_
_
_
_
_
Crítica | CUIDADO CON LO QUE DESEAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘Cuidado con lo que deseas’: un (mal) cuento de Navidad

La película es un desconsuelo que, eso sí, en modo alguno puede enturbiar las carreras de los implicados. Aunque, considerada individualmente, no hay por dónde salvarla

Dani Rovira y Cecilia Suárez, en 'Cuidado con lo que deseas'. En el vídeo, tráiler de la película.
Javier Ocaña

A menudo ninguneadas por los especialistas —casi siempre con razón—, las películas familiares suelen ser el patito feo del análisis cinematográfico. No obstante, incluso para componer una cursi producción navideña de buenos sentimientos que reúna ante la pantalla a padres, hijos y abuelos hay que tener tacto, empuje y cierto gusto. La española Cuidado con lo que deseas, sin embargo, podría convertirse en el paradigma del desaliño en todos sus aspectos creativos y de producción. Algo que tampoco sería especialmente reseñable si no fuera por los nombres que hay detrás: Álvaro Longoria en la producción; Fernando Colomo en la dirección y, en parte, la composición del relato; Dani Rovira, Cecilia Suárez y José Sacristán en la interpretación; y José Luis Alcaine en la fotografía.

La intención no es difícil de adivinar: en tiempos de penurias en la taquilla, con una pandemia detrás y sin rozar aún las cotas de recaudación anteriores al desastre, el único arco de público que se ha incorporado con normalidad a la nueva situación ha sido el de los niños y sus mayores acompañantes. El pasado fin de semana, sin ir más lejos, La familia Addams 2, una discreta producción animada estrenada hace ya más de un mes, ha seguido instalada en el cuarto puesto en cuestión de dinero recaudado, y los tres títulos consecutivos de Santiago Segura dentro del subgénero, aun declinantes en interés y calidad, han sido clamorosos éxitos de público. Eso sí, seguir la estela de Segura no es nada fácil.

Cuidado con lo que deseas aglutina apenas hora y veinte de metraje acerca de “una familia que le dio la espalda a la magia”. Un cuento de Navidad con muñecos de nieve que cobran vida, un matrimonio en crisis, unos niños caprichosos y adictos a la tecnología, un abuelo en una residencia de mayores con ganas de impactar con su poder sobrenatural y la consabida redención de todos hasta ser felices y comer perdices. Todo eso se puede hacer de un modo relativamente estimable o ser un desastre. Y aquí toca lo segundo en una película argumentada por Colomo y David Marqués, basada en un cuento de este, y escrita finalmente por Mireia Llinás. Con toques de escatología barata, un homenaje casero y casi paródico a Encuentros en la tercera fase, unos efectos especiales de saldillo, una fotografía espantosa, unos críos sin carisma y una puesta en escena llena de planos medios con aspecto de comedia de situación televisiva realizada en serie, la película es un desconsuelo que, eso sí, en modo alguno puede enturbiar las carreras de los implicados. Ahora bien, considerada individualmente, no hay por dónde salvarla.

CUIDADO CON LO QUE DESEAS

Dirección: Fernando Colomo.

Intérpretes: Dani Rovira, Cecilia Suárez, José Sacristán, Vicente Romero, Fernando Esteso.

Género: comedia familiar. España, 2021.

Duración: 81 minutos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_