_
_
_
_
_

Los retretes de Tokio que inspiraron ‘Perfect Days’, la película de Wim Wenders nominada al Oscar

El filme rinde homenaje a un singular proyecto para el diseño de inodoros en el que participaron 17 grandes nombres de la arquitectura

Inodoro público de Tokio diseñado por Toyo Ito.Foto: Gonzalo Robledo

Perfect Days, la última película de Wim Wenders, nominada a mejor película internacional en los Oscar 2024, no solo ha despertado admiración por su realización y argumento, sino también por el entorno en el que sucede: el conjunto de 17 baños públicos de alta tecnología construidos en sendos parques del centro de Tokio donde trabaja como limpiador el protagonista de la historia. Una ruta de pequeñas joyas arquitectónicas situadas en el distrito de Shibuya, una de las zonas urbanas más fotografiadas por los turistas occidentales en esta capital, gracias a su cruce multitudinario, inmortalizado en películas como Lost in Translation, de Sofia Coppola, o Babel, de Alejandro González Iñárritu.

“Mi idea era crear instalaciones abiertas a cualquier persona sin importar género, edad, nacionalidad o discapacidad”, dice por correo electrónico Koji Yanai, creador y propietario del proyecto, además de productor de la película de Wenders.

Menciona una conversación con su padre, Tadashi Yanai, fundador de la multinacional de moda Fast Retailing, propietaria de Uniqlo, quien le dijo: “Es bueno tener una particularidad, pero lo más importante es estar hecho para todos”. A partir de ahí decidió apoyar la organización de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, “abordando un tema fundamentalmente humano”: la visita al inodoro.

Inodoro público en Tokio diseñado por Kashiwa Sato.
Inodoro público en Tokio diseñado por Kashiwa Sato. Gonzalo Robledo

Para contrarrestar la imagen negativa del lavabo de uso público “como un lugar oscuro, pestilente, aterrador y difícil de encontrar”, Yanai convocó a conocidos creadores para rediseñar “baños públicos que todos quisieran usar”. En colaboración con la organización privada sin ánimo de lucro Nippon Foundation y el Gobierno local de Shibuya, el resultado es una mezcla de arte público, tecnología e higiene llamado The Tokyo Toilet (TTT).

Soluciones creativas y funcionales

Los espacios son una muestra de soluciones creativas y funcionales firmadas por 16 diseñadores, académicos y arquitectos de reconocido prestigio como Fumihiko Maki, Tadao Ando y Shigeru Ban, premios Pritzker en 1993, 1995 y 2014, respectivamente.

Inodoro público en Tokio diseñado por Nao Tamura.
Inodoro público en Tokio diseñado por Nao Tamura. Gonzalo Robledo

Dentro de cada uno de los recintos se encuentran inodoros de la marca TOTO, pionera de la electrónica aplicada a retretes, cuya sofisticación extrema sorprende al visitante extranjero y, casi siempre, enriquece el anecdotario de su visita a Japón. Los lavabos que limpia a diario Hirayama, el protagonista de Perfect Days, conforman un recorrido ideal para conocer el proyecto. El más cercano a la estación de Shibuya, en el parque Jingu-Dori, es una estructura metálica firmada por Tadao Ando que asemeja un objeto circular recién aterrizado desde otro planeta en un jardín de cerezos japoneses. Su techo saliente evoca el alero de la casa tradicional japonesa que se extiende hacia el jardín y sirve de transición entre la zona habitada y la naturaleza.

Los más comentados, por lo insólito de su concepto, son los inodoros con paredes transparentes diseñados por Shigeru Ban en dos parques contiguos del vecindario de Yoyogi. Cuando el usuario cierra la puerta y pone el seguro, las paredes se opacan. La idea es poder confirmar desde fuera si el servicio está ocupado y su estado de higiene.

