_
_
_
_
_

Grammy 2022: el efecto Will Smith se cuela en una ceremonia que prohíbe actuar a Kanye West

Los premios musicales más importantes se entregan este domingo en Las Vegas con Olivia Rodrigo y Jon Batiste de favoritos. C. Tangana opta a galardón en las categorías latinas y en la ceremonia actuarán Billie Eilish, Lady Gaga, J Balvin o Bruno Mars

Carlos Marcos
Billie Eilish y Olivia Rodrigo en una fiesta de la revista 'Variety' en Los Ángeles, el 4 de diciembre de 2021.
Billie Eilish y Olivia Rodrigo en una fiesta de la revista 'Variety' en Los Ángeles, el 4 de diciembre de 2021.Stefanie Keenan (Getty Images for Variety)

Después del guantazo de Will Smith a Chris Rock de hace una semana las polémicas de los Grammy han pasado a la categoría de chiquilladas. Imposible de superar lo de este año en los Oscar. Pero siempre hay personajes que dan juego. En esta 64 edición de los premios más importantes de la industria musical, que se celebran en Las Vegas en la noche del domingo (la madrugada del lunes en España), la controversia está protagonizada por Kanye West. El rapero estadounidense es un especialista en los últimos tiempos en meterse en charcos al mismo tiempo que graba discos que la crítica tacha de “decepcionantes”. A West, que suma este año cinco nominaciones por su disco Donda, se le ha prohibido actuar en la gala por un “comportamiento en redes sociales inadecuado”, han difundido personas relacionadas con el rapero. El músico lleva semanas enredado en una fea trifulca de mensajes con su expareja, Kim Kardashian, y el novio de esta. Por el camino ha decidido insultar al presentador de la gala, Trevor Noah. Demasiado para la organización, que le ha borrado de las actuaciones y está por ver si admite que acuda a la gala, en el hipotético caso que el rapero quiera presentarse.

En el capítulo de ausencias existe una obligada, la de Foo Fighters, que también tenían previsto actuar pero han suspendido su presencia (como toda la gira) por la reciente muerte de su batería, Taylor Hawkins. Se rendirá un homenaje a Hawkins en la gala, aunque no se ha concretado cómo será. La vida sigue, el coronavirus comienza a ser una pesadilla superada y ya se encuentra todo preparado en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas para la gran fiesta de la música, casi siempre criticada, pero a la que no faltan cada año un buen número de estrellas. Las actuaciones de este año serán: Billie Eilish, Olivia Rodrigo, Lady Gaga, J Balvin con María Becerra, Jon Batista, Lil Nas X, Silk Sonic (el dúo soul-disco formado por Bruno Mars y Anderson .Paak), BTS y John Legend, entre otros. Presenta el cómico sudafricano Trevor Noah, que estará muy tentado de hacer chistes sobre lo ocurrido en los Oscar. En el capítulo de los presentadores también tendremos a estrellas. Como Dua Lipa, Lenny Kravitz, Jared Leto, Avril Lavigne o Bonnie Raitt. Una de las sorpresas será ver a la referencial Joni Mitchell otorgar un premio. Mitchell, de 78 años, sufrió un aneurisma en 2015 y las secuelas le han mantenido alejada de la vida pública. Hasta la gala de esta noche...

Jon Batiste en un concierto en Austin, Texas, en octubre de 2021.
Jon Batiste en un concierto en Austin, Texas, en octubre de 2021. ERIKA GOLDRING (WireImage)

En el enjambre de categorías que son los Grammy (hasta 86 diferentes -aunque algunas parece iguales-, tantas que muchas se entregan durante la mañana, antes de la gala) sobresale la espigada figura de Jon Batiste, un tipo perfecto hasta dar rabia. Batiste (Louisiana, 35 años) canta baladas con las finas texturas de Sam Cooke y también le pega al funk ardoroso con gritos airados a lo James Brown. Después de despuntar en el grupo que toca en el televisivo The Late Show With Stephen Colbert compuso e interpretó la banda sonora de Soul, de Pixar, para luego editar We Are, el disco por el que ha obtenido el máximo de nominaciones este año, 11. El disco se adapta perfectamente a estos premios: bonito, cero estridente y con la cualidad de funcionar como muestrario de la música negra comercial estadounidense de las últimas décadas (jazz, funk, hip hop, algo de experimentación). Los siguientes con más nominaciones son H.E.R., Justin Bieber y Doja Cat, con ocho cada uno; y en una tercera categoría aparecen Billie Eilish y Olivia Rodrigo, con siete.

