_
_
_
_
_

Beyoncé y Kendrick Lamar lideran la lista de nominados rumbo a los Grammy 2023

La artista suma nueve nominaciones por ‘Reinassance’ y el rapero aparece en ocho categorías con su primer álbum en cinco años

Luis Pablo Beauregard
Nominations 2023 Grammy Awards
Beyoncé, durante su actuación en la gala de los Grammy 2017.Christopher Polk (getty)

A Beyoncé se la considera la reina de la industria musical y los Grammy se han puesto a sus pies. La cantante lidera las nominaciones rumbo a los premios de la Academia de la Grabación, que se entregarán el 5 de febrero en la arena Crypto de Los Ángeles. La exintegrante de Destiny’s Child suma nueve nominaciones, entre ellas algunas de las categorías más importantes de la noche, como mejor grabación y álbum del año, por Renaissance, cargado de música para llenar la pista de baile. Si obtiene tres gramófonos más, Beyoncé desbancará al director de orquesta George Solti como el artista que más galardones ha ganado. La edición número 65 de los Grammy representa también la vuelta de artistas como Adele, Harry Styles y Kendrick Lamar a los premios más famosos de la música. Todos ellos lanzaron discos aclamados por la crítica y convertidos en éxitos de ventas. Hoy copan la mayoría de las nominaciones, donde cantantes como Lizzo y Brandi Carlile también se abren paso. Destaca el regreso de Bad Bunny. El puertorriqueño, como hizo en 2018, rompió el corsé de las categorías latinas y aparece entre los favoritos a mejor álbum del año por Un verano sin ti.

88 nominaciones

Beyoncé parte como favorita de la noche. La cantante acumula en su trayectoria 88 nominaciones, lo que la ha convertido con su marido, Jay Z, como el artista más nominado en la historia de los Grammy. La ex Destiny’s Child ya tiene 28 gramófonos, pero nunca se ha llevado el premio al álbum del año. ¿Cuán relevante es esto? Es relativo, como siempre han mostrado los premios que entregan las industrias del entretenimiento. Basta con ver la historia de ABBA, el supergrupo sueco que se ha apuntado a la inmensa lista de artistas que han abandonado el retiro para volver a grabar juntos. A pesar de contar con algunos de los éxitos más emblemáticos del pop mundial y de vivir instalados en las listas de popularidad desde los años setenta, ABBA solo contaba con una nominación al Grammy (del año pasado). La injusticia puede ser corregida el próximo año. Su título Voyage aparece nominado a álbum del año, una de las cuatro nominaciones que han asegurado este martes.

El angelino Kendrick Lamar ha conseguido ocho nominaciones. El lanzamiento de Mr. Morale & The Big Steppers fue un acontecimiento para los aficionados del rap y el hip hop. Con solo 35 años y 14 premios Grammy desde 2013, busca consolidarse como una de las leyendas del género y recortar distancias con Jay Z, quien tiene 24, y Kanye West, con 21, quien actualmente está en medio de una agria polémica por sus comentarios antisemitas. Este año Ye no recibió ninguna nominación, a pesar de haber lanzado su álbum Donda 2.

No solo Lamar vuelve por la puerta grande. También lo hace Mary J Blige, quien fue una de las pioneras del rap con su debut en 1992 con What’s The 411. Originaria del Bronx, Blige volverá a los escenarios de los Grammy por primera vez en nueve años. No es ninguna desconocida. Ha ganado en nueve ocasiones. Hoy aparece nominada en seis categorías gracias a Good Morning Gorgeous, que alcanzó un modesto puesto 14 en el Billboard. Algunos creen que su regreso a la mayor fiesta de la industria se debe a su participación en el ya legendario espectáculo de medio tiempo del Super Bowl del año pasado, donde cantó junto a Snoop Dogg, Dr. Dre, Eminem y Kendrick Lamar.

En el reino del pop, la británica Adele Akins se prepara para volver a la carga. Lo hace con 30. La última vez que estuvo nominada fue en 2017, en unos premios donde ella y Beyoncé eran las grandes favoritas de la noche gracias a los álbumes 25 y Lemonade. La historia puede volver a repetirse. La cantante inglesa, quien ya tiene 15 premios, puede convertirse en la primera mujer que gana tres álbumes del año, superando a Taylor Swift, quien lo ha hecho en dos ocasiones, al igual que la intérprete de Rolling in the deep. Taylor Swift se ha colado en la edición de 2023 con una nominación a canción del año gracias a su versión de diez minutos de All Too Well, un tema de 2012. Su álbum Midnights, que se ha convertido en un fenómeno, pero no puede competir hasta 2024.

