_
_
_
_
_

Muere a los 87 años el actor Louis Gossett Jr., ganador de un Oscar por ‘Oficial y Caballero’

El neoyorquino interpretó al intimidante instructor de marines que le hacía la vida imposible al personaje de Richard Gere

Richard Gere y Louis Gossett Jr. en una imagen de 'Oficial y Caballero' (1982).
El País

Siempre será recordado como el intimidante instructor de los marines en Oficial y caballero (1982. Reto al destino, en América Latina). Con su calva reluciente y su cuerpo fibroso, se las hacía pasar canutas a Richard Gere y a los otros aspirantes a oficiales. Por esa actuación obtuvo un Oscar como actor de reparto, el primer negro que lo obtenía en esta categoría y el segundo actor de color en obtener una estatuilla, después de la de Sidney Poitier a mejor actor protagonista en 1964. El intérprete estadounidense Louis Gossett Jr., uno de los actores secundarios más reconocidos del cine estadounidense durante la década de los 80, ha fallecido a los 87 años. También fue muy popular por la franquicia de películas bélicas Águila de acero.

El fallecimiento del actor ha sido confirmado por su sobrino al portal de noticias TMZ y posteriormente verificado por su familia en comunicado recogido por CNN. “Lamentamos de todo corazón confirmar que nuestro amado padre falleció esta mañana. Nos gustaría agradecer a todos los que nos han mandado sus condolencias. Por favor, respeten la privacidad de la familia durante este momento difícil”, ha comunicado la familia del actor, que no ha informado sobre la causa de la muerte. Gossett anunció en 2010 que padecía cáncer de próstata.

Louis Gossett, Jr. en una entrega de premios en Pasadena, California, en febrero de 2016.
Louis Gossett, Jr. en una entrega de premios en Pasadena, California, en febrero de 2016. Danny Moloshok (REUTERS)

Nacido el 27 de mayo de 1936 en Brooklyn, Nueva York, Gossett hizo su debut en Broadway en 1953 con son solo 16 años. Estudió en el famoso Actors Studio, donde coincidió con James Dean, Marilyn Monroe, Martin Landau o Steve McQueen. En 1959, Gossett recibió elogios de la crítica por su papel en la producción de Broadway Un lugar en el sol, donde coincidió con Sidney Poitier, Ruby Dee y Diana Sands. En 1978 consiguió un Emmy por la serie Roots. Gossett obtuvo otras seis nominaciones a los Emmy a lo largo de su larga carrera trabajando en series. También trabajó en Boardwalk Empire en 2013, interpretando a un mentor de Chalky.

Cuando en 1983 recibió el Oscar tuvo la esperanza de dar el salto de categoría e interpretar papeles protagonistas, pero fue al revés: solo le ofrecieron trabajos de secundario. Esta situación llegó a frustrarle. “Hubo momentos en los que quise renunciar por completo a mi carrera de actor. Porque mi empleo consistía básicamente en cumplir con los estereotipos de Hollywood sobre los negros y toda la mentalidad burlona que eso conllevaba”, dijo. Para el papel de Oficial y Caballero, dirigida por Taylor Hackford, entrenó durante 30 días en la División de Reclutamiento del Cuerpo de Marines, al norte de San Diego. “Sabía que tenía que pasar por al menos cierto grado de esta transformación integral”, dijo.

Durante muchos años tuvo que luchar contra la adicción a las drogas y al alcohol.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_