_
_
_
_
_

Shanghái exhibe la mayor selección de obras de la colección del Museo Thyssen que sale de España

Setenta pinturas de la colección permanente de la pinacoteca estarán expuestas en la ciudad china como parte de las celebraciones del 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y China

Una mujer visita la exposición 'The Greats of Six Centuries: Masterpieces from the Museo Nacional Thyssen-Bornemisza'.
Una mujer visita la exposición 'The Greats of Six Centuries: Masterpieces from the Museo Nacional Thyssen-Bornemisza'.Inma Bonet

La vibrante y cosmopolita ciudad china de Shanghái acogerá durante casi cinco meses The Greats of Six Centuries: Masterpieces from the Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, una exposición que reúne, por primera vez fuera de España, setenta de los tesoros más importantes de la colección permanente del museo madrileño. Rafael, Peter Paul Rubens, Canaletto, Édouard Manet, Vincent van Gogh, Wassily Kandinsky, Marc Chagall o Georgia O’Keeffe son solo algunos de los grandes maestros expuestos en esta magna muestra que recorre seis siglos de expresión artística, desde el Renacimiento hasta el arte europeo y norteamericano del siglo XX.

Desde el jueves y hasta el 12 de noviembre, el Museum of Art Pudong (MAP) será la puerta desde la cual los visitantes chinos podrán acercarse a la diversidad de estilos, géneros y movimientos artísticos que caracterizan los fondos del Museo Thyssen y conocer más del patrimonio artístico español. La exhibición, producida por Shanghai Lujiazui Group y coorganizada por el MAP y el Museo Thyssen, ha sido un proyecto impulsado desde la Embajada de España en China, como parte de las celebraciones del quincuagésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre el Reino de España y la República Popular China. El evento también ha contado con el apoyo de la Biblioteca Miguel de Cervantes de Shanghái y Turespaña.

Vista de algunos cuadros de la exposición'The Greats of Six Centuries: Masterpieces from the Museo Nacional Thyssen-Bornemisza'.
Vista de algunos cuadros de la exposición'The Greats of Six Centuries: Masterpieces from the Museo Nacional Thyssen-Bornemisza'.Inma Bonet

Durante el acto de inauguración de la exposición, celebrado este miércoles en el MAP, el embajador español en China, Rafael Dezcallar, enfatizó que “el arte tiene el poder de trascender las fronteras y los idiomas, y constituye un puente entre países y culturas muy diferentes”, unos puentes que son cada vez más importantes de tender, después de tres años de duras restricciones para frenar la covid-19, que “han generado una mayor distancia entre China y el mundo exterior”.

Este proyecto de cooperación cultural comenzó a idearse antes de la pandemia, allá por 2018, cuando una delegación de Shanghai Lujiazui Group visitó Madrid y se interesó por la colección permanente del Thyssen, recuerda Evelio Acevedo, director gerente del museo. “Fue la determinación de aquella comitiva lo que despertó en nosotros el interés de desarrollar la colaboración”, asegura. Acevedo destaca el extraordinario valor de la exposición: “No solo por las obras que la componen, sino porque es la primera ocasión en las tres décadas de historia de la institución en la que una selección tan numerosa y reputada de nuestra colección sale de España”.

El destino elegido para albergar esta síntesis de la pintura occidental es un imponente museo que se abre sobre la ribera este del río Huangpu, a muy pocos metros de la Perla de Oriente, la torre más emblemática del skyline shanghainés. Diseñado por el arquitecto francés Jean Nouvel, el MAP abrió sus puertas en julio de 2021 y, en menos de dos años, se ha ganado el reconocimiento internacional como una de las mejores instalaciones museísticas del mundo. “Nos sedujo desde el primer momento, por su edificio, por su imagen en internet y por la extraordinaria profesionalidad de su joven y brillante plantilla”, asegura Guillermo Solana, director artístico del Thyssen, quien ha participado de primera mano en el proceso organizativo de la exposición.

Guillermo Solana, director artístico del Thyssen, en la presentación de la exposición.
Guillermo Solana, director artístico del Thyssen, en la presentación de la exposición.MAP

La exquisita selección de cuadros de alrededor de 70 artistas está repartida en un total de 1.600 metros cuadrados, en las que el elegante uso de la luz, así como de los colores que resaltan algunas obras, crean una atmósfera delicada, que permite una conexión íntima entre la audiencia y las piezas exhibidas. Para Solana, “el desafío ha sido traer lo más representativo en una selección que supone alrededor del 10% de la colección total del museo”.

La acertada disposición de las pinturas a lo largo del espacio permite que la narración fluya sin interrupciones. El itinerario se inicia con Las caras del Renacimiento, un capítulo que transporta al espectador a un viaje fascinante por la riqueza del retrato en el norte y sur de Europa durante los siglos XV y XVI y donde destaca el Retrato de un joven, de Rafael.

A continuación, en el apartado dedicado a la pintura barroca de los siglos XVI y XVII, el visitante se sumerge en un mundo de paisajes evocadores y representaciones históricas y mitológicas. En esta sección sobresale la imponente de Venus y Cupido, de Rubens, obra por la que la directora interina del MAP, Li Minkun, mostró un especial interés para que se exhibiese en Shanghái.

El recorrido nos lleva más adelante al siglo XVIII en Europa, donde la atención se concentra en Italia y su deslumbrante ciudad de Venecia, inmortalizada por el genio de Canaletto, aunque también hay espacio para artistas franceses, como Watteau, o retratistas de la escuela inglesa encabezada por Reynolds.

El arroyo Brème de Courbet y la Amazona de frente de Manet protagonizan el apartado dedicado al realismo y el impresionismo del siglo XIX, que evoluciona hasta la representación subjetiva de la naturaleza de Van Gogh en Los estibadores en Arles.

Varias personas visitan la exposición.
Varias personas visitan la exposición.Inma Bonet

Los paisajes de Prendergast y Chase trasladan al público hacia los vastos horizontes que caracterizan el arte norteamericano del siglo XIX, en un viaje cuya siguiente parada es el expresionismo del siglo XX en Europa, donde Matisse y Kandinsky experimentan con los colores y las formas, y Chagall da voz a la inquietud con La Virgen de la aldea.

Tras pasar por el arte de vanguardia, en el que se incluyen obras cubistas, fauvistas o futuristas, el broche de oro lo pone un repaso a los movimientos artísticos que van de la pervivencia del realismo en las pinturas de Andrew Wyeth o Raphael Soyer al expresionismo abstracto de Georgia O’Keeffe, pasando por el nacimiento del pop art de James Rosenquist.

“Estamos convencidos de que esta exposición cautivará al público de Shanghái y despertará el interés de los ciudadanos chinos por visitarnos en Madrid”, apunta Acevedo. El primer convencido parece ser un graduado en Bellas Artes que, a pesar de no haber viajado nunca al extranjero, afirma estar deseando descubrir lo que el resto de museos españoles tienen que ofrecer.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_