Bad Bunny también ha hecho historia. El ídolo del reggaetón penetra cada vez más el sistema de las estrellas de Estados Unidos. Este martes se ha convertido en el primer artista latino que coloca un disco enteramente en español en la categoría de Álbum del año. El puertorriqueño ya había estado presente en la edición del premio anglosajón. En 2018 estuvo nominado a Grabación del año con I like it, un tema donde colaboró junto a Cardi B y J Balvin.

La cantante brasileña Anitta y el cantautor estadounidense de raíces mexicanas Omar Apollo aparecen entre los nominados a mejor nuevo artista, una amplia categoría que comparten con la banda italiana Maneskin y la sensación indie Wet Leg, el dúo postpunk formado por dos chicas de la Isla de Wight (Inglaterra). En la gala de febrero, la Academia rendirá homenaje a Berry Gordy, el pionero del sello Motown y a Smokey Robinson, uno de los integrantes de Los Milagros, una de las bandas de la discográfica que cambió para siempre el sonido de Detroit. En Los Ángeles convergirán los nuevos talentos con las viejas leyendas.

Estas son algunas de las categorías principales:

Álbum del año:

Voyage, ABBA

30, Adele

Un Verano Sin Ti, Bad Bunny

Renaissance, Beyoncé

Good Morning Gorgeous, Mary J. Blige

In These Silent Days, Brandi Carlile

Music Of The Spheres, Coldplay

Mr. Morale & The Big Steppers, de Kendrick Lamar

Special, Lizzo

Harry’s House, de Harry Styles

Grabación del año:

Don’t Shut Me Down, ABBA

Easy On Me, Adele

Break My Soul, Beyoncé

Good Morning Gorgeous, Mary J. Blige

You and Me on the Rock, Brandi Carlile y Lucius

Woman, Doja Cat

Bad Habit, Steve Lacy

The Heart Part 5, Kendrick Lamar

About Damn Time, Lizzo

As It Was, Harry Styles

Canción del año:

ABCDEFU, Gayle

About Damn Time, Lizzo

All Too Well: The Short Film, Taylor Swift

As It Was, Harry Styles

Bad Habit, Steve Lacy

Break My Soul, Beyoncé

Easy On Me, Adele

God Did, DJ Khaled, Rick Ross, Lil Wayne, Jay-Z, John Legend y Fridayy

The Heart Part 5, Kendrick Lamar

Just Like That, Bonnie Raitt

Mejor Nuevo Artista

Anitta

Omar Apollo

DOMi and JD Beck

Muni Long

Samara Joy

Latto

Måneskin

Tobe Nwigwe

Molly Tuttle

Wet Leg

Mejor Álbum de Pop Vocal

Voyage, ABBA

30, Adele

Music Of The Spheres, Coldplay

Special, Lizzo

Harry’s House, Harry Styles

Mejor Álbum de Rap

God Did, DJ Khaled

I Never Liked You, Future

Come Home the Kids Miss You, Jack Harlow

Mr. Morale & the Big Steppers, Kendrick Lamar

It’s Almost Dry, Pusha T

Mejor Álbum de Rock

Dropout Boogie, The Black Keys

The Boy Named If, Elvis Costello and the Imposters

Crawler, Idles

Mainstream Sellout, Machine Gun Kelly

Patient Number 9, Ozzy Osbourne

Lucifer on the Sofa, Spoon

Mejor Álbum de Música Alternativa

We, Arcade Fire

Dragon New Warm Mountain I Believe In You, Big Thief

Fossora, Björk

Wet Leg, Wet Leg

Cool It Down, Yeah Yeah Yeahs

Mejor Video Musical

Easy On Me, Adele

Yet to Come, BTS

Woman, Doja Cat

The Heart Part 5, Kendrick Lamar

As It Was, Harry Styles

All Too Well: The Short Film, Taylor Swift

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_