_
_
_
_
_

El ‘boom’ del teatro latinoamericano en España: ocho propuestas para las próximas semanas

Artistas como Marco Layera, Christiane Jatahy o Gabriel Calderón conquistan no solo al público español sino también los grandes escenarios europeos

Una escena de 'Oasis de la impunidad', de la compañía chilena La Re_sentida, dirigida por Marco Layera.
Una escena de 'Oasis de la impunidad', de la compañía chilena La Re_sentida, dirigida por Marco Layera.Gianmarco Bresadola (Gianmarco Bresadola)
Raquel Vidales

El teatro latinoamericano ha tenido una visibilidad irregular en España. La cercanía a Europa ha pesado a menudo más que el hecho de que compartir idioma y solo unas pocas figuras de renombre estrenan de manera periódica: Daniel Veronese, Rafael Spregelburd, Claudio Tolcachir, Lautaro Perotti, Rafael Spregelburg, Christiane Jatahy o Sergio Blanco, entre otros. Pero en los últimos años no solo se están añadiendo cada vez más nombres a esa lista, sino que parece haberse tendido un puente más fluido entre las dos orillas del charco. El principal puerto de entrada ha sido tradicionalmente Cádiz a través del Festival Iberoamericano de Teatro (FIT), que celebra su 37ª edición hasta el próximo domingo, pero otros certámenes como el Temporada Alta de Girona (hasta el 12 de diciembre), el Festival de Otoño de Madrid (del 10 al 26 de noviembre) o el de Teatro Clásico de Almagro (cada julio) están abriendo nuevas ventanas, así como grandes centros de producción como el Centro Dramático Nacional, el Teatre Nacional de Catalunya o el Lliure de Barcelona. Lo que a su vez ha derivado en una mayor presencia en las programaciones regulares de los teatros. Se mire donde se mire, este otoño es fácil encontrar en la cartelera algún espectáculo procedente de América Latina. Lo que sigue es solo una selección para las próximas semanas.

Marco Layera y su compañía La Re_sentida

El chileno Marco Layera (Santiago de Chile, 45 años) es uno de los directores imprescindibles entre los que se han añadido en los últimos años a la lista de creadores del otro lado del charco que estrenan habitualmente no solo en España, sino en los grandes escenarios europeos. Lo llaman el enfant terrible del teatro latinoamericano. Ha pasado varias veces con su compañía La Re_sentida por el festival de Aviñón y su último espectáculo, Oasis de la impunidad, lo ha coproducido la Schäubuhne de Berlín. Allí lo estrenó la pasada primavera y este fin de semana se representa en España: ayer y hoy en el Teatro Central de Sevilla y el domingo clausurará el FIT de Cádiz. La obra nació de la revuelta social que estalló en Chile en octubre de 2019. O más bien, de la violencia que ejercieron los cuerpos de seguridad contra los manifestantes. “Lo que pasó nos llevó a reflexionar sobre la violencia como algo sistémico incluso en las sociedades democráticas. En Chile ya no hay dictadura, pero la violencia del Estado sobre los ciudadanos persiste”, explica Layera en conversación telefónica. “Pero no hemos pretendido llevar al escenario lo que ocurrió en la calle. No queremos dar discursos desde las tablas. Lo que hacemos es una abstracción artística partiendo de la pregunta: ¿cómo se traduce esa violencia en un cuerpo?”, añade.

Eso se ha vertido en las tablas en un espectáculo vanguardista en el que Layera prescinde por primera vez de las palabras para centrarse únicamente en los cuerpos de los intérpretes con una coreografía impactante de gestos crispados, movimientos convulsos, el terror reflejado en el cuerpo. “En Chile ya está todo dicho. Lo que falta ahora es reflexionar sobre por qué la brutalidad permanece. Por qué la aceptamos. Quizá porque la tenemos incrustada en el cuerpo. Porque no solo la ejercen los Estados, la violencia atraviesa todos los ámbitos de la vida: el familiar, el escolar, las amistades”.

Tras su paso por el Central de Sevilla y el FIT este fin de semana, Oasis de la impunidad se verá en marzo en el Lliure de Barcelona y abril en el María Guerrero de Madrid.

Christiane Jatahy

La brasileña Christiane Jatahy (Río de Janeiro, 54 años) necesita ya poca presentación en los escenarios europeos de vanguardia: el pasado junio le fue entregado el León de Oro de la Bienal de Teatro de Venecia. Su personal manera de mezclar cine y teatro ha dado como resultado espectáculos asombrosos como la versión de Las tres hermanas de Chéjov que estrenó en 2014 y que se pudo ver en Madrid y en el festival Temporada Alta. En este último certamen, que ha programado casi todos sus últimos espectáculos, presenta este fin de semana su nueva creación, Depois do silêncio, en la que aborda el auge del populismo y la extrema derecha en su país. Además, del 25 al 27 de noviembre se verá en el Festival de Otoño de Madrid su versión de la película Dogville de Lars Von Trier, Entre chien et loup, que ya programó el año pasado el Temporada Alta.

