_
_
_
_
_

La armera del ‘caso Rust’, condenada a 18 meses de cárcel por el homicidio involuntario de Halyna Hutchins

La mujer de 26 años fue declarada culpable de la muerte de la directora de fotografía el pasado 7 de marzo y hoy se ha sabido la sentencia, la máxima pena

Hannah Gutierrez-Reed, quien fue armera de 'Rust' (en el centro de la imagen) durante la escucha de la sentencia en el juzgado de Santa Fé, Nuevo Mexico, el 15 de abril de 2024.Foto: EDDIE MOORE (REUTERS) | Vídeo: EPV
María Porcel

El pasado 7 de marzo un jurado de Nuevo México daba a conocer que Hannah Gutierrez Reed, que trabajó como armera durante el rodaje de la película Rust, protagonizado por Alec Baldwin, en el que falleció Halyna Hutchins, directora de fotografía, había sido declarada culpable de homicidio imprudente. Sin embargo ha sido este lunes, seis semanas después, cuando se ha sabido la pena que enfrenta Gutierrez Reed: tendrá que pasar 18 meses en la cárcel. Es la máxima pena aplicable, la misma que enfrentará Baldwin en su juicio el próximo mes de julio.

El juicio arrancó en febrero y en la vista los fiscales argumentaron que Hannah Gutierrez Reed, de 26 años (de 24 cuando ocurrieron los hechos), había sido descuidada con su trabajo. La joven es hija de un consultor de armas conocido en el mundillo cinematográfico, pero ella era entonces muy inexperta, afirmaron. Ella era quien gestionaba tanto las armas como la munición, y por tanto los fiscales aseguraban que ella fue la responsable de que en el rodaje, en octubre de 2021, hubiera una verdadera bala en la pistola que disparó el actor Alec Baldwin y que impactó en Hutchins, quien falleció poco después.

Tras conocerse el resultado de la deliberación el pasado 7 de marzo Gutierrez Reed fue enviada a la cárcel por la jueza del caso, Mary Marlowe Sommer, y este lunes ha acudido a la corte de Santa Fe para escuchar el veredicto (no ha testificado en su defensa) y también a leer un comunicado, en el que ha afirmado: “Lo primero y principal es que sufro por la familia y amigos de la familia Hutchins, y así ha sido desde el día de la tragedia”. También ha asegurado: “Comprendo que murió demasiado pronto, y rezo para que todos encuentren la paz”. Ella misma ha asegurado entre lágrimas que era “joven e ingenua” para aceptar ese trabajo, pero que pese a todo trató de tomárselo tan en serio como supo.

También ha afirmado que la ha entristecido el modo en que “esta traumática tragedia” se ha convertido en materia del sensacionalismo y en el que ella ha quedado retratada “como un completo monstruo”: “A pesar de no contar con el tiempo, los recursos y el personal adecuados, cuando las cosas se pusieron difíciles hice todo lo que pude para manejar la situación”, afirmó en su alegato escrito. “El jurado me ha considerado en parte culpable de esta tragedia espantosa, pero eso no me convierte en un monstruo, sino en un ser humano”. Sus abogados apelarán, pues aseguran que ella ha tenido que sufrir “consecuencias colaterales mucho más duras de las que la mayoría de los acusados deben afrontar”.

Alec Baldwin Halyna Hutchins
Halyna Hutchins, en el festival de Sundance, en enero de 2018 en Park City, Utah.Mat Hayward (Getty)

Los abogados de la familia de Halyna Hutchins, la célebre Gloria Allred y John Carpenter, han afirmado que la familia está “satisfecha” con el resultado. “Esperamos que la justicia siga velando por que todos los demás responsables de la muerte de Halyna tengan que afrontar las consecuencias legales de sus actos”, han asegurado.

Por su parte, la fiscal, Kari T. Morrissey, ha asegurado que cada vez que había disparos con balas falsas, “era una ruleta rusa”, en referencia a la peligrosidad de encontrar auténtico material armamentístico mezclado con el falso. El día de la película, debía haber seis balas de fogueo cargadas en la pistola, pero una, la que mató a Hutchins, resultó ser auténtica. “Sinceramente, durante este proceso he esperado que hubiera algún momento en el que Gutierrez Reed asumiera su responsabilidad, expresara algún nivel de remordimiento que fuera genuino, y ese momento nunca ha llegado”, ha asegurado con dureza.

La joven se enfrenta además a otro cargo, que los fiscales descubrieron durante el juicio, por llevar un arma de fuego en un establecimiento con licencia para vender bebidas alcohólicas. Se ha declarado no culpable.

Por su parte, Alec Baldwin ya se ha declarado inocente, pero el protagonista y productor de la película será juzgado en julio. Ya fue acusado una primera vez de homicidio involuntario en enero de 2023, pero los fiscales acabaron retirando los cargos apenas unas semanas después al conocer que la pistola de los hechos estaba modificado. Sin embargo, este año un gran jurado ha vuelto a presentar una acusación penal al encontrar nuevos indicios. La selección del jurado arrancará el 9 de julio y se prevé que la vista pueda durar hasta 10 días. También se enfrenta a una pena de 18 meses de cárcel.

Los fiscales aseguran que él debía haberse asegurado de que ese revólver estuviera cargado con material de fogueo, no auténtico, aunque él niega su responsabilidad y asegura que le dijeron que las balas no eran auténticas, y que confió en el equipo. El actor ha argumentado que nunca llegó a apretar el gatillo del arma en cuestión, pero los peritajes que han realizado tanto el FBI como expertos independientes coinciden en que, para que el arma se disparara, tuvo que apretarse el gatillo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

María Porcel
Es corresponsal en Los Ángeles (California), donde vive en y escribe sobre Hollywood y sus rutilantes estrellas. En Madrid ha coordinado la sección de Gente y Estilo de Vida. Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, lleva más de una década vinculada a Prisa, pasando por Cadena Ser, SModa y ElHuffPost.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_