primera colonia humana, cae en una cueva; le dan por muerto. Al despertar, la corporación ya ha creado a Mickey 18, para desesperación de Mickey 17 y relamido de su pareja: siempre serán mejor dos Pattinson que uno. En Berlín, Bong ha recordado que es la primera vez que rueda una historia de amor —tampoco ha sido habitual el sexo en su cine— “y menos aún de forma melodramática como esta”. Así que, tras un punto de inflexión, ha confesado: “Mi objetivo es hacer películas de todos los géneros”.

Por eso, ha desgranado, le interesó tanto la oferta que le llegó de la productora Plan B (propiedad en parte de Brad Pitt) para que adaptara la novela de Ashton: “En la fantasía, en numerosas ocasiones, puedes poner protagonistas muy realistas en mitad de situaciones muy alocadas. Yo intento que mis personajes nunca pierdan la humanidad, y que historias como esta se puedan entender en ese futuro, pero sean fácilmente extrapolables al presente y al pasado”. Por eso, Mickey 17 —que se estrena en casi todo el mundo, incluida España, el 7 de marzo— recuerda a Okja por su mensaje ecologista y de respeto a todos los seres vivos y a Snowpiercer (Rompenieves) en sus paisajes helados, la claustrofobia de los vehículos industriales en donde viven los personajes de ambos filmes y en el constante recuerdo de que, allá donde vaya la humanidad, las clases sociales estarán presentes afianzadas en su discriminación.

Por ese cóctel, Pattinson, muy feliz y bromista al lado del cineasta coreano, aceptó participar en el proyecto: “Desde que empecé a actuar siempre he querido trabajar con Bong. Busco personajes que afronten enormes y complejos dilemas filosóficos. Como Mickey”. Y explicó que construyó sus mickeys inspirado en el anime “que hace que un personaje pase en un segundo de la tranquilidad a un estallido de violencia, especialmente con Mickey 18”. ¿Colaboró en el tono del filme? “Sale del humor de Bong. Recuerdo cómo en Memories of Murder hay una secuencia en una cafetería con todos los personajes moviéndose de manera delirante. El sello es suyo”. En mitad de la rueda de prensa, Pattinson se ha percatado de cómo surgió el acento y el carácter de Mickey 17: “En una entrevista en la gira de promoción, Bong dijo que para Mickey 18 se inspiró en el personaje de Peter Stormare en Fargo. Y acabo de darme cuenta de que Mickey 17 es Steve Buscemi”, en la película de los hermanos Coen, directores con los que Bong coincide en su retrato social y su humor.
Al actor también le preguntaron qué le diría a su propio clon, un Robert 2. “Ya paso la mayor parte de mi tiempo hablando conmigo mismo”, confesó. “En realidad no estoy muy interesado en lo que tendría que decirme”. Aunque al final ha bromeado: “Le preguntaría: ‘¿Cómo es la parte posterior de mi cabeza?”. Ambos, director y cineasta, han coincidido en que les atrajo mucho de la historia “la reflexión acerca de qué es un ser humano, qué se pierde y se gana” en cada clonación, que en la película se denomina reimpresión (usan una impresora en 3D cilíndrica).

En mitad de una Berlinale sacudida por la política, en un mundo azotado por las ocurrencias de Donald Trump, a Bong le ha tocado responder en quién se había inspirado para el personaje más pasado de rosca de Mickey 17, el del líder de la expedición, un ególatra populista al que da vida Mark Ruffalo, que se ampara en las ideas de su esposa (Toni Collette). Más aún cuando el cineasta procede de un país donde acaban de destituir al presidente Yoon Suk-yeol (el mismo Bong fue muy activo en diversos comunicados contra Yoon). No ha dudado mucho: “No hay ninguna relación con otros dictadores o presidentes, coreanos o del resto del mundo. Aunque la historia parece condenada a repetir mucho esta clase de gobernantes”. Dicho lo cual, Bong se levantó con cara disfrutona, la misma que deja a su audiencia Mickey 17.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
