_
_
_
_
_

El nuevo pliego de Las Ventas exige un canon de arrendamiento máximo de 975.000 euros y 64 festejos al año

Las empresas licitadoras deberán acreditar un volumen de negocio mínimo de cinco millones de euros durante los tres últimos años

Plaza de toros de Las Ventas.
Plaza de toros de Las Ventas.A.L.

Una rebaja del canon de arrendamiento, con un mínimo de 675.000 euros a un máximo de 975.000, y la obligación de anunciar 64 festejos por temporada son los aspectos más destacados del pliego de condiciones para la explotación de la plaza de toros de Las Ventas que acaba de publicar la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid que dirige Enrique López, y que tendrá efecto desde el próximo 6 de junio con una duración de cuatro años (más dos prorrogables).

Según explicó el consejero el pasado 28 de enero en el blog El toro, por los cuernos, “Las Ventas seguirá siendo una plaza de temporada, de marzo a octubre, pero la feria de San Isidro deberá reducir su actividad para evitar la fatiga de tantos festejos continuados”. “Se trata de incidir más en la calidad que en la cantidad”, añadió.

Aunque prefirió no pronunciarse al respecto, la actual empresa gestora, Plaza 1, mantiene la esperanza de continuar al frente de Las Ventas después de la ausencia de ingresos a causa de la pandemia durante los dos últimos años, y así lo ha expuesto Rafael García Garrido, al frente del coso desde 2016 junto a Simón Casas.

Las empresas licitadoras deberán cumplir una alta exigencia en cuanto a la solvencia técnica y económica: su volumen de negocio anual será igual o superior a los cinco millones de euros durante los años 2018, 2019 y 2020, y una experiencia en gestión de plazas de primera y segunda categoría durante este mismo ejercicio.

El criterio de baremación estará estipulado con un máximo de 100 puntos, que serán otorgados bajo la modalidad de procedimiento restringido y mediante pluralidad de criterios de adjudicación, el cual se dará a conocer en los próximos meses para que la nueva empresa tome las riendas del coso capitalino en la fecha citada.

Lo más destacado del nuevo texto es que el canon se reduce en más de un millón de euros con respecto a los 2,1 millones que exigía el pliego de 2016, y los espectáculos obligatorios por temporada suben en dos, de los 62 a los 64, distribuidos en 60 festejos mayores, dos concursos de recortes con suelta de vacas y dos espectáculos cómicos.

El primer apartado —la oferta económica— será valorado con un máximo de 15 puntos, mientras que la programación taurina se hará con un máximo de 25, y en ella se tendrá en cuenta también la calidad de los carteles, la inclusión en los mismos de toreros de reconocido prestigio, la actuación frecuente de las principales figuras del toreo y la presencia de espadas del gusto de la afición madrileña.

Otro de los aspectos más puntuables es el dedicado a la publicidad, promoción y difusión de los espectáculos de Las Ventas, con una inversión mínima de 600.000 euros y un máximo de 25 puntos.

También se valorará la financiación de la escuela José Cubero Yiyo de la Comunidad de Madrid (7 puntos) y las del resto de la región (tres puntos); y se hace también especial hincapié en los descuentos que puedan realizarse en los abonos de temporada para mayores de 65 años, menores de 25 y personas con incapacidad (10 puntos).

En cuanto a reformas de las dependencias de la plaza, el pliego recoge un apartado específico para la enfermería y sus accesos, unas obras que, inicialmente, están previstas para que se realicen a lo largo de los dos próximos años pero que tienen una recompensa de hasta cinco puntos para aquellos que presenten un proyecto encaminado a acortar dicho plazo.

Otra novedad puntuable en el pliego es que el adjudicatario deberá llevar a cabo un proyecto de promoción de la tauromaquia que vertebre el mundo rural vinculado a la ganadería brava de la Comunidad de Madrid a través de Las Ventas, lo que se evaluará con 10 puntos más.

Por otro lado, el contratista deberá organizar también en las instalaciones de La Venta del Batán exposiciones públicas de las reses previas a su traslado a los corrales de Las Ventas, con la obligación de exhibir un mínimo del 50% de las reses de las ganaderías contratadas para la Feria de San Isidro y la Feria de Otoño y el 50% de la temporada ordinaria.

También habrá una nueva lona antilluvia para preservar el ruedo en días de inclemencias meteorológicas y varios aspectos más —no puntuables— que recoge el extenso pliego publicado y que abre así un concurso cuya fecha tope para presentar ofertas será el próximo 15 de marzo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_