_
_
_
_
_

Las artes escénicas cifran en 270 millones de euros sus pérdidas por taquilla en 2020

El sector presenta en la gran feria anual Mercartes el primer diagnóstico realizado a partir de datos reales recogidos en los teatros y eleva los daños estimados por las encuestas

Preparativos en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián para la reducción del aforo antes de su reapertura en junio de 2020 tras el confinamiento.
Preparativos en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián para la reducción del aforo antes de su reapertura en junio de 2020 tras el confinamiento.JAVIER HERNÁndez
Raquel Vidales

El sector de las artes escénicas españolas calcula que en 2020 se vendieron entre 8,6 y 13,8 millones de entradas menos que en 2019, lo que se traduce en una caída del 60%. Eso supuso unas pérdidas de ingresos por taquilla de entre 205 y 340 millones de euros, de lo que resulta una media de 270 millones y un descenso del 64% frente al año anterior. Son los resultados más llamativos de un macroestudio encargado por los propios profesionales para conocer el verdadero impacto de la pandemia en su actividad partiendo de datos reales de ingresos y entradas recogidos en los propios teatros, a diferencia de otros que se han realizado hasta la fecha, basados exclusivamente en encuestas. El Anuario de la SGAE, uno de los más exhaustivos, cuantificaba recientemente esas pérdidas en 171 millones.

El estudio se ha presentado este jueves en la clausura de Mercartes, el gran mercado de las artes escénicas españolas, que se celebra desde el martes en Valladolid. Unos 1.200 profesionales se han inscrito este año en esta feria que pone en contacto a profesionales de todas las áreas del sector: artistas, productores, programadores, distribuidores y circuitos. La anterior edición se tuvo que celebrar de manera virtual, por lo que la vuelta al formato presencial se está viviendo estos días como una fiesta (la asistencia ha subido un 14% frente a la edición de 2019) y una oportunidad para dar un impulso al sector, que ha quedado muy dañado por la pandemia. No solo por los meses de confinamiento en los que todos los teatros estuvieron cerrados, sino también por las restricciones de aforo que se han mantenido hasta este otoño y el coste añadido (cuantificado entre el 10% y el 30%) que ha supuesto la implementación de medidas anticovid en los ensayos y en los recintos.

Encuentro de profesionales, este miércoles en la feria de artes escénicas Mercartes.
Encuentro de profesionales, este miércoles en la feria de artes escénicas Mercartes.GERARDO SANZ FOTÓGRAFOS

Sobre el impacto laboral, el informe constata que el tejido ha resistido gracias a los ERTE que han aplicado las empresas privadas y la buena respuesta del público, con un nivel de ocupación media ligeramente superior al de 2019, que pasó del 59,3% al 63,9%, aunque en este dato hay que tener en cuenta que los aforos fueron reducidos. Pero estas buenas cifras podrían ser solo un mero espejismo. “Hasta dentro de unos años no podremos saber las verdaderas consecuencias de esta crisis en el sector. Los datos nos dan una foto fija que no tiene en cuenta, por ejemplo, que esta temporada se han estado reprogramando funciones canceladas el año pasado, lo que está taponando la producción de nuevos espectáculos. Y a la larga, eso se va a notar”, advierte el coordinador del estudio, Andreu Garrido. “Además, aquí llueve sobre mojado, porque el sector apenas estaba saliendo de la recesión de 2008. Vista aquella crisis, la recuperación puede ser lenta”, añade.

Garrido lanza además otra advertencia: la pérdida del hábito de ir al teatro de muchos espectadores durante la pandemia. “Los que han vuelto son los espectadores que suelen ir mucho al teatro. Pero a los que antes de la pandemia iban esporádicamente, que son el grueso, les cuesta más volver. Por prudencia, por miedo o simplemente por que han perdido la costumbre y han adquirido otros hábitos”.

Con estos datos en la mano, el sector ha elaborado un documento, que ha bautizado como Proyecto Niebla, con 50 propuestas de reformas legislativas que podrían ayudar a la recuperación de las artes escénicas. Entre otras, la declaración del sector como bien esencial de la sociedad, cambios en la fiscalidad, apoyo al Estatuto del Artista, simplificación de la contratación administrativa y mejora de la financiación. “Era importante tener un diagnóstico certero para ver los retos a los que nos enfrentamos y las medidas que pueden tomarse para recuperar el pulso que hemos perdido durante la pandemia. Y deberíamos saber aprovechar al máximo los fondos europeos que nos están llegando, tanto nosotros como las Administraciones que hacen el reparto. Es una oportunidad única para ponernos al día con las nuevas tecnologías y actualizar los teatros. En el resto de Europa lo están haciendo y nosotros vamos a la cola”, apunta desde Mercartes Jesús Cimarro, presidente de la federación de empresas de teatro y danza.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raquel Vidales
Jefa de sección de Cultura de EL PAÍS. Redactora especializada en artes escénicas y crítica de teatro, empezó a trabajar en este periódico en 2007 y pasó por varias secciones del diario hasta incorporarse al área de Cultura. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_