_
_
_
_
_

Cultura no renueva a Joaquín de Luz al frente de la Compañía Nacional de Danza

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música convocará en las próximas semanas el concurso para seleccionar la nueva dirección

Joaquín de Luz, en la sede de la Compañía Nacional de Danza, en 2020.
Joaquín de Luz, en la sede de la Compañía Nacional de Danza, en 2020.JAIME VILLANUEVA

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) convocará en las próximas semanas un concurso para seleccionar la nueva dirección de la Compañía Nacional de Danza (CND). El actual director de la compañía, Joaquín de Luz (Madrid, 48 años), no renovará al frente de la formación, a la que llegó en septiembre de 2019, según ha informado el Inaem.

La designación de la nueva dirección se realizará tras un proceso de selección que atenderá a los principios de igualdad, mérito y capacidad, tras someterse los proyectos presentados a la valoración del Consejo Artístico de la Danza. De Luz tiene contrato hasta el próximo mes de agosto y la decisión de no renovarle el contrato ha partido del Inaem, aunque se ha consensuado con él la finalización de su periodo al frente de la CND. La razón para el cambio se debe a que, con el nombramiento el pasado enero de Paz Santa Cecilia Aristu como nueva directora del Inaem, se busca ”una nueva mirada que responda a esta nueva etapa”, según han señalado a Efe fuentes del organismo.

Joaquín de Luz llegó al cargo el 1 de septiembre de 2019 en sustitución de José Carlos Martínez tras caducar el contrato de este tras ocho años en el puesto. Fue elegido tras un proceso de selección público al que optaron otros 13 candidatos de los que quedaron cuatro finalistas tras una primera criba.

Una imagen de 'Giselle', con dirección escénica de Joaquín De Luz.
Una imagen de 'Giselle', con dirección escénica de Joaquín De Luz.Ballesteros (EFE)

Formado en la escuela de Víctor Ullate, De Luz se fue de España en 1996 para forjarse una carrera internacional: fue estrella del New York City Ballet durante casi 15 años y ha bailado con las formaciones más reputadas del mundo. En 2016 fue galardonado en España el Premio Nacional de Danza en la modalidad de coreografía por su trayectoria “de técnica de brillantez depurada y gran carisma interpretativo”.

En su etapa al frente de la CND, De Luz ha alternado grandes títulos de repertorio, como Giselle o La Sylphide, con clásicos de la danza contemporánea y piezas de nueva creación. “En la etapa de Nacho Duato, la CND se dedicó solo a la danza contemporánea y con José Carlos Martínez se introdujo el ballet clásico. Ahora yo quiero unir estos dos mundos y esta obra se sitúa justo en la línea que los divide: quiero que bailemos en puntas con la libertad de pasos del contemporáneo; y viceversa, que el contemporáneo vuele con las puntas”, explicó en una entrevista con EL PAÍS al comienzo de su mandato.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_