Gabriel Calderón

La carrera del director y dramaturgo uruguayo Gabriel Calderón (Montevideo, 40 años) en España es imparable. Su espectáculo Historia de un jabalí o algo de Ricardo, coproducido por el festival Grec de Barcelona y el Temporada Alta en 2020, ha sido uno de los más premiados de las últimas temporadas en España y todavía tiene abierta su gira. Protagonizado por el catalán Joan Carreras, se trata del monólogo de un actor que se enfrenta al papel del malvado Ricardo III, con el que se acaba mimetizando. También está de gira su emocionante obra Ana contra la muerte, la historia de una madre que se plantea qué está dispuesta a hacer para salvar a su hijo enfermo de cáncer, que se convirtió en un fenómeno en Uruguay tras su estreno en 2019. Se verá en el Teatro Lope de Vega de Sevilla del 19 al 20 de noviembre, en la Abadía de Madrid del 25 de noviembre en el Teatro de la Abadía de Madrid y el 12 de diciembre en el Principal de Palma.

Piel de Lava

La compañía Piel de Lava nació en 2003 en Buenos Aires y llega por fin este otoño a España como una revelación con su obra Petróleo, que arrasa en Argentina desde su estreno en 2018. Es una comedia protagonizada por cuatro trabajadores de un yacimiento petrolero en la Patagonia, con la particularidad de que están encarnados por cuatro actrices, que además son coautoras del montaje. Es una comedia con la que el público ríe a carcajadas porque las intérpretes, al adoptar el papel de hombres, ponen en evidencia las contradicciones y los esfuerzos de los protagonistas para sostener su masculinidad en un entorno en el que cualquier signo de vulnerabilidad puede ser objeto de mofa, como explicaban las actrices en una entrevista con este periódico hace dos semanas. Debutaron en el FIT el 22 de octubre, después actuaron en Badajoz y Sevilla y están programadas también en el Temporada Alta (4 de noviembre) y el Festival de Otoño de Madrid (11 y 12 de noviembre).

Manuela Infante

Otro nombre que está sonando bastante es el de Manuela Infante (Santiago de Chile, 42 años). Tras presentar ya varios trabajos las últimas temporadas en España, la chilena presentó el pasado jueves en el FIT su nueva creación, Cómo convertirse en piedra, un bello espectáculo con el que la artista sigue explorando la relación de los seres humanos con la naturaleza y el planeta. Se verá los días 11 y 12 de noviembre en el Teatro de la Abadía de Madrid, programado por el Festival de Otoño.

La Columna Durruti

Una escena del espectáculo teatral 'Nocturno de Ulrike o el sujeto histórico', de la compañía argentina La Columna Durruti.
Una escena del espectáculo teatral 'Nocturno de Ulrike o el sujeto histórico', de la compañía argentina La Columna Durruti.Lourdes de Vicente (FIT)

Los argentinos Maricel Alvarez y Emilio García Wehbi forman La Columna Durruti, compañía cuyos trabajos suelen tener una fuerte carga política. El último lo estrenaron en el FIT la semana pasada: Nocturno de Ulrike o el sujeto histórico, centrado en la polémica figura de Ulrike Marie Meinhof, una de las fundadoras de la banda terrorista alemana Baader-Meinhof, que se ahorcó en su celda en 1976. El montaje la trae de vuelta a la vida convertida en fantasma para contraponer los activismos de los años 60 frente al presente. Se verá el próximo domingo en la sala TNT de Sevilla y los días 12 y 13 de noviembre en el teatro Pradillo de Madrid, programado por el Festival de Otoño.

Mariano Pensotti

El festival Temporada Alta acogerá el estreno en España de la nueva obra del argentino Mariano Pensotti (Buenos Aires, 49 años), otro creador latinoamericano muy apreciado en los escenarios de élite europeos. Los días 26 y 27 presentará en Temporada alta su nuevo trabajo, Los años, una pieza que propone un sugerente juego teatral donde se ve simultáneamente la vida de una persona en la actualidad y dentro de veinte años. Es la historia de Manuel en dos momentos muy distintos de su vida, cuando tiene 30 y 60 años, que el espectador ve en paralelo a un documental filmado por el protagonista en su juventud. Hay un actor para el Manuel de 2020 y otro para el de 2050.

Oligor y Microscopía

La compañía Oligor y Microscopía es un referente internacional en el llamado “teatro de objetos”. Surgida de la unión de surge del navarro Jomi Oligor y la mexicana Shaday Larios en 2013, desarrolla en todos sus espectáculos una poética bellísima rebuscando en la memoria de los objetos que sacan a escena. Este fin de semana puede verse un buen ejemplo de ello, La melancolía del turista: una viaje para un grupo reducido de espectadores a través de la vida secreta de las cosas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Raquel Vidales
Jefa de sección de Cultura de EL PAÍS. Redactora especializada en artes escénicas y crítica de teatro, empezó a trabajar en este periódico en 2007 y pasó por varias secciones del diario hasta incorporarse al área de Cultura. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_