Todo apunta a que puede ser la noche de la californiana Olivia Rodrigo, que acaba de cumplir 19 años y ya es una estrella. Proveniente del universo Disney, Rodrigo ha conseguido con su primer trabajo, Sour, convencer con una música que va desde el rock enfurruñado a la balada pop. Es un disco comercial pero con unas aristas que le ha hecho gracia a la crítica dura. Está nominada a las principales categorías: álbum, grabación y canción del año, y mejor nuevo artista. Sus máximos rivales serán Lil Nas X y Billie Eilish, que viene de ganar un Oscar (mejor canción por No Time To Die) aunque nadie se enteró después de la iracunda acción de Will Smith. La sorpresa sería que se llevase todo el veterano Tony Bennet (95 años) y Lady Gaga con su elegante disco de versiones de Cole Porter Love for Sale. Supondría una decisión ultra conservadora en unos premios ya de por sí con pocas ganas de riesgo. Por cierto, Billie Eilish va a actuar en las dos ceremonias más importantes de la industria del entretenimiento en solo siete días. No está mal para una chica de 20 años.

C. Tangana en el festival Vive Latino el 20 de marzo en México.
C. Tangana en el festival Vive Latino el 20 de marzo en México. Eduardo Verdugo (AP)

Aunque ahora mismo resulta impensable que se repita algo similar a los Oscar, los productores son conscientes de que el foco estará puesto más que nunca en las posibles salidas del guion. “Trabajamos con diferentes planes de emergencia”, ha subrayado la organización en un mensaje que suena a medio camino entre el terror y el chiste. Hay españoles en liza. En las categorías latinas. C. Tangana y su El madrileño es el favorito al mejor álbum de rock latino o alternativo (¿ven como esto de las categorías es un sindiós). Atención a lo que predice Ingrid Fajardo, de la publicación estadounidense Billboard:El Madrileño es una pieza única. Compuesto por sonidos exquisitos, este disco impecable e innovador debería ser el ganador en su categoría. Creo que los votantes de los Grammy habrán apreciado esta obra maestra. Representa el arte en todo su esplendor con el flamenco, el folclore español, el bolero y las hermosas fusiones que crea el autor mezclando los sonidos”. Si consigue el galardón será su primer Grammy-Grammy tras llevarse tres premios Grammy Latinos en 2021. Competirá, entre otros, con Nathy Peluso (argentina residente en España) y su espléndido Calambre. Otro español que opta a premio es Pablo Alborán por su disco Vértigo en mejor álbum de pop latino. Todo esto y mucho más (y esperemos que sin sobresaltos violentos) en una nueva ceremonia de los Grammy con presencia de público.

Estos son los nominados de las principales categorías:

Grabación del año:

-I Still Have Faith In You, de Abba

-Freedom, de Jon Batiste

-I Get A Kick Out Of You, de Tony Bennett y Lady Gaga

-Peaches, de Justin Bieber, Daniel Caesar y Giveon.

-Right On Time, de Brandi Carlile

-Kiss Me More, de Doja Cat y SZA.

-Happier Than Ever, Billie Eilish

-Montero, Lil Nas X

-Drivers License, de Olivia Rodrigo

-Leave The Door Open, de Silk Sonic

Álbum del año:

-We Are, de Jon Batiste

-Love For Sale, de Tony Bennett y Lady Gaga

-Justice, de Justin Bieber

-Planet Her, de Doja Cat

-Happier Than Ever, de Billie Eilish

-Back Of My Mind, de H.E.R.

-Montero, de Lil Nas X

-Sour, de Olivia Rodrigo

-Evermore, de Taylor Swift

-Donda, de Kanye West

Canción del año:

-Bad Habits, de Ed Sheeran

-A Beautiful Noise, de Alicia Keys y Brandi Carlile

-Drivers License, de Olivia Rodrigo

-Fight For You, de H.E.R.

-Happier Than Ever, de Billie Eilish.

-Kiss Me More, de Doja Cat y SZA

-Leave The Door Open, de Silk Sonic

-Montero, de Lil Nas X

-Peaches, de Justin Bieber

-Right On Time, de Brandi Carlile

Álbum Latino de Rock o Alternativo

Deja, Bomba Estéreo

Mira Lo Que Me Hiciste Hacer (Deluxe Edition), Diamante Eléctrico

Origen, Juanes

Calambre, Nathy Peluso

El Madrileño, C. Tangana

Sonidos De Karmática, Resonancia, Zoé

Álbum Latino de Pop

Vértigo, Pablo Alborán

Mis Amores, Paula Arenas

Hecho A la Antigua, Ricardo Arjona

Mis Manos, Camilo

Mendó, Alex Cuba

Revelación, Selena Gomez

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Marcos
Redactor de Cultura especializado en música. Empezó trabajando en Guía del Ocio de Madrid y El País de las Tentaciones. Redactor jefe de Rolling Stone y Revista 40, coordinó cinco años la web de la revista ICON. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_