_
_
_
_
_

Tracy Wolff, la escritora que desata pasiones entre los jóvenes con su saga ‘Crave’

Decenas de fans acuden a conocer a la autora estadounidense en su primera visita España después de vender 300.000 ejemplares en castellano de su afamada serie

Tracy Wolff en la presentación de su último libro 'Katmere' en el edificio Telefónica de Madrid.
Tracy Wolff en la presentación de su último libro 'Katmere' en el edificio Telefónica de Madrid.Claudio Álvarez
Patricia Casas

Leticia Alberto tiene 18 años y no siempre ha estado a gusto con ella misma. A menudo se ha sentido rechazada y sola, excepto cuando se transporta al instituto Katmere, escenario ficticio en el que se desarrolla la saga literaria Crave (Planeta), de la escritora estadounidense Tracy Wolff. Allí se siente en casa y a salvo, contaba el pasado martes entre lágrimas durante la primera visita de la autora en España. La lectora viajó de Sevilla a Madrid en el mismo día, solo por conocer a la persona que, mediante su escritura, le ha presentado a los que considera sus amigos de verdad: “Ellos me hacen sentir bien cuando la realidad no lo está, son como mi familia”. Cinco libros publicados en tan solo dos años que se han convertido en el fenómeno juvenil del momento con 300.000 ejemplares vendidos en español, según datos de la editorial.

Como si de estrellas musicales como Bad Bunny o Aitana se tratara o como cuando Rosalía saca canción y sus seguidores le piden que les pise la cara, alrededor de 300 jóvenes guardaban turno el martes para que la autora estampara su firma en sus libros. La cita era a las siete y media de la tarde, pero a las cinco la fachada principal del edificio donde iba a desarrollarse (en plena Gran Vía de Madrid) ya estaba ocupada al completo por grupos de adolescentes sentados en la acera con mochilas cargadas de copias de Anhelo (2020), Furia (2021), Ansia (2021), Fulgor (2022) y el recién publicado Katmere (2022), con una media de 800 páginas por título. Una chica afirmaba que estas obras se han convertido en su “nuevo marido literario”.

Las redes se inundaron de vídeos y fotos cuando Planeta anunció la visita de la autora a Madrid. Coreografías, canciones, interpretaciones de escenas de los libros... Toda la creatividad de los seguidores bajo el hashtag #FanSerieCrave para participar en un sorteo cuyo premio era conocer personalmente a la escritora que ha llenado sus noches de lectura. “La literatura es un documento vivo que va transformándose y es muy interesante observar cómo ven ellos el universo que he creado”, contaba Wolff el martes, mientras hacía memoria de los mensajes de apoyo que había recibido desde su llegada a Madrid. La avalancha de peticiones llevó a la editorial a ampliar el aforo de la firma de libros a 150 personas. Pero se presentaron más fans, por lo que se tuvo que prolongar hasta las diez de la noche, una hora más tarde del cierre del espacio donde Wolff recibía a sus lectores.

Dragones, vampiros, brujas… Todos los personajes fantásticos tienen cabida en el mundo de Crave. La saga la protagoniza Grace, una adolescente que se muda a Alaska con su tío, director del instituto Katmere, tras la muerte de sus padres. Allí descubrirá, gracias a sus compañeros sobrenaturales, que es una gárgola con poderes. Desde ese momento, la joven se enfrentará a múltiples peligros, como un malvado rey vampiro, y vivirá un idílico aunque doloroso primer amor. Este es uno de los temas centrales de la obra porque la autora quería demostrar, sobre todo a las adolescentes, que deben luchar por ser ellas mismas, por empoderarse, y que no pasa nada cuando algo termina. “Suelen poner el foco en la otra persona, en a quién le gusto y no en quién me hace sentir a mí”, explicaba la autora sobre las primeras desilusiones. Andrea Izquierdo, fan y escritora novel, elogiaba el martes la sensibilidad de Wolff para tratar desde el humor y la humildad temas actuales y tan dolorosos como la muerte, horas después de hacer un viaje de más de 300 kilómetros desde Zaragoza.

Tras un encuentro exclusivo con 11 fans, entre las que se encontraba Andrea, 80 más tuvieron la suerte de estar en la presentación oficial de la saga en España. La sala se vistió con los escudos de las distintas cortes que protagonizan las novelas. De 10 en 10 empezaron a desfilar seguidores que no podían creerse que en pocos minutos estarían cerca de Wolff. Algunos iban acompañados de padres, madres y abuelos. El escritor Isaac Rosa saludó desde la última fila a su hija Carmela, de 14 años: “Ha sido un regalo sorpresa de cumpleaños y se ha enterado 20 minutos antes de entrar de que veníamos a esto, aún está en shock”. La familia viajó desde Sevilla a propósito, pero Carmela no lo sabía. “Se ha leído la saga completa del tirón y se lo ha releído mínimo dos veces”, apunta el padre.

El éxito de Wolff se apoya en tres patas: la búsqueda de huevos de pascua, el poder de un mundo secreto y la diversidad de personajes. A Wolff le fascina incluir detalles que en un primer momento no son relevantes, pero que en otros libros cobran significado. “Es como la búsqueda de los huevos de pascua en EE UU y un motivo por el que releer las historias”, asegura. Descubrir lo desconocido es algo que produce fascinación, o así lo interpreta la estadounidense, que creó el universo Crave bajo la premisa de que todas las personas quieren pertenecer a una realidad distinta a la que viven: “Quise hacer una versión de la sociedad, pero con mayor grado de aceptación y tolerancia”.

La lista de personajes que intervienen en la trama de la saga es interminable, aunque sus fans son capaces de describir el mínimo detalle de todos ellos. Grace, Hudson, Jaxon… La autora apunta que su meta es que los lectores se sientan identificados al menos con uno de ellos porque todas las personas cuentan. Leticia Alberto ve mucho de ella en Grace. La protagonista le ha enseñado a combatir sus inseguridades y creer más en sus capacidades.

La dimensión humana de las historias y sus protagonistas es el punto fuerte de la saga, según los fans. El objetivo de Wolff era crear un mundo diverso en el que todos se sientan cómodos consigo mismos, sus cuerpos, sus maneras de ser, sus fortalezas. “Quiero que los lectores sientan una sensación de alivio al saber que podemos ser muy fuertes únicamente abrazando nuestra propia esencia”, afirmó la autora mientras se incorporaba del butacón gris en el que estaba sentada.

El instituto Katmere se ha convertido en un punto de encuentro para los jóvenes que se acercaron el martes a Madrid, el miércoles a Barcelona y los fans que siguieron por YouTube la presentación en la Gran Vía. Una “generación preciosa” para la que Wolff está agradecida de poder escribir. Sus seguidores de habla hispana ya pueden apuntar otra fecha importante en su calendario: marzo de 2023. Será entonces cuando podrán disfrutar de la lectura de Hechizo, el último tomo de la serie, ya publicado en inglés. Un anuncio que desató un aplauso en la sala y una duda: “Tracy, ¿volverás para presentar ese libro?”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_