_
_
_
_
_
Fragmento del mosaico que homenajea a Víctor Barrio.
Fragmento del mosaico que homenajea a Víctor Barrio.

Las Ventas inaugura un mosaico de Luis Gordillo en memoria de Víctor Barrio

La obra es un gran mural, compuesto por dos paneles cerámicos, situado junto a la Puerta Grande

El País

La plaza de toros de Las Ventas de Madrid cuenta desde ayer con un mosaico de cerámica en homenaje al torero Víctor Barrio, muerto de una cornada en la feria de Teruel de 2016, inaugurado en presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida.

La obra, realizada en un taller cerámico de Portugal, es un gran mural, compuesto por dos paneles cerámicos del galardonado pintor sevillano Luis Gordillo, uno de los más destacados del arte contemporáneo, y se ha situado a la salida del tendido bajo del 8, cerca de la Puerta Grande de la plaza madrileña. Con unas medidas de 217 x 189,5 centímetros, pretende ser, según declaró el autor, “una obra de arte que convierte a Víctor Barrio en inmortal y un sentido homenaje a todos aquellos que dieron su vida el ruedo de una plaza de toros”.

El que será uno más de los distintos atractivos artísticos que se exponen dentro y fuera del coso madrileño ha sido sufragado con los ingresos de la corrida organizada por la Fundación del Toro de Lidia y la Fundación José Tomás el 4 de septiembre de 2016 en Valladolid; en ella, Juan José Padilla, José Tomás, Morante de la Puebla, Julián López El Juli, José María Manzanares y Alejandro Talavante homenajearon a su compañero con una corrida de toros a beneficio de la Fundación Toro de Lidia (FTL) y a la realización de una intervención artística en homenaje a Víctor Barrio.

A la inauguración, que ha coincidido precisamente con el noveno aniversario de la alternativa de Víctor Barrio en la misma plaza de Las Ventas, han asistido todos los promotores de su instalación, junto a los diestros José Tomás y José María Manzanares, además de Adolfo Suárez Illana, secretario cuarto de la Mesa del Congreso, que lo ha hecho en representación de Juan José Padilla.

Tras el descubrimiento del mosaico, tomaron la palabra en el ruedo de la plaza el autor de la obra, el periodista Chapu Apaolaza, portavoz de la FTL, y la viuda del torero homenajeado, Raquel Sanz, que dio las gracias a todos los implicados, y recordó que su marido, “en estos tiempos de escasez de valores, murió siendo fiel a sus principios”.

Por su parte, el alcalde de Madrid aseguró que la obra “representa la vigencia de la tauromaquia, un arte que debemos proteger y difundir como lo que es, una de las grandes expresiones de España”, y añadió que, “en estos momentos difíciles que atravesamos, hay que mandar un mensaje de apoyo a todo el sector taurino, que tiene una gran importancia desde todos los puntos de vista”.

Cerró el acto Díaz Ayuso, para quien el mosaico de Víctor Barrio “es la fusión de dos artes, la mejor pintura contemporánea y la tauromaquia, para crear así el que va a ser un homenaje perpetuo en la plaza más importante del mundo a un torero que dio su vida por lo que creía”.

“Es importante reconocer la grandeza del toreo y acercarlo a la sociedad, por todos los valores que representa. Teniendo en cuenta las barbaridades que tuvo que escuchar la viuda de Víctor Barrio en su momento, y tal como actúan sus detractores, la defensa de la tauromaquia es hoy más que nunca la defensa de la libertad”, finalizó la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_