_
_
_
_
_

La lengua española, invitada al Festival de Aviñón en 2024: “Votar a Vox es renunciar al ‘Guernica’ y a Lorca”

El director del certamen de artes escénicas anuncia una mayor presencia de compañías españolas y latinoamericanas en su próxima edición y se significa contra la censura impulsada por la extrema derecha

Angelica Liddell Festival El Grec
Angélica Liddell, en un momento de su obra 'Liebestod', estrenada en el Festival de Aviñón en julio de 2021. La directora y dramaturga española es uno de los nombres fijos de la programación del certamen.Cristophe Raynaud de Lage/Festiv (Festival d'Avignon)

El teatro llegado de España y Latinoamérica será el invitado de honor de la próxima edición del Festival de Aviñón, el certamen más prestigioso de artes escénicas del continente europeo. La edición de 2024, que se celebrará entre el 29 de junio y el 21 de julio del año que viene, rendirá homenaje a la lengua española. “En la programación habrá una cantidad importante de compañías que usan ese idioma o que proceden de países en los que se habla castellano”, confirma el responsable del festival, Tiago Rodrigues, en una entrevista telefónica con EL PAÍS.

El director portugués, uno de los grandes nombres del teatro europeo, también aspira a hablar de “episodios históricos ligados a la lengua española como el pasado colonial, tratados con toda su complejidad” e invitar a artistas “que desciendan de pueblos indígenas o que trabajen en ese marco cultural”. Rodrigues acaba de cerrar su primer certamen como director artístico con un éxito considerable: Aviñón cerró este martes su programación con más de 110.000 entradas vendidas en tres semanas, una de las ediciones más concurridas en sus 76 años de historia.

El portugués Tiago Rodrigues, director artístico del Festival de Aviñón, durante un ensayo en el Palacio de los Papas de la ciudad francesa.
El portugués Tiago Rodrigues, director artístico del Festival de Aviñón, durante un ensayo en el Palacio de los Papas de la ciudad francesa.Christophe Raynaud de Lage

La misión del festival será demostrar que hay vida en el teatro en castellano más allá de nombres muy conocidos por el público francés, como Angélica Liddell, que triunfó en Aviñón en 2010 y desde entonces se ha convertido en una presencia fija en la programación. “Mezclaremos valores confirmados y descubrimientos para el público de este festival”, avanza Rodrigues.

Si prefiere no avanzar ningún nombre, sí da alguna pista sobre los autores que le gustaría ver en los escenarios de la ciudad francesa. ¿Cabe imaginar una obra de un gran creador del teatro español en el Palacio de los Papas, escenario principal del festival? “Es pronto para hacer promesas o hablar de espacios concretos, porque apenas empezamos a diseñar la programación, pero la presencia de nombres como Calderón de la Barca o Lorca me parece evidente”, precisa Rodrigues. En los próximos meses, el director y su equipo recorrerán países como España, Argentina, México, Perú o Chile en busca de obras y compañías que nutran su programación.

“Estamos empezando a diseñar la programación, pero la presencia de Calderón de la Barca o Lorca me parece evidente”, avanza el director artístico del festival, Tiago Rodrigues

Rodrigues se muestra inquieto por “las presiones cercanas a la censura” que ha detectado en España desde que la ultraderecha empezó a gestionar la cartera cultural en ciertos municipios. “Aviñón es un festival antifascista que se opone a la retórica de la extrema derecha y no nos dejaremos amedrantar por sus amenazas”, declara el director. “Las personas que votan por la ultraderecha deben tener claro que están votando contra la libertad artística y a favor de la posibilidad de una censura. Votar a Vox en España es renunciar al Guernica y a Lorca, igual que votar a la ultraderecha en Portugal implica dejar atrás todas las conquistas hechas durante el periodo democrático”, apunta.

A finales de 2022, Rodrigues escribió y dirigió una polémica obra, Catarina e a beleza de matar fascistas, que abordaba la amenaza de la derecha radical en Europa. La obra terminaba con un largo discurso de un personaje de diputado ultraderechista que despertó reacciones viscerales en las plateas de toda Europa, de París a Barcelona.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_