_
_
_
_
_

Valeria Castro: “Si ganara el Grammy Latino pensaría en la gente de mi tierra”

La artista canaria, nominada a la mejor canción de cantautor por ‘La raíz’, participa en un encuentro con suscriptores de EL PAÍS

Valeria Castro conversa con los suscriptores de EL PAÍS.

Valeria Castro (La Palma, 1999) compuso los primeros versos de La raíz en su casa, enfrente del volcán de La Palma. “Pasó lo que tenía que pasar y no pienso hacer nada más, más que quedarme aquí cuidando la raíz”, reza el estribillo que este jueves puede alzarse con el Grammy Latino a la mejor canción de cantautor. La compositora, que sigue sin creerse su nominación, participó hace unos días en un encuentro con suscriptores de EL PAÍS moderado por la periodista Andrea Nogueira y que forma parte del programa de actividades exclusivas de EL PAÍS+.

La raíz habla de seguir adelante a pesar de las circunstancias y de no sentirse culpable de lo que no depende de uno. Castro la escribió cuando el volcán de La Palma entró en erupción, en septiembre de 2019, pensando en esa resignación colectiva que vivieron los palmeros. Por eso, si finalmente ganara el Grammy Latino, pensaría en la gente de su tierra y en su familia. Aun así, le cuesta imaginarse como ganadora, ya que compite con artistas que siempre ha admirado, como Natalia Lafourcade o Silvana Estrada.

Castro lleva desde pequeña vinculada a la música. Con cinco años escribió su primera canción y con 10 ya se veía encima de un escenario. Para Castro, la música funciona como “autoterapia”. “Escribo con cierto egoísmo, en el sentido de mejorarme la vida sacando la pena, pero también para ayudar a la gente”, explica. Después de versionar temas del pop de los 2000 que le acompañaron durante su juventud como los de Pereza, El Canto del Loco o La Oreja de Van Gogh, este 2023 ha presentado su primer disco Con cariño y con cuidado.

El título es toda una declaración de intenciones sobre cómo piensa y trabaja su música. El “con cuidado” se ejemplifica en Dentro, la canción que abre el disco. Esta fue la última que escribió y recoge referencias del resto de canciones, siendo una forma de abrir y cerrar su primer trabajo. El “con cariño” se refleja en temas como Un hogar, en el que podemos escuchar a su abuela “siempre presente en todo” y a la que por supuesto también dedicaría el premio.

En su música, Castro apuesta por el folclore canario. “Qué lujo ser canaria y haber nacido donde he nacido porque creo que me define mucho en cómo canto, actúo, vivo y compongo”, reconoce. Además, así se siente “más arropada” y lleva “un poquito de casa” allá donde actúa. Aunque admite que vive los momentos previos a los conciertos con inseguridad “por no estar a la altura”, en el momento en el que pone un pie en el escenario “todo fluye muy bien”.

Castro está muy agradecida por “el sueño” que está viviendo y el cariño que está recibiendo: “Que el éxito personal de alguien pueda ser una alegría para el resto me pone muy feliz”. Su carrera se está expandiendo con una gira que la llevará a Latinoamérica o colaboraciones con grupos asentados como Vetusta Morla, con los que ha compuesto el tema principal de la película El amor de Andrea.

Otros sueños que le faltan por cumplir son hacer una colaboración con el cantante Jorge Drexler o versionar a Paco Ibáñez. Frente a la música más comercial, Valeria Castro apuesta por seguir su propia intuición y mantener el proyecto “íntimo y honesto” que la ha llevado hasta los Grammy.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_