_
_
_
_
_

La temporada taurina en la Comunidad Valenciana continúa en el aire

Los organizadores son optimistas aunque se hayan suspendido las fiestas de las fallas y de la Magdalena

Plaza de toros de Valencia
Plaza de toros de Valencia.Diputación de Valencia

Suspendidas, o aplazadas, las fiestas de La Magdalena y las Fallas, la temporada taurina en la Comunitat Valenciana continua pendiente de la evolución del Covid 19, aunque todos los actores son optimistas y apuestan por que este año habrá festejos. La coincidencia de opiniones en este sentido es unánime, tanto por parte de las empresas de los cosos de Valencia, Alicante y Castellón, como también por la de la Diputación de Valencia, propietaria del coso, y del propio Director General de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel. Todo ello, claro está, pensando en que la pandemia remita y las medidas sanitarias permitan la celebración de espectáculos.

Para José María Ángel, con competencias directas sobre espectáculos diversos y toros en particular, en declaraciones a este periódico manifiesta que “pretendemos que, como cualquier actividad cultural que existe en la Comunitat, en el momento en que la pandemia minimice su impacto empezar a dar fiestas con nuestra colaboración”. Una de las condiciones que los empresarios taurinos ponen sobre la mesa, es contar con un mínimo del 50% del aforo de las plazas a lo que José María Ángel matiza que, “la normativa actual permite ese 50%, aunque en estos momentos no se pueden celebrar espectáculos. Pero entendemos que si la pandemia evoluciona en positivo, nuestra intención es proponer a la autoridad sanitaria que se modifique la norma para conseguir que se permita el 70% de los aforos”.

Esta misma semana, el Director General de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, tiene prevista una reunión con Victorino Martín, Presidente de la Fundación del Toro de Lidia y representantes de las empresas de Valencia, Castellón y Alicante. Todo ello, “con la intención de realizar una planificación y preparar un posible escenario a lo largo del año. José María Ángel afirma estar seguro que este año habrá toros en la Comunitat Valenciana, “no sé cuando, pero habrá, aunque todo estará en función del estado de vacunación”. Además de la reanudación de los festejos, también hace constar la lucha que ha llevado a cabo para que la ganadería autóctona valenciana tenga una ayuda por parte de la Comunidad Autónoma, “hemos logrado esas ayudas, pendientes de una reunión para ver como se implementan”.

Por su parte la empresa Simón Casas Productions, que rige en las plazas de Valencia y Alicante, se mantiene a la espera. Nacho Lloret, representante de la empresa, ha manifestado a este periódico estar preparados para dar toros en Valencia en cuanto se pueda. Así, son varios los escenarios que contempla, “el primer objetivo es dar toros en mayo, en torno a la festividad de la Virgen, y la Feria de Julio. Intenciones que podrían variar si, por ejemplo, las Fallas se celebraran en el mes de julio o en octubre, ante lo que tendríamos que adaptarnos. De todas formas hay que ser prudentes hasta ver que es lo que definitivamente ocurre”. Lloret reconoce que en el mes de enero tenían prevista una planificación de lo que podía ser la temporada en Valencia, aunque la idea se vino abajo ante la grave situación de la pandemia.

La postura oficial de la Diputación de Valencia, propietaria de la plaza de toros, también camina por el mismo sendero. Toni Gázquez, Director de los Asuntos Taurinos, recuerda que, “la primera decisión que tuvimos que tomar fue la extensión del contrato de la empresa para este año, dado que no pudo ejercer su derecho el año pasado”. Esta situación ha obligado a replantearse el contrato vigente con Simón Casas Productions, dado que las circunstancias no son las mismas. En este sentido, señala Gázquez que, “la empresa abonó el canon de arrendamiento sobre la cantidad proporcional a los días que estuvieron ejerciendo como empresa el año pasado, o sea, del 25 de febrero al 13 de marzo. Esto quiere decir que cuando se reanude la temporada, con un aforo que se espera sea limitado, habrá que reajustar proporcionalmente el canon”. La extensión del contrato para 2021 contemplaba las mismas obligaciones contractuales que para 2020, siempre y cuando la temporada se desarrollara con normalidad. Como no ha sucedido así, se reajustará el canon en función de los festejos que definitivamente se celebren.

Pase lo que pase, ésta de 2021 será la última temporada que la empresa encabezada por Simón Casas gestione la plaza de toros, pues para el año que viene se convocará un nuevo concurso de arrendamiento. La pandemia y sus consecuencias también tendrán una incidencia notable respecto a las características del nuevo pliego de condiciones, cuyo borrador se quiere tener previsto en el mes de mayo. Para Gázquez, “el nuevo pliego tendrá que redactarse con arreglo a la nueva situación creada por la pandemia, siendo realistas de lo que nos espera en los próximos años”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Covid-19 ha tenido, como es lógico, una incidencia muy determinante en el desarrollo de L’Escola Taurina, que depende directamente de la Diputación. “Todas las actividades fuera de las aulas de L’Escola han tenido que ser suspendidas, aunque tenemos la esperanza de reanudar los tentaderos a medio plazo”, señala Toni Gázquez.

Respecto a la temporada en Alicante, el hecho que las Hogueras sean a finales del mes de junio ofrece un margen más amplio de planificación, aunque siempre en función de la evolución de la pandemia. Nacho Lloret manifiesta que este año se prepara una feria taurina especial, “para conmemorar el L Aniversario de la alternativa de José María Manzanares –padre-, para lo cual queremos ofrecer algo que se corresponda con la grandeza de Manzanares”. Por el momento, las fechas tradicionales de Hogueras se mantienen en el calendario. En cualquier caso lo que es evidente es que la organización de festejos taurinos deberá tener un planteamiento distinto al de ahora, “si queremos sobrevivir, todos, toreros, ganaderos, empresarios, deberemos adaptarnos a la nueva situación”, señala finalmente Lloret.

En cuanto a Castellón, la empresa continúa pensando en la celebración de los festejos de La Magdalena para la última semana de junio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_