Inodoro público en Tokio diseñado por Tadao Ando.
Inodoro público en Tokio diseñado por Tadao Ando.Gonzalo Robledo

Los lavabos diseñados por Toyo Ito, arquitecto de las Torres Porta Fira de Barcelona, están situados frente a Hachimangu, el santuario sintoísta donde el personaje de Hirayama come cada día su bocadillo y aprovecha para fotografiar la luz filtrada por las hojas de los árboles. Ito diseñó tres cilindros coronados con sus respectivas cúpulas, creando un conjunto que remite a las setas que crecen en los jardines del templo.

Pensando en la urgencia asociada con la búsqueda de un lavabo cuando se camina por un lugar desconocido, la diseñadora de productos Nao Tamura eligió el color rojo bermellón para pintar su construcción, un volumen triangular situado en una estrecha parcela junto a las vías del tren. Las paredes metálicas que imitan el papel, son un homenaje a un método tradicional japonés para envolver regalos y ofrendas.

En el elegante vecindario de Shoto, donde una madre se apresura a desinfectar las manos de su hijo tras haber tocado a Hirayama, se encuentra el proyecto de Kengo Kuma, el arquitecto japonés más cotizado del momento y autor del Estadio Nacional de Japón, donde se inauguraron los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Llamado en inglés A Walk in the Woods (Un paseo en el bosque), está compuesto por cinco módulos como chozas cubiertos de trozos de cedro, fiel a la constante del arquitecto de dar protagonismo visual a los materiales naturales.

Inodoro público en Tokio diseñado por Kengo Kuma.
Inodoro público en Tokio diseñado por Kengo Kuma. Gonzalo Robledo

El baño más usado de todos es el diseñado por Kashiwa Sato a la salida oeste de la estación de Ebisu. Es un conjunto de cuatro inodoros envueltos en una celosía a través de la cual se puede ver si alguien entra o sale. Sato, diseñador habitual de la comunicación corporativa de Uniqlo, creó los pictogramas que señalizan todos los espacios de TTT.

Yanai, el creador del proyecto, declina revelar cuál es su toilet favorito. ”Es como escoger el hijo predilecto”, argumenta y a cambio comparte la que considera una de las principales lecciones: haber tomado conciencia de la importancia de los limpiadores y del trabajo de mantenimiento. “Aunque sea un inodoro fantástico diseñado por un creador famoso, si no se mantiene limpio, la gente naturalmente se alejará de él”, explica, y vincula la producción de Perfect Days a su intención de mostrar las personas que trabajan para dejar resplandecientes los retretes.

Entrenamiento con empleados

Para aprender a limpiar inodoros dotados de circuitos integrados y dominar el manejo de un espejo de mano para facilitar la inspección, el actor que encarna a Hirayama, Koji Yakusho, se entrenó con los empleados de la empresa encargada del mantenimiento, Tokyo Sanitation. La complejidad del diseño de los retretes de TTT y la variedad de materiales, obligan a usar métodos, herramientas y, en algunas ocasiones, detergentes especiales para cada inodoro, según Haruhiko Watanabe, directivo de Tokyo Sanitation.

En la actuación de Koji Yakusho en Perfect Days, Watanabe elogia la postura correcta a la hora de interpretar un oficio más familiar para los japoneses mayores que fueron enseñados en la escuela a limpiar regularmente sus propias aulas y baños.

El premio al mejor actor para Koji Yakusho en Cannes y la nominación al Oscar han sido un éxito inesperado para un filme que nació de una invitación a Wenders para crear un contenido promocional de los inodoros de TTT. Pese a que la difusión de la película está teniendo un efecto positivo en el proyecto, Yanai considera que el éxito real será generalizar el uso higiénico de este tipo de baños públicos. Aparte de los usuarios habituales, los lavabos de TTT son visitados cada día por estudiantes de arquitectura y turistas curiosos, que refuerzan la percepción de Japón como una fuente incesante de sorpresas culturales.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_