_
_
_
_
_

El Nobel de Literatura regresa a la media: el 50º ganador hombre, europeo y de más de 60 años

Jon Fosse tiene las características del galardonado más tradicional, pero los datos muestran que los patrones de estos premios han cambiado

Durante 100 años, el ganador del Premio Nobel de Literatura fue casi siempre hombre, europeo y mayor de 60 años, un patrón que sigue el galardonado de este año, el escritor noruego Jon Fosse (64 años). Aunque el nuevo laureado sigue la tradición histórica, los datos muestran que los patrones de estos premios han cambiado. A continuación, describimos a los ganadores por género, edad y continente.

La primera edición con una mujer galardonada en los premios literarios fue en 1910, 10 años después de la primera ceremonia. Fue la escritora sueca Selma Lagerlöf. Hasta 1990, un 93% de los galardonados fueron hombres, con solo seis excepciones. A partir de los noventa, la brecha de género se ha reducido, hasta llegar a la última mujer que se ha llevado el premio, la francesa Annie Ernaux en 2022.

Por países, Francia es el más laureado, con 16 ganadores, seguido de Estados Unidos (13) y Alemania (9). El jurado sueco también le ha dado el premio a siete compatriotas y en total a 15 autores originarios de un país nórdico (Islandia, Suecia, Noruega o Finlandia), incluyendo Fosse: 7 de ellos habían sido galardonados en las primeras 30 ediciones del galardón (1901-1930). Fosse es el cuarto noruego, después de Hamsun (1920), Bjørnson (1903) y Uned (1928).

Por continentes, Europa acumula con diferencia el mayor número de galardones: 72 hombres y 10 mujeres, que suponen el 62% de los laureados.

El origen de los agraciados se refleja lógicamente en los idiomas más premiados: domina el inglés, seguido por el francés y el alemán.

Otra característica cada vez más común, y que también tiene Jon Fosse, es la longevidad. El premiado más joven fue el británico Rudyard Kipling, en 1907, que tenía 41 años, pero la media está en los 65 años. La persona de más edad que ganó el Nobel fue Doris Lessing, en 2007, cuando tenía 88 años.

La tendencia con el tiempo es la previsible: los galardones se van a gente cada vez más mayor. Por ejemplo, los octogenarios solían ser el 5% de los premiados, pero en los últimos años son prácticamente el triple, un 14%.

El premio también es económico

Alfred Nobel dejó más de 31 millones de coronas suecas (hoy aproximadamente 146 millones de euros), para convertirlo en un fondo e invertirlo en “valores seguros”, como se describe en su testamento. Los ingresos de las inversiones debían “distribuirse anualmente en forma de premios a quienes durante el año anterior hubieran aportado el mayor beneficio a la humanidad”. Entre los campos, incluía la literatura.

Ya sea Física, Paz, Economía o Literatura, todos los ganadores reciben la misma cuantía que, a lo largo de los años, ha variado. Jon Fosse se ha llevado hoy 11 millones de coronas suecas o, lo que es lo mismo, 948.266 euros. Pero los primeros en recibir el Nobel en 1901 se llevaron a casa 150.782 coronas (equivalente a 12.984 euros de entonces). Sin embargo, en aquella época dicha cuantía tenía un valor de 754.655 euros, bastante próximo al premio actual.

El premio más alto respecto al coste de vida se dio en 2001, cuyo valor ascendía a un poco más de un millón de euros, y que en la categoría de Literatura se llevó el escritor británico V.S. Naipaul. ¿La razón de las variaciones de cada año? La cantidad del premio en metálico depende de cuánto dinero puede otorgar la Fundación Nobel anualmente. El premio más bajo lo recibieron los laureados de 1945, coincidiendo con el fin de la II Guerra Mundial: se llevaron a casa lo que serían hoy 22.000 euros, entre ellos la poeta chilena Gabriela Mistral.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_