_
_
_
_
_

Muere Julee Cruise, seductora voz de la canción principal de ‘Twin Peaks’

La cantante, que tenía 65 años, fue impulsora del pop ensoñador y siempre estará vinculada a la serie de David Lynch

Carlos Marcos
Julee Cruise cantando 'Falling' en el episodio piloto de la serie 'Twin Peaks' (1990).
Julee Cruise cantando 'Falling' en el episodio piloto de la serie 'Twin Peaks' (1990).CBS Photo Archive (Getty Images)

Sobre un brumoso piano empieza a sonar la seductora voz de Julee Cruise. El tema se llama Falling, está compuesta por Angelo Badalamenti y la letra la escribió David Lynch. Pocas veces una canción ambientó tan bien una serie, en este caso Twin Peaks. La ensoñadora voz de Julee Cruise se acaba de apagar. La cantante estadounidense ha fallecido a los 65 años. Su pareja, Edward Grinnan, lo ha anunciado en Facebook: “Julee dejó este reino en sus propios términos, sin arrepentimientos. Ahora está en paz. Puse su canción Roam [deambular] mientras se estaba yendo. Ahora ella deambulará para siempre. Descansa en paz, mi amor”.

Roam es una pieza festiva del grupo de Athems (Georgia) The B-52′s, con el que Cruise estuvo de gira durante los años noventa en sustitución de la cantante principal, Cindy Wilson. Pero Cruise siempre estará asociada a Falling, el tema estrella de la serie de Lynch, una canción que ella incluyó en su disco de 1989, Floating into the Night, su primer trabajo, editado en 1989. “David Lynch escribe, Angelo Badalamenti compone la música y yo me convierto en Doris Day de Neptuno y canto”, dijo Cruise en una entrevista para este periódico. Floating into the Night es uno de los referentes del llamado dream-pop, un subgénero de la música indie que se caracteriza por su ambientación fantasmal y relajada. La relación de la cantante con Lynch se remonta a la película Terciopelo azul (1986), donde suena una interpretación de ella, Mysteries Of Love.

En aquella entrevista de 1991 con EL PAÍS definió así su relación con Lynch: “Es el mejor profesor que he encontrado y me ha enseñado mucho sobre lo que es o no importante en la música y en el cine”. Ya, en 2018, recurrió a la ironía en The Guardian para describir al director: “Es como una hermana pequeña: tiene ese tipo de rabietas. ¿Y has visto alguna vez su temperamento? Cualquiera puede parecer gracioso cuando se enfada, claro. Pero lo amo”. Cruise apareció en algún capítulo de Twin Peaks, cantando en el bar del pueblo. También tuvo cameos en la continuación de la serie, en 2017.

Cruise, que nació el 1 de diciembre de 1956 en Creston (Iowa), fue una artista bastante atípica, que solo editó cuatro trabajos: el citado Floating into the Night (1989), The Voice of Love (1993), The Art of Being a Girl (2002) y My Secret Life (2011). También trabajó como actriz de una forma discreta, en el circuito de teatros alternativos de Broadway. De hecho, uno de sus primeros trabajos fue interpretando a Janis Joplin en un musical modesto. Una incursión en el rock salvaje que luego eliminó totalmente al ver que donde mejor se encontraba era el las tonalidades susurrantes. Estaba considerada como una artista de culto. En 2018 anunció que tenía un tumor.


Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Marcos
Redactor de Cultura especializado en música. Empezó trabajando en Guía del Ocio de Madrid y El País de las Tentaciones. Redactor jefe de Rolling Stone y Revista 40, coordinó cinco años la web de la revista ICON. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_