_
LIBROS | CRÍTICA DE 'EN LA SOMBRA'

La envidia del hermano

El escritor catalán Jordi Nopca relata en 'En la sombra' una relación familiar llena de contrastes. Brillante como novela de formación, la voluntad de totalidad lastra el conjunto

El escritor Jordi Nopca.
El escritor Jordi Nopca.ANDREU DALMAU (EFE)

En la ‘Nota del autor’ que cierra En la sombra, Jordi Nopca (Barcelona, 1983), escritor y periodista cultural, explica que su primera intención fue centrarse en uno solo de los personajes de la novela, “contar la historia del hermano pequeño”, pero que el libro terminó transformándose “en un doble movimiento de expansión y contracción”. Por supuesto, nada de esto sería de interés para el lector (más allá de la curiosidad que despierten los vaivenes del proceso de escritura) si no fuera tan fácil distinguir ambos momentos durante la lectura. Se hace demasiado evidente que la novela habría ganado si se hubiera ceñido a esta primera intención.

En la sombra —traducción de La teva ombra (Proa, 2019)— se articula en torno a las voces de dos hermanos: Pere, el hermano pequeño, y Joan, el hermano mayor, que viven el tránsito de los 20 a los 30 años. Pere es un personaje vitalista con una peculiar necesidad de afecto en sus relaciones: en él se combinan una incomodidad típicamente adolescente con una sutil tendencia a la fidelidad cuando la causa se ha perdido o la relación ya no es posible. Joan, el hermano mayor, es su contrafigura, un personaje arrinconado y envidioso con una perspectiva más cínica de la realidad. Los dos hermanos se enamoran de las mismas mujeres: Laura, una periodista con vocación de escritora comercial, y Kate, violinista de una orquesta inglesa. Los dos hermanos son escritores y, en un plano de lectura de la novela, compiten por la “carrera literaria”. Porque además En la sombra son las dos novelas de los protagonistas. Y con la primera parte, titulada ‘Dióxido de carbono’, Pere ganará un prestigioso premio literario.

Volviendo a la ‘Nota del autor’, las mayores virtudes de Nopca como novelista están presentes en esta primera parte del hermano menor, tanto por la agilidad de su prosa como por el equilibrio de las aristas del personaje de Pere, entre la ingenuidad y el desamparo. Nopca se ajusta a la fórmula de la novela de iniciación: un verano, un piso sin padres, una ruptura amorosa… Y la maneja con un singular encanto.

Con la parte de Joan la novela se convierte en otro libro muy distinto: en cierto sentido, nos obliga a leer todo el libro desde otra perspectiva, casi como un ejercicio de exégesis. Quizá la envidia no es otra cosa que una exégesis desviada. Pero además Nopca abre En la sombra a dos nuevas pulsiones algo contradictorias: por una parte, a una trama con mayor prestigio literario, un estudio de la envidia y la rivalidad; y por otra parte, al retrato generacional exhaustivo, con numerosas referencias musicales, cinematográficas y literarias que apenas funcionan como señas de identidad compartidas con un lector cómplice. De pronto, Nopca parece querer meterlo todo en su novela: digresiones políticas, juicios estéticos o anécdotas para presentar a los personajes secundarios. Y la novela pierde fuste e interés cuando, precisamente, el autor parece haber apostado por una intriga convencional, una combinación de casualidades que el lector percibe como un artificio previsible y algo inverosímil.

Nopca es un buen escritor cuando se deja llevar por una intuición de estilo, cuando acota y confía en la pertinencia de unos temas pequeños (universales). Y uno menos cuidadoso cuando sustituye ese impulso por una idea demasiado abstracta de lo que debería ser una novela ambiciosa.

En la sombra

Autor: Jordi Nopca. Traducción de Olga García Arrabal.

Editorial: Destino, 2020.